FacebookTwitter

 

Imágenes

Patrón micronodular bilateral

Ana Meraldi, Gabriela Robaina, Martín Bosio, Glenda Ernst, Alejandro Salvado

Revista Fronteras en Medicina 2016;(3):0097-0098 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2016-07-14 | Aceptado 2016-08-26 | Publicado 2016-07-01

Figura 1. Radiografía de tórax con opacidades nodulares de pequeño tamaño distribuidas de manera difusa, bilateral, a predominio de lóbulos inferiores.

Figura 2. Se observan nódulos de 1-2 mm con distribución perivascular y periseptal, con engrosamiento nodular de los septos interlobulares.

 

La tuberculosis (TB), producida por Mycobacterium tuberculosis, es una enfermedad caracterizada por una infección pulmonar que se adquiere por vía aérea y que puede quedar en estado de latencia o no, dependiendo del sistema inmune del individuo.

Desde el punto de vista fisiopatológico, podemos diferenciar entre tuberculosis primaria, que es aquella que se desarrolla en pacientes que no han estado previamente expuestos a M. tuberculosis, y TB posprimaria, que es la observada en casos de reactivación de un proceso previo o de sobreinfección1.

La TB temprana se caracteriza por una diseminación hematógena temprana y limitada, sin manifestaciones clínicas ni radiológicas; sin embargo, la presentación miliar de esta enfermedad se detecta radiológicamente y posee manifestaciones clínicas. Se ha descripto la presencia de TB miliar en un rango comprendido entre el 1 y el 7% de los pacientes con TB; afecta especialmente a ancianos, niños menores de 2 años y pacientes inmunodeprimidos. La radiografía de tórax es el primer método de diagnóstico por imágenes y en la mayoría de los casos el único. La apariencia radiológica clásica de la tuberculosis miliar consiste en pequeñas opacidades nodulares de 2-3 mm distribuidas de forma difusa y uniforme en ambos pulmones, con un ligero predominio en los lóbulos inferiores2-3 (Figura 1).

Las imágenes tomográficas (TAC) de alta resolución son más sensible que la radiografía de tórax para la detección de tuberculosis miliar. Los hallazgos tomográficos consisten en nódulos de 1-2 mm de distribución perivascular y periseptal, con engrosamiento nodular de los septos interlobulares que pueden presentar una apariencia arrosariada de manera similar a la de la linfangitis carcinomatosa2 (Figura 2). Se requiere de radiólogos expertos para descartar diagnósticos alternativos. Por ejemplo, imágenes de nódulos miliares (1-2 mm) se presentan frecuentemente enenfermedades granulomatosas como la sarcoidosis, la tuberculosis, la silicosis y la histiocitosis de células de Langerhans, así como en pacientes con metástasis. También pueden observarse imágenes micronodulares en pacientes con enfermedad alveolar, con una localización centrolobulillar. La distribución anatómica de los nódulos es de gran importancia en el diagnóstico. La distribución perilinfática es sugestiva de sarcoidosis, silicosis o linfangitis carcinomatosa; una distribución aleatoria es característica de la tuberculosis miliar o de las metástasis; la distribución centrolobulillar es típica de la patología inflamatoria o infecciosa de la pequeña vía aérea o del espacio peribronquiolar4.

  1. Castiñeira Estévez MR, López Pedreira MJ, Pena Rodríguez M, Liñares Iglesias M. Manifestaciones radiológicas de la tuberculosis pulmonar. Med Integral 2002;39:192-206.

  2. Giménez Palleiro A, Franquet T. Patrones radiológicos en la enfermedad pulmonar intersticial. Semin Fund Esp Reumatol 2013;14:97-105.

  3. Fontana-Campos M, Alarcón-Frutos S, González-Tarrio Polo L y López-Guarch Ramírez P. Tuberculosis miliar en paciente inmunocompetente. A propósito de un caso. Semergen 2008;34:524-6.

  4. Auteri S, Caro F, Rizzo O, et al. CASO: Patrón miliar en pacientes VIH: ¿Tratamiento empírico inicial, broncoscopía con lavado broncoalveolar o lavado broncoalveolar y biopsia transbronquial? Rev Am Med Resp 2010;3:132-8.

Autores

Ana Meraldi
Servicio de Neumonología, Hospital Británico de Buenos Aires..
Gabriela Robaina
Servicio de Neumonología, Hospital Británico de Buenos Aires..
Martín Bosio
Servicio de Neumonología, Hospital Británico de Buenos Aires..
Glenda Ernst
Servicio de Neumonología, Hospital Británico de Buenos Aires..
Alejandro Salvado
Servicio de Neumonología, Hospital Británico de Buenos Aires..

Autor correspondencia

Ana Meraldi
Servicio de Neumonología, Hospital Británico de Buenos Aires..

Correo electrónico: Hospital Británico de Buenos Aires, Perdriel 74, C280AEB CABA, Rep. Argentina | Tel.: (5411) 43096400 int 2808 | anitameraldi@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Patrón micronodular bilateral

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2016 Num 3

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Hospital Británico de Buenos Aires

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Fronteras en Medicina

Ir al sitio de la revista

Titulo
Patrón micronodular bilateral

Autores
Ana Meraldi, Gabriela Robaina, Martín Bosio, Glenda Ernst, Alejandro Salvado

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2016-07-01

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta