FacebookTwitter

 

Artículo Original

Índice leucoglucémico como marcador pronóstico de evolución intrahospitalaria en insuficiencia cardíaca aguda

María B Cantarini Echezarreta, Mariel Álvarez Correa, Matías Lombardi, Leandro Martínez, Cristian Pazos Redondo, Cristian Suárez, Cecilia Bruno, Marisa Pages, Daniel Orquera

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2016;(134):0102-0106 


Introducción y objetivos. La hiperglucemia, la leucocitosis y su combinación en el índice leucoglucémico (ILG) se correlacionan con peor evolución intrahospitalaria en el síndrome coronario agudo (SCA), pero se desconoce su implicancia pronóstica en la insuficiencia cardíaca aguda (ICA). El presente estudio propone valorar el ILG de admisión y su relación en la morbimortalidad intrahospitalaria en pacientes con ICA.
Materiales y métodos. Se incluyeron 100 pacientes consecutivos, de manera retrospectiva, que ingresaron a nuestra institución con diagnóstico de ICA entre julio de 2014 y mayo de 2015. Se excluyeron aquellos que presentaron ICA asociado a un SCA. El ILG se obtuvo multiplicando el valor de la glucemia (mg/dl) por el número de leucocitos en miles (leucocitos/1000) para establecer la relación entre este índice y el punto final evaluado (muerte y la combinación de muerte, shock cardiogénico y necesidad de asistencia respiratoria mecánica invasiva). Se analizaron y compararon características clínicas y evolutivas, mediante test de Fisher o Mann-Whitney/Wilcoxon según correspondiera.
Resultados. De los 100 pacientes, el 50% eran hombres con una edad media de 77 años (± 14). El área bajo la curva ROC del ILG fue de 0,73 (IC95%: 0,53-0,93) para el punto final muerte. El análisis exploratorio de la curva ROC facilitó la selección del punto de corte óptimo de 1463 para predicción del evento. Los pacientes fueron divididos en 2 grupos según el ILG: grupo 1, menor a 1500, y Grupo 2, mayor o igual a 1500 puntos. La presencia del punto final muerte fue significativamente superior en el grupo 2 (2,7% vs. 22,2%; p=0,0045) al igual que el combinado de muerte, shock cardiogénico y necesidad de asistencia respiratoria mecánica invasiva (9,6% vs. 29,6%; p=0,024).
Conclusión. El ILG puede constituirse en una herramienta útil para la estratificación del riesgo en la admisión de los pacientes con ICA. En nuestro estudio, el ILG mayor o igual a 1500 se asoció con mayor morbimortalidad intrahospitalaria.


Palabras clave: insuficiencia cardíaca, leucocitos, glucemia, pronóstico, mortalidad,

Background and objectives. Hyperglycemia, leukocytosis and the combination of both parameters in the leuko-glycemic index (LGI) correlate with worse in-hospital outcome in patients with acute coronary syndrome (ACS). Nevertheless, its prognostic impact in acute heart failure (AHF) remains unknown. The present study aims to assess and investigate admission LGI and its association to in-hospital morbidity and mortality in patients with AHF.
Methods. We retrospectively included 100 consecutive patients admitted to our hospital with a diagnosis of AHF between July 2014 and May 2015. Patients with AHF following ACS were excluded. The LGI was obtained by multiplying glycemia (mg/dl) by the leukocyte count divided by 1000 (WBC/1000) to establish the relationship between this index and the end point assessed (death and the composite of death, cardiogenic shock and need for invasive mechanical ventilation). Clinical features and outcomes were evaluated and compared by Fisher exact test or Mann-Whitney / Wilcoxon test, as appropriate.
Results. 50% of the patients were men with a mean age of 77 years (± 14). The LGI area under the ROC curve for the end point death was 0.73 (95%; CI: 0.53 to 0.93). The analysis of the ROC curve showed an optimal cut-off value of 1463 points to predict the event. Patients were divided into 2 groups according to the LGI: Group 1 with less than 1500 points and Group 2 with greater than or equal to 1500 points. The presence of the end point death was significantly higher in the second group (2.7% vs 22.2%; p=0.0045) as well as the combination of death, cardiogenic shock and need for invasive mechanical ventilation (9.6% vs 29.6 %; p = 0.024).
Conclusion. The LGI might be useful as a risk stratification tool on admission for patients with AHF. Our study revealed that patients with LGI greater than or equal to 1500 points where associated with higher in-hospital morbidity and mortality rates.


Keywords: heart failure, leukocytes, blood glucose, prognosis, mortality,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido 2015-11-20 | Aceptado 2015-12-28 | Publicado 2016-07-01

Tabla 1. Características basales de la población estratificada por ILG menor a 1500 o mayor o igual...

Figura 1. Curva ROC. El área bajo la curva ROC de ILG es 0,73 (IC95%: 0,53-0,93) para el...

Figura 2. Tasa de muerte y del punto combinado de muerte, shock cardiogénico y necesidad...

Introducción

 

La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad de incidencia y prevalencia crecientes en relación directa con el envejecimiento poblacional y el progreso en el tratamiento de diversas patologías, entre ellas, las cardiológicas. En general, distintos estudios epidemiológicos coinciden en una prevalencia de alrededor del 2 al 3%1-3. En países desarrollados constituye uno de los principales motivos de internación y en mayores de 65 años de edad es el diagnóstico de egreso hospitalario más frecuente. Esta patología se asocia a deterioro en la calidad de vida, nuevas hospitalizaciones, elevada mortalidad y consumo de recursos4-8.

En dicho contexto, es necesario tomar en consideración aquellos factores asociados a evolución en insuficiencia cardíaca aguda. Existen a disposición algunos modelos de estratificación de riesgo que combinan múltiples variables asociadas a parámetros clínicos y de laboratorio9-13. Sin embargo, ninguno de ellos ha tenido en cuenta niveles de recuento leucocitario e hiperglucemia al momento de su confección. Sabemos que el recuento leucocitario elevado se asocia a mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria e IC14. Por otro lado, está demostrada la relación entre la hiperglucemia y la morbimortalidad por todas las causas15. Estos parámetros se combinan en el índice leucoglucémico, y distintos estudios observaron su capacidad para predicción de muerte intrahospitalaria en contexto de infarto agudo de miocardio (IAM)16-21.

Al momento de la elaboración de este artículo, no se encuentran trabajos publicados sobre la utilización del índice leucoglucémico (ILG) para la valoración pronóstica de pacientes que se internan con diagnóstico de ICA; por lo tanto, se desconoce su valor predictivo en este contexto. El presente estudio tiene por objetivo valorar el ILG de admisión y su relación con la morbimortalidad intrahospitalaria en pacientes con ICA.

 

Material y métodos

 

Este fue un estudio retrospectivo, intrahospitalario, observacional y unicéntrico. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de ICA ya sea de nuevo inicio o como descompensación de una forma crónica que ingresaron al Sanatorio Colegiales entre julio de 2014 y mayo de 2015. Los pacientes con un cuadro de insuficiencia cardíaca asociado a un síndrome coronario agudo (p. ej., IAM Killip y Kimball ≥ B) fueron excluidos. Se recolectaron variables clínicas, de laboratorio y de evolución intrahospitalaria de la historia clínica de los pacientes ingresados al registro. El ILG se obtuvo multiplicando el valor de la glucemia (mg/dl) por el número de leucocitos (al ingreso) en mm3 dividido por 1000. El punto final evaluado fue muerte y la combinación de muerte, shock cardiogénico y necesidad de asistencia respiratoria mecánica invasiva. Con la base de datos generada se obtuvieron distribuciones simples de frecuencias para todas las variables incluidas en el estudio. Para las variables cuantitativas se informaron la media y su desviación estándar, mientras que variables cualitativas se expresaron como porcentajes. La significación estadística se determinó mediante test de Fisher o Mann-Whitney/Wilcoxon según correspondiera. Se consideró un error alfa a dos colas del 5% como valor estadísticamente significativo. La razón de riesgo se expresó como odds ratio (OR) con su correspondiente intervalo de confianza del 95% (IC95%). El ILG se ingresó al modelo como variable continua y como variable categórica. Para el análisis del poder discriminatorio de ILG respecto de los puntos finales se confeccionó la curva ROC y se estimó el área bajo la curva. Para el análisis estadístico del estudio se utilizó el programa SPSS versión 22.0 para Windows (Chicago, ILL, EE.UU.). El protocolo de estudio fue aprobado por el Comité de Bioética de nuestra institución, excluyendo la solicitud de consentimiento informado por no requerir datos sensibles ni seguimiento clínico (ley 25.326 de Hábeas Data sobre Protección de Datos Personales).

 

Resultados

 

Se incluyeron 100 pacientes consecutivos con diagnóstico de ICA que ingresaron a nuestro centro en el período entre julio de 2014 y mayo de 2015.

La edad media de los pacientes fue de 77 años (±14). El 50% fue de sexo masculino. El 25% de los pacientes era diabético, 87% refirió hipertensión, 39% tenía antecedentes de tabaquismo y el 37%, de dislipemia. El 18% de los pacientes tenía antecedente de IAM, 13% tenían una angioplastia coronaria previa y 10% cirugía de revascularización miocárdica. El 17% presentó comorbilidades asociadas como insuficiencia renal crónica y 12% enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Al momento del ingreso, el 26% de los pacientes presentaba un proceso infeccioso asociado. Durante su internación, se constató un deterioro moderado a severo de la función sistólica ventricular izquierda en el 39% de los pacientes. La mortalidad global intrahospitalaria fue del 8%.

El rango de ILG obtenido estuvo comprendido entre 381 y 6456, con una mediana de 1015 puntos. El área bajo la curva ROC del ILG fue de 0,73 (IC95%: 0,53-0,93) para el punto final muerte (Figura 1). El análisis exploratorio de la curva ROC facilitó la selección del punto de corte óptimo de 1463 para predicción del evento. Según dicho resultado, se identificó a dos grupos de pacientes:

Grupo 1: aquellos con un valor menor a 1500 puntos.

Grupo 2: aquellos con un valor mayor o igual a 1500 puntos.

Así se dividieron 73 pacientes en el grupo 1 y 27 pacientes en el grupo 2. La distribución de las variables según el ILG fue similar en ambos grupos, a excepción del antecedente de fibrilación auricular, que fue menos frecuente en el grupo 2 (Tabla 1).

La presencia del punto final muerte fue significativamente superior en el grupo 2 (Figura 2), observándose en un 2,7% en pacientes con ILG menor a 1500 puntos en comparación con el 22,2% en pacientes con ILG mayor o igual a 1500 puntos (p=0,0045). Del mismo modo, el punto combinado de muerte, shock cardiogénico y necesidad de asistencia respiratoria mecánica invasiva se presentó de forma más frecuente en el segundo grupo (9,6% vs. 29,6%; p=0,024).

La probabilidad de riesgo estimada por medio del OR común de Mantel-Haenszel con ILG mayor o igual a 1500 fue de 10,14 (IC95%: 1,9-54; p=0,007) para el punto final muerte.

 

Discusión

 

La determinación del ILG como marcador pronóstico en ICA se puede obtener de forma rápida y a bajo costo. Es accesible y aplicable inclusive en centros de baja complejidad, por lo que podría utilizarse para estratificar a los pacientes rápidamente al ingreso.

Actualmente, existen a disposición algunos modelos de estratificación de riesgo para predicción de muerte intrahospitalaria en pacientes admitidos con diagnóstico de ICA. Entre ellos, los autores del registro ADHERE encontraron que teniendo en cuenta la tensión arterial, y valores de urea y creatinina, las cifras de mortalidad asociadas a insuficiencia cardíaca llegaban hasta un 22% en quienes tuvieron los 3 parámetros alterados9. De la misma forma, en el estudio OPTIMIZE-HF se identificaron 7 variables asociadas a peor evolución (edad, frecuencia cardíaca, tensión arterial sistólica, natremia, creatinina, causa principal de ingreso y disfunción sistólica), donde a cada una se le asignó una puntuación, cuya sumatoria estadifica la probabilidad de muerte10. La American Heart Association ha validado el score de riesgo GWTG-HF en base a otros 7 parámetros recolectados rutinariamente al momento de la internación (edad, frecuencia cardíaca, tensión arterial sistólica, natremia, nitrógeno ureico en sangre, raza, enfermedad pulmonar obstructiva crónica)11. Por último, el Emergency Heart Failure Mortality Risk Grade (EHMRG) es un score de riesgo recientemente publicado en base a una cohorte de 12591 pacientes, donde se detectaron 10 variables para la predicción de mortalidad a 7 días (edad, frecuencia cardíaca, tensión arterial, saturación arterial de oxígeno, creatinina, potasemia, elevación de troponina, neoplasia activa, tratamiento con metolazona domiciliario y haber sido transportado por servicio de emergencias)12,13.

Cabe destacar que en ninguno de los anteriormente citados se han tenido en cuenta niveles de recuento leucocitario o hiperglucemia para su consideración.

En el primer caso, es sabido que el recuento leucocitario elevado implica respuesta a estímulos proinflamatorios y mayor riesgo de desarrollar en el tiempo hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria e IC. De hecho, la IC se caracteriza por una inflamación sistémica crónica asociada a elevación de citokinas14. Aunque los mecanismos fisiopatológicos de esta activación inflamatoria inapropiada son desconocidos, causas infecciosas (endotoxinas) y no infecciosas (p. ej., el estrés oxidativo y la sobrecarga hemodinámica) podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo y progresión de este trastorno, mediante el incremento de la disfunción miocárdica y la alteración de otros órganos y tejidos.

En el segundo caso, nos referimos a la hiperglucemia demostrada en la hospitalización. Independientemente de la causa de ingreso, tanto en sujetos diabéticos como no diabéticos, está ampliamente demostrada su relación con el aumento de la morbimortalidad por todas las causas15. Su importancia está relacionada también con su alta prevalencia; en algunas series hasta el 26% de los pacientes ingresados en servicios generales tienen hiperglucemia. En relación a la IC, en el año 2013 se publicó el resultado del análisis de una cohorte multinacional de 6212 pacientes admitidos por ICA. En ella, la hiperglucemia demostró ser un predictor independiente de mortalidad a 30 días, más allá del antecedente de diabetes u otras variables clínicas22. El nivel de glucemia elevado en ICA es tanto marcador de riesgo como efector de resultados adversos. El estrés metabólico durante la descompensación hemodinámica induce a la activación del sistema nervioso simpático y la liberación excesiva de cortisol, con el consecuente aumento de la glucemia23,24. Por otro lado, la hiperglucemia tiene efectos adversos sobre el sistema cardiovascular. Se asocia a injuria miocárdica directa (aumento de troponina ultrasensible), disfunción endotelial, inflamación vascular y aterogénesis acelerada25,26. Inclusive, niveles elevados de glucosa en el contexto del SCA predicen la aparición de IC sintomática27.

La asociación de estos 2 parámetros en el ILG fue propuesta por primera vez por Pesaro et al. al evaluar la utilidad de este parámetro para predicción de muerte intrahospitalaria en base a 809 pacientes admitidos por IAM16. Quiroga Castro, en 2010, calculó el ILG en 101 pacientes con IAM con elevación del segmento ST (IAMCEST), demostró la relación de esta variable con complicaciones intrahospitalarias y la denominó el «Killip-Kimball» de laboratorio17. En la misma línea de investigación, en el año 2011, en contexto del XXXVII Congreso Argentino de Cardiología, se presentaron 2 estudios donde se evidenciaba la relación entre el ILG y una mayor tasa de eventos cardiovasculares en el SCA con y sin elevación del segmento ST18,19. Nuevamente, Aliz et al., en el año 2014, demostraron la utilidad de este índice en 128 pacientes con IAMCEST20. Finalmente, en ese mismo año se publicó el resultado de la utilización del ILG con valor aditivo al puntaje TIMI en IAMCEST en base al registro multicéntrico SCAR21.

Como se ha señalado anteriormente, la utilización del ILG para estratificación de riesgo en pacientes con ICA (fuera del contexto de un SCA) no ha sido evaluada.

Los resultados de nuestra investigación indican que el ILG tiene valor predictivo para muerte intrahospitalaria en ICA, siendo esta más prevalente en los pacientes con ILG elevado. Al realizar el análisis detallado del mecanismo de muerte de nuestra población, observamos que entre aquellos con ILG menor a 1500 puntos existieron 2 pacientes que fallecieron por insuficiencia cardíaca refractaria al tratamiento, mientras que en el grupo con ILG mayor o igual a 1500 puntos, de los 6 pacientes que fallecieron, en 4 de ellos fue por insuficiencia cardíaca refractaria y en los 2 restantes se asoció la insuficiencia cardíaca a una sepsis severa. Por otro lado, la presencia diabetes e infecciones asociadas al ingreso fue similar en ambos grupos (25 y 26%, respectivamente). Sobre estos resultados se destacan 2 aspectos. Primero, que el resultado no fue influenciado por el antecedente de diabetes o la presentación asociada a un cuadro infeccioso, ya que estas variables se distribuyeron de forma similar entre los 2 grupos definidos. Segundo, el ILG elevado se asoció a muerte por progresión de la insuficiencia cardíaca.

Respecto de las características de la población de nuestro estudio, es una limitación importante el número de pacientes incorporados, por lo que los resultados obtenidos a partir de la muestra podrían no ser representativos de la población que se interna por ICA. Sin embargo, y en coincidencia al registro CONAREC XVIII sobre insuficiencia cardíaca descompensada en la Argentina, publicado en el año 2014, observamos que se trató de una población de edad avanzada con alta prevalencia de comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes, dislipemia y fibrilación auricular)28. La función sistólica con deterioro moderado a severo así como el antecedente de infarto de miocardio tuvieron una prevalencia menor en nuestro registro (39% y 18%, respectivamente). Finalmente, el 26% de los pacientes presentaron un proceso infeccioso asociado al momento de la internación, similar a lo ocurrido en el registro CONAREC XVIII.

 

Limitaciones del estudio

El bajo número de pacientes incorporados impide obtener conclusiones definitivas; a pesar de ello el nivel de significación estadística logrado fue sustancial. Es un hecho limitante no conocer el grado de hiperglucemia y leucocitosis de la población estudiada previo a la admisión. La falta de validación de este índice, la necesaria participación multicéntrica y su aplicación prospectiva son aspectos a tener en cuenta para investigaciones futuras.

 

Conclusiones

 

El ILG puede constituirse en una herramienta útil para la estratificación del riesgo en la admisión de los pacientes con ICA. En nuestro estudio, el ILG mayor o igual a 1.500 se asoció con mayor morbimortalidad intrahospitalaria.

 

Agradecimientos

 

Al grupo de profesionales que trabajan en nuestra institución, los residentes de Cardiología, los médicos de staff y todo el equipo de salud.

  1. Cowie MR, Mosterd A, Wood DA, Deckers JW, Poole-Wilson PA, Sutton GC, et al. The epidemiology of heart failure. Eur Heart J 1997;18(2):208-25.

  2. Redfield MM, Jacobsen SJ, Burnett JC Jr, Mahoney DW, Bailey KR, Rodeheffer RJ. Burden of systolic and diastolic ventricular dysfunction in the community: appreciating the scope of the heart failure epidemic. JAMA 2003;289(2):194-202.

  3. Kannel WB, Ho K, Thom T. Changing epidemiological features of cardiac failure. Br Heart J 1994;72(2):S3-9.

  4. Erhardt L, Cline C. Community Management of Heart Failure 2000. En: Heart failure management. London: Martin Dunitz; 2000.

  5. Rodríguez-Artalejo F, Guallar-Castillón P, Banegas J, del Rey J. Trends in hospitalization and mortality for heart failure in Spain, 1980-1993.Eur Heart J. 1997;18(11):1771-9.

  6. Heart Failure: evaluation and care of patients with left ventricular dysfunction. US Department of Health and Human Services. Publication Nº 94-0612, Maryland, 1994

  7. The Task Force on Heart Failure of the European Society of Cardiology. Guidelines for the diagnosis of heart failure. Eur Heart J 1995;16(6):741-51.

  8. Hobbs FD, Davis RC, McLeod S, Marshall T, Kenkre J, Lancashire R. Prevalence of Heart failure in high risk groups. J Am Coll Cardiol 1998;31:5-85.

  9. Fonarow GC, Adams KF Jr, Abraham WT, Yancy CW, Boscardin WJ; ADHERE Scientific Advisory Committee, Study Group, and Investigators. Risk stratification for in-hospital mortality in acutely decompensated heart failure: classification and regression tree analysis. JAMA 2005;293(5):572-80.

  10. Abraham WT, Fonarow GC, Albert NM, Stough WG, Gheorghiade M, Greenberg BH, et al. Predictors of in-hospital mortality in patients hospitalized for heart failure: insights from the Organized Program to Initiate Lifesaving Treatment in Hospitalized Patients with Heart Failure (OPTIMIZE-HF). J Am Coll Cardiol 2008;52(5):347-56.

  11. Peterson PN, Rumsfeld JS, Liang L, Albert NM, Hernandez AF, Peterson ED, et al. A validated risk score for in-hospital mortality in patients with heart failure from the American Heart Association get with the guidelines program. Circ Cardiovasc Qual Outcomes 2010;3(1):25-32.

  12. Lee DS, Stitt A, Austin PC, Stukel TA, Schull MJ, Chong A, et al. Prediction of heart failure mortality in emergent care: a cohort study. Ann Intern Med 2012;156(11):767-75.

  13. Ho EC, Schull MJ, Lee DS. The challenge of heart failure discharge from the emergency department. Curr Heart Fail Rep 2012;9(3):252-9.

  14. Yndestad A, Damås JK, Oie E, Ueland T, Gullestad L, Aukrust P. Systemic inflammation in heart failure--the whys and wherefores.Heart Fail Rev 2006;11(1):83-92.

  15. Kuppinger D, Hartl WH. In search of the perfect glucose concentration for hospitalized patients: A brief review of the meta-analysesNutrition. 2013;29(5):708-12.

  16. Pesaro AE, Nicolau JC, Serrano CV, Truff a R, Gaz MV, Karbstein R, et al. Influence of leukocytes and glycemia on the prognosis of patients with acute myocardial infarction. Arq Bras Cardiol 2009;92(2):84-93.

  17. Quiroga Castro W, Conci E, Zelaya F, Isa M, Pacheco G, Sala J, et al. Estratificación del riesgo en el infarto agudo de miocardio según el indice leucoglucémico. El "Killip-Kimball" de laboratorio? Rev Fed Arg Cardiol 2010;39(1):29-34.

  18. Vázquez G, Domine E, Merlo P, Hirschson Prado A, Perusso A, Saavedra D et al. Implicancia clínica del índice leucoglucémico en los síndromes coronarios agudos con supradesnivel del ST. XXXVII Congreso Argentino de Cardiología 2011. Trabajo libre Nro 268.

  19. Hirschson Prado A, Merlo P, Domine E, Vázquez G, Taboada S, Cassano C et al. Índice leucoglucémico como predictor independiente de eventos en los síndromes coronarios agudos sin supra ST. XXXVII Congreso Argentino de Cardiología 2011. Trabajo libre Nro 182.

  20. León-Aliz E, Moreno-Martínez F, Pérez-Fernández G, Vega-Fleites LF, Rabassa-López-Calleja MA. Indice leuco-glucémico como marcador pronóstico de la evolución intrahospitalaria en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST. Clin Invest Arterioscl 2014;26(4):168-75.

  21. Hirschson Prado A, Higa C, Merlo P, Domine E, Blancomtsac P, Vázquez GA, et al. Valor pronostico del indice leucoglucémico en el infarto agudo de miocardio. Resultados del Registro Multicéntrico SCAR. Rev Argent Cardiol 2014;82:500-5.

  22. Mebazaa A, Gayat E, Lassus J, Meas T, Mueller C, Maggioni A, et al. Association Between Elevated Blood Glucose and Outcome in Acute Heart Failure. Results From an International Observational Cohort. J Am Coll Cardiol 2013;61(8):820-9.

  23. Kavanagh B.P., McCowen K.C. Clinical practice. N Engl J Med. 2011;364(12):1182.

  24. Carmen Wong KY, Wong V, Ho JT, Torpy DJ, McLean M, Cheung NW. High cortisol levels in hyperglycaemic myocardial infarct patients signify stress hyperglycaemia and predict subsequent normalization of glucose tolerance. Clin Endocrinol (Oxf) 2010 Feb;72(2):189-95.

  25. Rubin J, Matsushita K, Ballantyne CM, Hoogeveen R, Coresh J, Selvin E. Chronic hyperglycemia and subclinical myocardial injury. J Am Coll Cardiol 2012;59(5):484-9.

  26. Xu J., Zou M.H. Molecular insights and therapeutic targets for diabetic endothelial dysfunction. Circulation 2009;12(13):1266-86.

  27. Mansour AA, Wanoose HL. Acute phase hyperglycemia among patients hospitalized with acute coronary syndrome: prevalence and prognostic significance. Oman Med J 201;26(2):85-90.

  28. Corradi L, Perez G, Costabel J, Gonzalez N, da Rosa W, Altamirano M, et al. Insuficiencia cardiaca descompensada en la Argentina. Registro CONAREC XVIII. Rev Argent Cardiol 2014;82:519-28.

Autores

María B Cantarini Echezarreta
Residente de Cardiología. Sanatorio Colegiales, CABA, Rep. Argentina.
Mariel Álvarez Correa
Residente de Cardiología. Sanatorio Colegiales, CABA, Rep. Argentina.
Matías Lombardi
Residente de Cardiología. Sanatorio Colegiales, CABA, Rep. Argentina.
Leandro Martínez
Residente de Cardiología. Sanatorio Colegiales, CABA, Rep. Argentina.
Cristian Pazos Redondo
Residente de Cardiología. Sanatorio Colegiales, CABA, Rep. Argentina.
Cristian Suárez
Instructor de Residentes de Cardiología. Sanatorio Colegiales, CABA, Rep. Argentina.
Cecilia Bruno
Jefe de Residentes de Cardiología. Sanatorio Colegiales, CABA, Rep. Argentina.
Marisa Pages
Jefe de Unidad Coronaria. Sanatorio Colegiales, CABA, Rep. Argentina.
Daniel Orquera
Coordinador de Unidad Coronaria. Sanatorio Colegiales, CABA, Rep. Argentina.

Autor correspondencia

María B Cantarini Echezarreta
Residente de Cardiología. Sanatorio Colegiales, CABA, Rep. Argentina.

Correo electrónico: Dra. María Belén Cantarini Echezarreta | Planes 865, 3er piso, Dpto A. C1405DBE CABA, Rep. Argentina. | belencantarini@gmail.com.

Para descargar el PDF del artículo
Índice leucoglucémico como marcador pronóstico de evolución intrahospitalaria en insuficiencia cardíaca aguda

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2016 Num 134

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista del CONAREC

Ir al sitio de la revista

Titulo
Índice leucoglucémico como marcador pronóstico de evolución intrahospitalaria en insuficiencia cardíaca aguda

Autores
María B Cantarini Echezarreta, Mariel Álvarez Correa, Matías Lombardi, Leandro Martínez, Cristian Pazos Redondo, Cristian Suárez, Cecilia Bruno, Marisa Pages, Daniel Orquera

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2016-07-01

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta