FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Complicaciones pulmonares asociadas al consumo de cocaína

Bettiana J Torterolo Lozano, Martin Bosio, María P Larregina, Sonia Pankl, Juan C Spina, Adriana García

Revista Fronteras en Medicina 2018;(2):0108-0111 


Debido al incremento en el uso y abuso de esa sustancia en la actualidad, junto con las arritmias cardíacas, infarto o isquemia miocárdica, miocarditis, complicaciones obstétricas, hemorragias subaracnoideas, convulsiones y una variedad de desórdenes psiquiátricos e incluso muerte súbita, la toxicidad pulmonar secundaria al consumo de cocaína ha incrementado su incidencia, convirtiéndose en una causa común de enfermedad pulmonar.
Los hallazgos radiológicos asociados al consumo de cocaína incluyen un amplio espectro de complicaciones pleuropulmonares, entre ellas, el barotrauma, lesiones en la vía aérea, edema pulmonar, hemorragia pulmonar, infiltrados transitorios con eosinofilia, neumonía organizada, bronquiolitis obliterante, talcosis, enfermedad pulmonar intersticial, hipertensión pulmonar, neumonía por aspiración y tumores.
A continuación se presenta un caso de toxicidad pulmonar inducida por cocaína y los hallazgos radiológicos asociados con ella.


Palabras clave: cocaína, toxicidad pulmonar, fibrosis, reporte de caso,

The complications of cocaine use are many, and well known. Due to the present increase in the use and abuse of cocaine, along with cardiac arrhythmias, myocardial infarctions or ischemia, miocarditis, obstetric complications, subarachnoid hemorrhages, seizures, a variety of psychiatric disorders, and even sudden death, pulmonary toxicity secondary to cocaine use has increased its incidence, becoming a common cause of lung disease.
The radiological findings associated with cocaine use include a broad spectrum of pleuropulmonary complications, including barotrauma, airway injury, pulmonary edema, pulmonary hemorrhage, eosinophilic lung disease, bronchiolitis obliterans with organized pneumonia, talcosis, interstitial lung disease, pulmonary hypertension, aspiration pneumonia and tumors.
We describe a case of cocaine-induced pulmonary toxicity, and the associated radiological findings.


Keywords: cocaine, pulmonary toxicity, fibrosis, case report,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2018-06-30

Tabla 1. Laboratorio y funcional pulmonar

Tabla 2. Estudios de laboratorio inmunológico

Figura 1. Radiografía de tórax frente, patrón intersticial reticular, de distribución difusa y b...

Figura 2. TC de tórax sin contraste: En los cortes axiales (A y B) se identifica compromiso interst...

Tabla 3. Manifestaciones radiológicas características derivadas del abuso de cocaína.

Figura 3. Angiotomografía de tórax, donde se observa defecto de relleno (flecha) en ramo arterial ...

Introducción

La cocaína es una droga ilícita, extraída luego de un complejo proceso químico de la planta Erythroxylon coca. La principal consulta a las salas de emergencia debido a su consumo es por síntomas cardiorrespiratorios1-5. La cocaína está disponible en forma de sal como clorhidrato, pasta base, cocaína no purificada (crack) y bazuco. Las vías utilizadas son la oral, intravenosa o inhalatoria (intranasal o fumada), sublingual, intravaginal, rectal o subcutánea6,7.

El crack es considerado la forma más potente y adictiva de la cocaína. La vía inhalatoria (fumada) es el método preferido por muchos consumidores, debido a sus efectos eufóricos inmediatos8,9.

Diferentes adulterantes se utilizan en la elaboración de cocaína, que pueden producir toxicidad adicional. Un análisis químico de muestras de drogas en las calles de EE.UU. establecieron su pureza entre 14 y 75% (promedio, 40%). Entre ellos se encontraron los anestésicos locales (lidocaína, benzocaína), azúcares (manitol, lactosa, sacarosa), estimulantes (cafeína, efedrina), toxinas, quinina o estricnina y compuestos inertes como inositol, almidón de maíz, talco, y otras sustancias, como harina, calcio, aspirina y yeso9-11. La forma impura de pasta base de cocaína conocida como “bazuca” o “bazuco” consiste en un extracto crudo de hojas de coca mezcladas con otras sustancias como el agua, querosén, gasolina, ácido sulfúrico, harina, arena, talco, azúcar y es comúnmente fumado en Sudamérica12.

Las complicaciones pulmonares generadas por la cocaína se encuentran influenciadas no solo por el consumo de la droga en su principio activo, sino también por el método en que se la administra, la dosis utilizada y la presencia o no de sustancias asociadas12.

Presentación de caso

Paciente masculino de 36 años, sin antecedentes de exposición laboral, extabaquista (10 paquetes/año). Consultó por disnea de 6 meses de evolución. No refería otros síntomas ni antecedentes heredofamiliares de importancia. El paciente negó exposición a sustancias. Al examen físico presentó rales velcro bilaterales. Sin otros hallazgos al resto del examen físico.

Se solicitó un examen funcional pulmonar, detallado en la Tabla 1, que evidenció una restricción moderada confirmada por volúmenes pulmonares y una caída significativa de la difusión de monóxido de carbono (DLCO). Se realizaron además estudios de laboratorio completos con anticuerpos, los cuales fueron normales (Tabla 2).

La radiografía de tórax (Figura 1) mostró un patrón intersticial reticular, bilateral. Posteriormente se realizó una tomografía computarizada de tórax, donde se evidenciaron signos de fibrosis con patrón reticular asociado a áreas en vidrio esmerilado bilaterales a predominio basal y espacios aéreos. Estos compatibles con bullas intraparenquimatosas y enfisema paraseptal (Figura 2).

Se planteó la necesidad de realizar una biopsia pulmonar con la negativa del paciente en varias oportunidades. Luego de varios meses transcurridos luego de la primera consulta, el paciente relató haber consumido cocaína y marihuana en los últimos años. Esto contribuyó a la reinterpretación del cuadro como probable fibrosis pulmonar secundaria al consumo de esas sustancias.

El paciente recibió tratamiento con meprednisona y luego ciclofosfamida en pulsos, sin una respuesta favorable. Posteriormente, intercurrió con un cuadro de tromboembolismo pulmonar en ramo arterial lobar del lóbulo superior izquierdo (Figura 3), por lo que inició tratamiento con anticoagulación. Actualmente se encuentra en evaluación para transplante de pulmón en otra institución.

Discusión

Se han reportado diferentes complicaciones pulmonares con sus manifestaciones radiológicas características derivadas del abuso de cocaína dependiendo de la forma de administración (oral, nasal o intravenosa), del tamaño de la dosis, la frecuencia de exposición y la presencia de sustancias asociadas (como tabaco y heroína entre otros) (Tabla 2).

Clínicamente, los pacientes con daño alveolar debido al consumo de cocaína pueden presentar disnea, tos y/o expectoración. Los exámenes complementarios pueden mostrar una disminución de la capacidad de difusión de monóxido de carbono, lo que constituye un marcador fisiológico de la integridad de la membrana capilar alveolar, sugerente de un daño estructural e irreversible del pulmón4.

En pacientes que inhalan cocaína, se han reportado casos aislados de bronquiolitis obliterante con neumonía organizada, causadas por fibrosis intersticial de la vía aérea central y metaplasia del epitelio bronquiolar con hiperplasia muscular de los bronquiolos. La talcosis (silicato de magnesio) se observa en consumidores de cocaína endovenosa que frecuentemente abusan de múltiples sustancias, inyectándose cocaína en combinación con heroína, pentazocine, diazepam, meperidina o metadona. En estos casos, se pueden producir embolias de pequeñas partículas de talco que se depositan en el intersticio y el árbol vascular pulmonar, dando origen a la formación de granulomas de cuerpo extraño y fibrosis. Este cuadro es poco frecuente en inhaladores y probablemente resulta de la inhalación frecuente de talco usado para cortar o mezclarlo con la cocaína vendida en las calles13.

Se puede determinar si la cocaína fue aspirada o inyectada por la identificación de los cristales en el polvo contenido en los granulomas. Si es inyectada se producen refringencia de los cristales y si es usada por vía endovenosa no hay refringencia a la luz polarizada14.

El seguimiento de estos pacientes ha demostrado que, a pesar de la interrupción del consumo de drogas, la fibrosis intersticial generalmente continúa avanzando. Dentro de las complicaciones vasculares pulmonares, se incluye la hipertrofia de la muscular de la capa media de las arterias de pequeño y mediano calibre, con consecuente hipertensión pulmonar, independientemente de la edad del paciente3.

Para concluir, las drogas de abuso actualmente representan un problema social importante debido a su consumo en ascenso. El médico radiólogo debe tener conocimiento acerca de las posibles complicaciones que su consumo puede generar tanto a nivel del sistema respiratorio, como también en el resto del organismo.

La importancia de llegar a un correcto diagnóstico y de proponer un tratamiento específico en etapas tempranas mediante un grupo de trabajo multidisciplinario tiene marcada implicancia en la evolución del cuadro del paciente.

Se debe remarcar que las manifestaciones mencionadas este caso podrían ser, además, secundarias a otras etiologías; por lo tanto, la toxicidad pulmonar por el uso de cocaína puede ser de difícil diagnóstico sin datos de historia de abuso de la droga, los cuales son realmente necesarios para correlacionarlos con los hallazgos radiológicos.

  1. Institute on Drug Abuse. NIDA research report: cocaine abuse and addiction. Available at:http://www.drugabuse.gov/ResearchReports/Cocaine/Cocaine.html. Accessed June 2017.

  2. Eurman DW, Potash HI, Eyler WR, Paganussi PJ, Beute GH. Chest Pain an Dyspnea related to “Crack” Cocaine Smoking: Value of Chest Radiography. Radiology 1989; 172(2):459-62.

  3. Hoffman CK; Goodman PC. Pulmonary edema in cocaine smokers. Radiology 1989;172(2):463-65.

  4. Restrepo CS, Carrillo JA, Martínez S, Ojeda P, Rivera AL, Hatta A. Pulmonary complications from cocaine and cocaine-based substance: Imaging manifestation. Radiographics 2007;27(4): 951-56.

  5. Reyna LR, Alva LLF, Falcón SV, Sotelo RR, Peña ME. Lesión pulmonar inducida por cocaína. Reporte de un caso. Rev Inst Nal Enf Resp Mex 2003;16(1):36-40.

  6. Casale J, Klein R. Illicit production of cocaine. Forensic Sci Rev 1993;5(2):95-107.

  7. Warner EA. Cocaine abuse. Ann Intern Med 1993;119(3):226-35.

  8. Haim DY, Lippmann ML, Goldberg SK, WalkensteinMD. The pulmonary complications of crack cocaine: a comprehensive review. Chest 1995;107: 233–240.

  9. Lange RA, Hillis LD. Cardiovascular complications of cocaine use. N Engl J Med 2001;345(1):351-58.

  10. Vázquez Olmos C, Sánchez González A, Rodríguez Rodríguez M, et al. Opacidad en vidrio deslustrado: ¿es posible un diagnóstico radiológico definitivo?. Sociedad Española de Radiología Médica 2008. ID e-Poster: 1385.

  11. García Carballo M, Serrano Tamayo E, Bustos García de Castro A, Cabeza B, Ferreirós Domínguez J. Hallazgos en las técnicas de imagen de la neumonía organizada: Revisión de nuestra experiencia. Sociedad Española de Radiología Médica 2012. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1594/seram2012/S-1192.

  12. Shannon M. Clinical toxicity of cocaine adulterants. Ann Emerg Med 1988;17(11):1243-7.

  13. Ward S, Heyneman LE, Reittner P, Kazerooni EA, Godwin JD, Muller NL. Talcosis associated with IV abuse of oral medications: CT findings. AJR Am J Roentgenol 2000;174:789-93.

  14. Oubeid M, Bickel JT, Ingram EA, Scott GC. Pulmonary talc granulomatosis in a cocaine sniffer. Chest 1990;98(1):237-9.

Autores

Bettiana J Torterolo Lozano
Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Británico de Buenos Aires..
Martin Bosio
Servicio de Neumonología, Hospital Británico de Buenos Aires..
María P Larregina
Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Británico de Buenos Aires..
Sonia Pankl
Servicio de Clínica Médica del Hospital Británico de Buenos Aires..
Juan C Spina
Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Británico de Buenos Aires..
Adriana García
Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Británico de Buenos Aires..

Autor correspondencia

Bettiana J Torterolo Lozano
Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Británico de Buenos Aires..

Correo electrónico: btorterolo@hbritanico.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Complicaciones pulmonares asociadas al consumo de cocaína

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2018 Num 2

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Hospital Británico de Buenos Aires

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Fronteras en Medicina

Ir al sitio de la revista

Titulo
Complicaciones pulmonares asociadas al consumo de cocaína

Autores
Bettiana J Torterolo Lozano, Martin Bosio, María P Larregina, Sonia Pankl, Juan C Spina, Adriana García

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2018-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta