FacebookTwitter

 

Resúmenes de trabajos

XXXIX Congreso Anual AAAeIC Trabajos presentados en formato póster

Autores varios

ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA 2016;(2):0065-0088 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. Para solicitudes de reimpresión a Archivos de Alergia e Inmunología Clínica hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2016-09-01

 

201601

Alergia alimentaria: importancia de la rotulación correcta en la prevención

Vanesa Pussetto, Estefanía Martínez, Dora Felipoff.

Servicio de Alergia e Inmunologia, Hospital Córdoba.

vanepussetto@gmail.com | Cel: 03562 15510668

Introducción. La prevalencia de alergia a alimentos está en aumento, y es mayor en niños (4-6%) que en adultos (1-3%). La única terapia preventiva probada es la evitación del alimento y/o aditivo involucrados. Esto requiere una cuidadosa elaboración de los alimentos, así como una rotulación adecuada y de fácil lectura.

Objetivos. Analizar si los rótulos de los alimentos poseen la información obligatoria estipulado por el Código Alimentario Argentino.

Constatar si ofrecen adecuadamente los datos alergénicos, para contribuir en la educación y capacitación del consumidor, colaborando con la elección del producto adecuado.

Materiales y métodos. Se auditaron almacenes y supermercados de la ciudad de Córdoba, desde noviembre de 2013 a marzo de 2014, y se revisaron los rótulos de alimentos de alta manufacturación.

Resultados. Se analizaron 351 alimentos. El 100% de los alimentos cumplen con la información de origen y fecha de vencimiento y el 96% con el informe nutricional; 165 productos (47%) indicaban contener aditivos y estos eran nombrados de diferentes maneras (nombre, INS.). Solamente el 65,52% (230 productos) cumple con el correcto rotulado alergénico.

CONCLUSIÓN. La información que se describe en la rotulación alimentaria es deficiente tanto para el contenido de alimentos como para aditivos, y no cumple totalmente con el código alimentario. Hay un déficit importante en cuanto a información adecuada en la rotulación de los alimentos alergénicos, lo cual es crítico para los consumidores alérgicos ya que evitarlos es la única medida realmente comprobada para prevenir reacciones potencialmente serias.

Bibliografía

  • Chafen JJ, Newberry SJ, Riedl MA, Bravata DM, Maglione M, Suttorp MJ, et al. Diagnosing and managing common food allergies: a systematic review. JAMA 2010;303:1848-56.

  • Calderon TE, Ferrero M, Marino GM, Cordoba A, Beltramo D, Muino JC, Rabinovich GA, Romero MD. Meat-specific IgG and IgA antibodies coexist antibodies in sera from allergic patients: clinical association and modulation by exclusion diet. J Biol Regul Homeost Agents 2010 Jul-Sep;24(3):261-71.

  • Bush RK, Taylor SL. Reactions to Food and Drug Additives. In: Adkinson NF, Bochner BS, Burks AW, Busse WW, Holgate ST, Lemanske RF, O’Hehir RE. Middleton’s to Allergy Principles and Practice. Philadelphia: Elsevier Saunders; 2014:1340-56.

  • De Silva D, Geromi M, Halken S, Host A, Panesar SS, Muraro A, Werfel T, Hoffmann-Sommergruber K, Roberts G, Cardona V, Dubois AE, Poulsen LK, van Ree R, Vlieg-Boerstra B, AgacheI I, Grimshaw K, O’Mahony L, Venter C, Arshad SH, Sheikh A, on behalf of the EAACI Food Allergy and Anaphylaxis Guidelines Group. Primary prevention of food allergy in children and adults: systematic review. Allergy 2014;69:581-589.

  • Código Alimentario Argentino: http://www.anmat.gov.ar/alimentos/normativas_alimentos_caa.asp

 

201602

Frecuencia de alergia IgE mediada a antiinflamatorios no esteroides (AINE). Descripción de nuestra experiencia desde 2013 a 2016

Romina P. Ranocchia1, M. Patricia Gentili, Luján Colombo, Mauricio Rojas, Claudio Fantini, Marta Romero.

1. Bioquímica, Área Inmunología, Fares Taie Instituto de Análisis, Mar del Plata.

ranocchia@farestaie.com.ar | Tel: 0223-410-4820

Introducción. Los AINE, a pesar de su eficacia en el tratamiento del dolor y la inflamación, son, después de los antibióticos, la segunda causa más frecuente de reacciones alérgicas. Mientras que varios términos se han utilizado para describir las reacciones adversas a los medicamentos, el término “hipersensibilidad” engloba a todas aquellas reacciones a fármacos que involucran mecanismos inmunológicos y no inmunológicos (DHRs). Las DHRs inmediatas son posiblemente secundarias a un mecanismo IgE mediado. El diagnóstico se basa en la anamnesis y las pruebas cutáneas, de provocación y detección in vitro de degranulación de basófilos (TDBH) y anticuerpos IgE específicos,

Objetivo. El objetivo del trabajo es mostrar la frecuencia de alergia a AINE-IgE mediada en nuestra población.

Material y métodos. Un total de 115 de pacientes con sospecha de alergia a AINE (hombres, N=38; y mujeres, N=67) entre 4 a 73 años de edad acudieron al laboratorio desde el 1 de enero de 2014 al 30 de abril del 2016 y se les realizó la determinación de IGE específica para uno o varios AINE utilizando el método de ELISA.

Resultados. Los resultados demostraron que el 50,4% de los pacientes fueron positivos para uno o varios AINE, en orden de frecuencia: dipirona (17,4%), ibuprofeno (16,5%), diclofenac (8,7%), AAS y paracetamol (ambos 7,0%), con 20, 19, 10 y 8 casos, respectivamente. Predominó el sexo femenino (1,8:1) y la edad promedio fue de 41 años. La mayoría presentó positividad en IgE específica a un solo AINE.

CONCLUSIÓN. la determinación de IgE específica para medicamentos es útil para sustentar el diagnóstico de alergia, aunque un resultado negativo no lo excluye. En nuestra población la dipirona y el ibuprofeno, independientemente de la edad, y en acuerdo con la bibliografía, son los AINE más comúnmente relacionados a alergia mediada por IgE.

 

201603

Hipersensibilidad a medicamentos evaluada por Test de Degranulación de Basófilos (TDBH). Nuestra experiencia desde 2008 a 2016

María Patricia Gentili1, Romina Ranocchia, Luján Colombo, Claudio Fantini.

1. Bioquímica, Área Inmunología, Fares Taie Instituto de Análisis, Mar del Plata.

inmunologia@farestaie.com.ar | Tel: 0223 410-4820

Introducción. Más del 7% de la población podría afectarse por una reacción adversa a fármacos, y 15% de ellas son reacciones de hipersensibilidad (HS). La HS Tipo I, mediadas por IgE, como algunas no mediadas por IgE, activan mastocitos y basófilos con liberación de sus mediadores químicos responsables de los síntomas clínicos. Se denominan “alergias a fármacos” a aquellas en las que el sistema inmune es responsable de la reacción; si no, se denominan hipersensibilidad no alérgica, anafilactoidea. Mediante el TDBH por microscopia óptica observamos la desaparición de la tinción metacromática de sus gránulos citoplasmáticos. Según la bibliografía, el TDBH tiene una sensibilidad de 90-95%, especialmente para antibióticos y analgésicos, y especificidad de 92,6%. Es útil para alérgenos que inducen la producción de IgE específica e hipersensibilidad no inmunológica.

Si el resultado es positivo, existe una alta probabilidad de que el paciente sea sensible al fármaco estudiado. Un resultado negativo no excluye hipersensibilidad. El TDBH se considera positivo cuando es igual o superior al 20%.

Objetivo. El objetivo del trabajo es mostrar los resultados de los TDBH en nuestra población.

Material y métodos. Un total de 458 pacientes con sospecha de alergia a medicamentos (hombres, N = 194 y mujeres, N = 264, que acudieron al laboratorio desde el 1 de enero del 2008 al 30 de abril del 2016 se les realizó TDBH a distintas drogas. Se identificaron los cuadros clínicos que motivaron la consulta (principalmente dermatosis, angioedema, shock anafiláctico, asma, rinitis) y se corroboró la relación temporal de la administración de medicamentos relacionada con las mismas.

Resultados. Los resultados demostraron un 37% de los pacientes positivos para el ácido acetil salicílico, 32% positivos para paracetamol, 25% para amoxicilina, 0% para claritromicina, 100% para cefalotina, 28% para dipirona, 26% para ibuprofeno, 24% para meloxicam, 25% para metilparabeno, 25% para tartrazina y 23% para diclofenac. Predominó el sexo femenino (1,2:1).

CONCLUSIÓN. De 458 pacientes, 101 fueron positivos con correlación TDBH / clínica / tiempo de aparición de los síntomas e ingesta del medicamento. En algunos casos se confirmó con test de provocación y en otros con la sospecha clínica. El TDBH es un método inocuo y eficaz para sustentar el diagnóstico de alergia a medicamentos. Consideramos al TDBH una herramienta diagnóstica con buena especificidad a ser tenida en cuenta antes de realizar un desafío oral.

 

201604

Anafilaxia en niño de 4 años sensible a pólenes de gramíneas

Germán D. Ramón, Fabián M. Ramón, Maira G. Martínez, Laura B. Barrionuevo, Nadia Arango.

Instituto de Alergia e Inmunología del Sur. IAIS, 25 de Mayo 44. Bahía Blanca.

germanramon2004@hotmail.com | Tel: 0291 4554547.

Introducción. Se presenta el caso de un niño de 4 años y 5 meses de edad que manifiesta en el mes de octubre del 2015 dos episodios de reacción anafiláctica con urticaria en la primera y rinoconjuntivitis, broncoespasmos y urticaria en la segunda, posteriores al contacto con pasto al aire libre.

Objetivo. Demostrar la existencia de anafilaxia por contacto con pólenes en niños menores de 6 años.

Materiales y métodos. Se estudió al paciente con análisis de laboratorio y pruebas cutáneas

Resultados. Se encontraron niveles de IgE sérica total de 123 IU/ml, hemograma normal, niveles de complemento normales y pruebas cutáneas muy sensibles a pólenes de gramíneas (Cynodondactylis, Phalarisarundinacea y Festucaelatior). Se diagnosticó anafilaxia con sensibilidad a pólenes de gramíneas.

CONCLUSIONES. Este caso demuestra que, a pesar de lo escaso de la bibliografía que considera la anafilaxia en niños menores de 5 años relacionada con sensibilidad cutánea a pólenes de gramíneas, estos se deben tener en cuenta al diagnosticar la causa de la anafilaxia, incluyendo las pruebas cutáneas y los alérgenos de pólenes predominantes.

 

201605

Epítopes compartidos entre proteínas de semilla y de polen en la familia Amaranthaceae

Marcelo Gálvez1, Andrea Bianchimano, Adriana Martínez, María Gabriela Murray, María Inés Prat.

1. INBIOSUR (CONICET-UNS), Asistente de Docencia.

mgalvez@uns.edu.ar | Tel: 0291-4595101 interno 2427.

Introducción. Los alérgenos del polen de árboles, malezas o pastos son responsables de muchas enfermedades respiratorias. Dentro de los tipos polínicos más frecuentes en Bahía Blanca están los pertenecientes a la familia Amaranthaceae. En algunos casos se ha observado una asociación entre la alergia a determinados pólenes, la dermatitis atópica y ciertas alergias alimentarias. Esto se explicaría por las reacciones cruzadas originadas por los epítopos compartidos entre los alérgenos.

Objetivo. Detectar la presencia de epítopos compartidos entre proteínas de semillas y de polen entre miembros de la familia Amaranthaceae.

Materiales y métodos. La antigenicidad y alergenicidad cruzada entre proteínas de semilla de Amaranthus hypochondriacus (amaranto) y Chenopodium quinoa (quinoa) y proteínas de polen de Beta vulgaris,C. album y Salsola kali se estudiaron a través de western blot. En la evaluación de la antigenicidad se emplearon sueros policlonales de conejo (IgG) contra proteínas de polen de B. vulgaris y C. album. En la detección de IgE específica para las proteínas de semilla se utilizó un pool de sueros humanos positivos en la prueba de ELISA indirecto para IgE específica frente a proteínas de polen de las tres malezas estudiadas.

Resultados. El uso de sueros policlonales demostró la presencia de epítopos compartidos con las proteínas de semilla de amaranto y quinoa ubicados entre 31 y 90 kDa. También se detectó IgE específica para componentes de 15, 31, 38 y 50 kDa en las semillas de amaranto, siendo el primero el de mayor importancia relativa.

CONCLUSIÓN. Los componentes de 15 kDa de las proteínas de semilla podrían tratarse de profilinas, panalérgenos muy extendidos entre las plantas. Estudios futuros determinarán el grado de relevancia de este alérgeno en relación con las alergias alimentarias, así como su aplicación en el diagnóstico y diseño de nuevas estrategias de inmunoterapia desensibilizante.

 

Tabla 1. Comparación de fases importantes del período de polen de gramíneas.

Gráfico 1. Concentraciones diarias del polen de gramíneas en Mar del Plata durante tres años.

Tabla 2. Comparación de fases importantes del período de polen de plátanos.

Gráfico 2. Concentraciones diarias del polen de plátanos en Mar del Plata durante tres años.

201606

Variación interanual del polen de gramíneas y plátanos en la atmósfera de Mar del Plata

María Laura Abud Sierra1, Fabiana Latorre2.

1. Universidad Nacional de Mar del Plata. Funes 3250. (7600) Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina | malauabud@gmail.com

2. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Universidad Nacional de Mar del Plata) y Universidad Autónoma de Entre Ríos. Funes 3250. (7600) Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina |

fabianalatorre@yahoo.com.ar

Introducción. El polen de Platanus (plátanos) y Poaceae (gramíneas) se incluye entre los seis tipos polínicos que dominan el espectro atmosférico de Mar del Plata con más del 70% anual según Abud Sierra et al. (2015). A partir del trabajo mencionado y de acuerdo a la escala de la AAAAI en esta ciudad, las gramíneas tienen muy alta alergenicidad en primavera y en verano mientras que el plátano es altamente alergénico en primavera. El clima que cambia año a año afecta la floración de las plantas y ello se refleja en las curvas de concentración polínica (Latorre, 1999).

Objetivo. Detectar si existe variación interanual en abundancia y estacionalidad de estos dos alérgenos.

Materiales y métodos. Se analizaron las concentraciones diarias del polen atmosférico de la ciudad durante tres años consecutivos obtenido como parte de un trabajo conjunto con la AAAeIC (Latorre & Abud Sierra, 2013-2016).

Resultados. Para gramíneas, la duración del período principal de polen (PPP: 5-95%) fue similar entre años registrándose 65-74% del total en noviembre y diciembre; sin embargo, el primer año registró 39% más polen que la media anual durante 26 días menos y el inicio del PPP del segundo año se adelantó (Tabla 1, Figura 1). En Platanus, el inicio y el máximo coincidió entre años; hubo diferencias importantes en intensidad, con valores diarios de más de 100 g/m3 durante el último año, y en duración, con el doble de días con presencia en el aire durante el primero (Tabla 2, Figura 2).

CONCLUSIONES. Tal como ocurre en otras ciudades del mundo con estos alérgenos (Gabarra et al., 2002; Latorre & Belmonte, 2004) la variación entre años es importante y hace necesario continuar los monitoreos aerobiológicos urbanos para conocer adecuadamente los parámetros importantes que permiten prevenir y tratar la polinosis, como fecha de inicio, máximos, duración e intensidad.

Bibliografía

  • Abud Sierra ML, Latorre F, Baillieau F. Monitoreo de polen aéreo y de los trastornos alérgicos en Mar del Plata a lo largo del año. XXXVIII Congreso Anual de la. Buenos Aires, 2015, 13 al 15 de agosto.

  • Gabarra E, Belmonte J, Canela M. Aerobiological behaviour of Platanus L. pollen in Catalonia (Northeast Spain). Aerobiologia 2002;18:185-193.

  • Latorre F. Differences between airborne pollen and flowering phenology of urban trees with reference to production, dispersal and interannual climate. Aerobiologia 1999;15:131-141.

  • Latorre F, Belmonte J. Temporal and spatial distribution of atmospheric Poaceae pollen in Catalonia (Northeast Spain) in 1996-2001. Grana 2004;43:156-163.

  • Latorre F, Abud Sierra ML. 2013-2016. Identificación y recuento de polen en muestras aerobiológicas de Mar del Plata. Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN-CONICET) para la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología.

 

201607

Inmunidad sistémica en mujeres con candidiasis vulvovaginal recurrente

Juliana González1, Claudio Fantini, Valeria Stangalino, Fernando Pagani.

1. Fellow del Servicio de Alergia e Inmunología, Clínica Colón, Mar del Plata.

juligonzalez@hotmail.com | Tel: 0223 155950069.

 Introducción. La candidiasis vulvovaginal recurrente (CVVR) (más de 4 episodios/año) afecta al 5% de las mujeres, deteriorando su calidad de vida. Puede ser primaria o secundaria (relacionada a antibioticoterapia, diabetes mellitus, gestación, anticonceptivos (ACO) con alto contenido estrogénico, tratamiento inmunosupresor). Los niveles de estrógenos y deficiencias inmunológicas locales facilitan su aparición. El rol de la inmunidad sistémica es controvertido.

Objetivos. Analizar características de nuestras pacientes con CVVR, comorbilidades atópicas e infecciosas, y evaluar in vivo e in vitro la inmunidad sistémica.

Materiales y métodos. Estudio descriptivo retrospectivo basado en 50 pacientes con CVVR atendidas en nuestro servicio. Consignamos edad, CVVR primaria o secundaria, ACO, enfermedades atópicas e infecciosas coexistentes. Dosamos inmunoglobulinas (Ig) y subpoblaciones linfocitarias, y realizamos pruebas de hipersensibilidad retardada (HS) utilizando antígenos de Candida albicans, Staphilococcus, Streptococcus, Tricophyton, Escherichia coli y Epidermophyton. Consignamos la reacción retardada a Candida individualmente, así como la media de los diámetros perpendiculares de la induración obtenida con todos los antígenos para determinar la puntuación media total (PMT), considerando prueba positiva >5 mm, y anérgica, por debajo.

Resultados. La media de edad fue 33 años, 46 pacientes en edad reproductiva, 85% utilizaba ACO. Identificamos 5 CVV secundarias. Detectamos atopía en 28 pacientes, manifestada predominantemente por rinitis; 34 presentaban otras infecciones recurrentes, principalmente Herpes y aftas orales.

Una paciente presentó disminución de CD4, y 3, de células natural killers (CD56). En 13, el cociente CD4/CD8 fue < 1,5. La IgE fue elevada en 24 pacientes. Las pruebas de HS retardada teniendo en cuenta PMT evidenciaron anergia en 31 ocasiones. La prueba a candidina individual mostró 18 casos < 5 mm y 13 > 10 mm.

CONCLUSIONES. Nuestras pacientes con CVVR se hallan mayormente en edad reproductiva, sin factores de riesgo. La alta prevalencia de rinitis y eccema, así como la elevación de la IgE, reflejarían su asociación con atopía. Las enfermedades infecciosas concomitantes evidenciarían un déficit de inmunidad celular, correlacionable con las alteraciones cuantitativas (descenso de CD4, CD56, o del cociente CD4/CD8) y cualitativas (anergia en pruebas de HS retardada) halladas. Estas podrían constituir un blanco de futuras terapéuticas.

 

201608

Conocimientos básicos sobre patologías alérgicas en médicos de un hospital escuela de la ciudad de Córdoba

Laura Fiesta, Haydee Michalek, Dora Felipoff

Alergia e Inmunología, Hospital Córdoba.

Introducción. La patología alérgica (rinitis, asma, reacciones de hipersensibilidad a alimentos, insectos y medicamentos) es muy frecuente. Afecta al 20-30% de la población mundial y su prevalencia se ha incrementado en las últimas décadas.

Objetivo. Determinar el grado de conocimiento sobre conceptos básicos de patología alérgica de los médicos del Hospital Córdoba.

Material y método. Se realizó una encuesta en forma aleatoria de nueve preguntas sobre conceptos básicos de la patología alérgica a médicos en formación y de planta, de los diferentes servicios del Hospital Córdoba (Anexo 1).

Resultados. Respondieron la encuesta 125 médicos (41 médicos de planta y 84 médicos en formación), con un promedio de 6 años de recibido. La mayoría de los profesionales (29%) tuvieron 5 respuestas correctas. Tres (2%) contestaron 8 preguntas correctas y ninguno de los encuestados contestó correctamente las 9 preguntas. Las preguntas que se relacionaban con conceptos clínicos fueron contestadas en su mayoría correctamente (preguntas 8 y 9, más del 90%) a diferencia de las relacionadas con situaciones de emergencia (pregunta 3, menos del 60%; y pregunta 6, menos del 30%).

CONCLUSIÓN. Hay conceptos erróneos y un déficit significativo de conocimientos entre los médicos de todos los niveles de entrenamiento. Esto conduce a un diagnóstico y tratamiento inadecuado incrementando la morbimortalidad, por lo que se debería abordar con mayor énfasis la enseñanza de conceptos básicos de alergia durante la formación médica.

Bibliografía

  • Comité de Alergia de la Sociedad Argentina de Pediatría. Reacciones adversas producidas por medios de contraste radiológicos yodados. Arch Argent Pediatr 2004;102(1).

  • Lieberman P, Simons FE. Anaphylaxis and cardiovascular disease: therapeutic dilemmas. Clin Exp Allergy 2015;45(8):1288-1295.

  • Stukus DR, Green T, Montandon SV, Wada KJ. Deficits in allergy knowledge among physicians at academic medical centers. Ann Allergy Asthma Immunol 2015;115(1):51-55.e1

Anexo 1

Déficit en el conocimiento sobre enfermedades alérgicas entre los profesionales médicos.

La prevalencia de enfermedades alérgicas se ha incrementado en las últimas décadas. Estudios recientes han demostrado un déficit en el tratamiento de la anafilaxia y de las enfermedades alérgicas por los médicos en general.

1. ¿Cuál de las siguientes vacunas está contraindicada en alérgicos al huevo?

a. Varicela.

b. Influenza.

c. Fiebre amarilla.

d. Ninguna.

2. ¿Cuál de los siguientes antecedentes es necesario preguntar en un paciente que se someterá a un estudio con contraste?

a. Yodo.

b. Pescado.

c. Aditivos.

d. Ninguno.

3. Señale el esquema de tratamiento correcto de la anafilaxia:

a. Benadril, corticoide, adrenalina.

b. Corticoide, adrenalina, corticoides.

c. Benadril, adrenalina, corticoides.

d. Adrenalina, benadril, corticoide.

4. ¿Cuál de los siguientes fármacos podría causar una crisis de asma?

a. Ácido acetilsalicílico.

b. Macrólido.

c. Amiodarona.

d. Digoxina.

5. ¿Qué analgesia usaría en un paciente con alergia a AINE?

a. Paracetamol hasta 2 gramos/día.

b. Ibuprofeno.

c. Keterolac.

d. Dipirona.

6. ¿Cuál es la vía de administración de la adrenalina?

a. IM en deltoide.

b. IM en muslo.

c. EV.

d. SC.

7. ¿Cuál considera como causa más frecuente de urticaria aguda en un paciente adulto?

a. Alimentos.

b. Drogas.

c. Picaduras de insectos.

d. Contactos con irritantes.

8. En un paciente HTA con angioedema ¿Cuál podría ser la causa?

a. Tomate.

b. Chocolate.

c. Enalapril.

d. Cítricos.

9. Frente a un paciente con certeza de alergia a la penicilina, ¿Qué alternativa de tratamiento antibiótico utilizaría?

a. Amoxicilina-gentamicina.

b. Ampicilina-gentamicina.

c. Cefalosporina-sulfas.

d. Lincomicina-gentamicina-eritromicina.

 

201610

Mención especial. Trabajo Presentado en Formato Póster

Evaluación de la tolerancia al tratamiento con CPAP en pacientes con SAHOS y su

relación con obstrucción nasal

Matías Albert, M.L. Auad.

Hospital Municipal de Mar de Ajó, Buenos Aires.

Introducción. La rinosinusitis crónica (RSC), particularmente la RSC alérgica, está relacionada con el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS). Esto se debe a la obstrucción persistente o repetitiva de la vía aérea superior durante el sueño. Los dos mecanismos fisiopatológicos principales son: incremento en la resistencia de la vía aérea debido al aumento en la resistencia en la entrada de aire por vía nasal y por la reducción en el diámetro faríngeo durante la respiración bucal por desplazamiento de la mandíbula hacia atrás. La presencia de mediadores inflamatorios involucrados en la rinitis alérgica, como la activación de la inmunidad IgE mediada, histamina, cisteinil-leucotrienos, IL-1B e IL-4, se asocian a peor calidad de sueño y mayor severidad del SAHOS. La evidencia muestra que el tratamiento de la rinitis alérgica, particularmente con corticoides intranasales, mejora los síntomas del SAHOS. El uso de antagonistas de receptor de leucotrienos también se asocia con mejoría de los síntomas de SAHOS en pacientes adultos con rinitis alérgica.

Objetivos:

  • Estudiar la prevalencia de síntomas de RSC en pacientes con SAHOS.

  • Correlacionar los síntomas de RSC y la gravedad de SAHOS.

  • Evaluar la tolerancia al uso de CPAP en los pacientes tratados por su rinitis alérgica.

Métodos. Este es un estudio prospectivo de 246 pacientes con síntomas subjetivos de SAHOS por medición de escala subjetiva de Epworth (ESS mayor de 10). A todos se les realizó medición de índice de masa corporal (IMC) y evaluación de síntomas subjetivos de rinosinusitis crónica (RSC) y medición del Sino-Nasal Outcome Test 22 (SNOT-22). Posteriormente se realizó poligrafía nocturna y prueba de titulación de CPAP. A los pacientes con SAHOS moderado sintomático o severo se les prescribió tratamiento con CPAP o auto-CPAP y se realizó visita de control a los dos meses de iniciar el tratamiento para evaluación de prueba de CPAP. A los pacientes con síntomas de RSC se les realizó tratamiento con un corticoide inhalatorio, el furoato de mometasona spray 200 mcg/día y un antagonista del receptor de leucotrienos, montelukast 10 mg por día. Se evaluó correlación entre valores de descenso de presión de CPAP y control de síntomas nasales mediante control clínico y medición de SNOT-22 en pacientes con RSC y se comparó con la evaluación del tratamiento en pacientes sin RSC.

Resultado. Todos los evaluados completaron el estudio. Del total de pacientes (n=246) el 50% tienen IMC mayor de 30 y los síntomas de RSC se encuentran en un 93%. Al realizar la poligrafía nocturna se encontró que 22% tiene SAHOS moderado y 28% tiene SAHOS severo. Posteriormente a la titulación con auto-CPAP y la medición de la presión necesaria para evitar el 95% de las apneas (p95) se prescribió spray nasales a la totalidad de pacientes con síntomas de RSC (195) y montelukast 10 mg/día a 70 pacientes con síntomas de RSC de origen atópico quienes ya tenían prescripto spray nasales. Se correlacionó descenso de valores de CPAP y control de los síntomas de RSC evidenciando una correlación positiva entre descenso de valores de presión de CPAP y valores de SNOT-22 (p < 0,001). También hubo una correlación positiva entre valores de CPAP en pacientes que usaron spray nasales y montelukast comparados a los que usaron solo spray nasales siendo el descenso de la presión de titulación estadísticamente significativo. (p < 0,01).

CONCLUSIÓN. Este estudio muestra la correlación estadísticamente significativa entre el control clínico de la RSC y el descenso de p95 de CPAP para el control del SAHOS, enfatizando en la importancia de lograr el control óptimo de los síntomas de RSC para mejorar la tolerancia al uso de dispositivos de CPAP.

Palabras clave: tolerancia CPAP, SAHOS, rinosinusitis crónica, mometasona, montelukast..

 

201611

Rinitis medicamentosa: un estudio observacional

María José Irastorza, Laura Inés Puentes, Estefanía Martínez.

Instituto Modelo de Ginecología y Obstetricia (IMGO) Clínica Curet, Sanatorio Allende, Hospital Policlínico Policial.

majoirastorza@hotmail.com

Introducción. La rinitis medicamentosa es un síndrome de congestión nasal, que sigue al uso excesivo de descongestivos alfaadrenérgicos. Se caracteriza por congestión nasal sin rinorrea y estornudos. Representa el 1 al 9% de las consultas a alergia u otorrinolaringología. Se verifica en ambos sexos por igual, en adultos jóvenes. La rinitis medicamentosa es una condición prevenible que pone de relieve la necesidad de conocimiento de la enfermedad entre todos los profesionales de la salud.

Objetivos. 1. Identificar las características demográficas del uso prolongado de descongestivos en nuestra población. 2. Determinar la prevalencia de la rinitis.

Materiales y métodos. Estudio retrospectivo, descriptivo, realizado por jóvenes alergistas de la ciudad de Córdoba, en el que se incluyeron todos los pacientes con diagnóstico de rinitis entre junio del 2015 a junio del 2016.

Resultados. Se incluyeron en total 260 pacientes con diagnóstico de rinitis crónica, 44 pacientes (17%) usaban descongestivos. En esta población los hallazgos fueron: el 13% (36 pacientes) lo utilizaba en forma prolongada, predominó en el sexo masculino en el 60% (26 pacientes), el promedio de edad fue de 40 años, el vasoconstrictor más usado fue la nafazolina en 90% (40 nafazolina, 2 oximetazolina y 1 tramazolina).

CONCLUSIÓN. Se identificó un uso prolongado de descongestivos más frecuente en hombres y adultos de mediana edad. Se observó alta prevalencia de rinitis medicamentosa.

 Bibliografía

  •  Lockey RF. Rhinitis medicamentosa and the stuffy nose. J Allergy Clin Immunol 2006;118:1017-8.

  • Wallace D, Dykewicz M. The diagnosis and management of rhinitis: an updated practice parameter, J Allergy Clin Immunol 2008;122:S1-84.

  • Mortuairea G, Gabory L, Francois M, Massé G, Bloche F, Brionf N, Jankowski R, Serrano E. Rebound congestion and rhinitis medicamentosa: nasal decongestants in clinical practice. Critical review of the literature by a medical panel. Eur Ann Otorhinolaryngol Head Neck Dis 2013;130(3):137-44.

 

201612

Anafilaxia en un adolescente con alergia a proteínas de leche de vaca (APLV)

Claudio Parisi, Vanina Bender

Introducción. La APLV es la más frecuente alergia alimentaria en niños, afecta al 1,8-7,5% de ellos, típicamente entre los 3 a 6 meses de vida; es menos común en adultos en quienes afecta al 0,49-0,6%.

Objetivo. Describir el impacto en el riesgo de vida y calidad de vida en pacientes con antecedentes de APLV.

Materiales y métodos. Paciente masculino de 16 años, con antecedentes de APLV desde 2001. Rinitis no alérgica. En marzo de 2012, episodio de prurito lingual y faríngeo luego de comer milanesa de soja con trazas de proteína de leche. En abril de 2016, episodio de anafilaxia jugando al football, había ingerido 4 horas antes malvaviscos.

Laboratorio:

2001: IgE especifica Rast leche clase IV.

2006: Ig E especifica Rast leche clase II.

2012: prick test alfalactoalbúmina 3/10, betalactoglobulina 8/25, caseína 7/15, leche 15/31, histamina 3/5.

2013: prick test aeroalérgenos negativo.

2016: prick test: malvaviscos 5/11, leche 6/12, huevo 2/3, histamina 4/6.

Resultados. Se indican medidas de evitación al paciente.

CONCLUSIÓN. Si bien la APLV tiene pronóstico favorable y se resuelve en la mayoría de los niños, siendo 2/3 tolerantes en etapa escolar, en adolescentes y adultos en que persisten los síntomas significa un riesgo de vida además de la alteración en su calidad de vida.

 

201613

Sarna de níquel: respuesta a dieta baja en níquel. Presentación de casos

F. Baillieau1, M. Maldonado2

1. Especialista en Pediatría y Alergia e Inmunología. Centro de Alergia Mar del Plata. Salta 2378 |

fbaillieau@gmail.com

2. Licenciada en Nutrición. Profesora de la cátedra de psicología médica en la Universidad FASTA. Nutricionista del Centro de Alergia Mar del Plata, Salta 2378 |

marianelanutricionista@hotmail.com

Introducción. La sensibilidad al níquel afecta aproximadamente al 10% de las mujeres y al 1% de los hombres. La manifestación clínica clásica es la dermatitis de contacto, pero existe un cuadro clínico poco conocido denominado “sarna de níquel”, que remeda la escabiosis. Los pacientes que la padecen llegan a la consulta alergológica tras múltiples tratamientos que no logran mejorarlos.

Objetivos. Determinar si una dieta baja en níquel puede utilizarse como herramienta terapéutica en la sarna del níquel.

Población. Fueron evaluados 4 pacientes con diagnóstico confirmado por test del parche leído a las 48 hs, media de edad 44 años, sexo femenino 75% (n=3).

Material y métodos. Se excluyeron pacientes con buena respuesta al tratamiento de escabiosis. Se constataron edad, sexo, ocupación, fuente hídrica habitual, presencia previa de dermatitis de contacto por níquel, prótesis dentarias/ortodoncia, implantes ortopédicos. Se indicó dieta con baja concentración de níquel por 4 semanas.

Resultados. La dietoterapia fue exitosa en la totalidad de la muestra (n=4; 100%).

CONCLUSIÓN. El níquel es ubicuo, por lo que resulta muy difícil crear una dieta totalmente exenta. Se elaboró un plan alimentario bajo en níquel, y medidas higiénico-dietéticas que minimicen el contacto. Se detectó remisión de lesiones cutáneas y del prurito en todos los pacientes bajo dieta. Todos tenían contacto con pescado fresco y tomaban agua de grifo, y solo la mitad tenía antecedentes de dermatitis por contacto, lo que sugiere un mecanismo distinto de sensibilización, pudiendo tener algún tipo de implicancia la presencia de prótesis dentarias u ortopédicas. A pesar de una muestra poco significativa, los resultados propician atribuir a un plan alimentario bajo en níquel como posible tratamiento para esta rara enfermedad alérgica.

 

Tabla s/n. Resultados.

201614

¿Es el montelukast un tratamiento alternativo eficaz para los pacientes con rinitis alérgica?

Bárbara Aguilar Becher1, Cristian Moriconi, Susana Cáceres, Alicia De Falco, Gladys Rigazzi, Marta Chilelli.

1. HIGA R. Rossi, La Plata.

barbaraaguilarbecher@gmail.com | Tel: 022-1156187042.

Introducción. La rinitis alérgica (RA) representa un problema de salud mundial. Los glucocorticoides tópicos nasales (CTN) son la primera línea de tratamiento. Sus reacciones adversas y contraindicaciones relativas son: epistaxis 2-12%, sequedad mucosas 2-10%, glaucoma, desprendimiento de retina, traumatismo facial.

Objetivo. Encontrar en el montelukast una alternativa terapéutica eficaz en casos de intolerancia o contraindicaciones a los CTN.

Materiales y métodos. Se realizó en el Servicio de Alergia del HIGA R. Rossi de La Plata entre octubre de 2015 y junio de 2016. Escala de síntomas utilizada: hidrorrea, estornudos, prurito y congestión nasal con un score de 0 a 4, donde: 0 significa sin síntomas; 1, 2-3 veces/semana; 2, 3-4 veces/semana; 3, 5-6 veces/semana; 4, todos los días. Síntomas subjetivos: escala visual analógica (EVA): 0-1, nulo; 2-3, mínimo; 4-6, moderado; 7-10, intenso. Fármacos utilizados: montelukast 10 mg/día y CTN 200 mcg/día.

Diseño. Evaluación sintomática previa y posterior a cada período. Esquema terapéutico: 30 días con CTN o montelukast aleatoriamente, luego período ventana de 15 días. Segundo esquema terapéutico. Evaluación final.

Resultados. Se seleccionaron 30 pacientes obteniendo los siguientes promedios de los resultados (Tabla s/n):

CONCLUSIONES. Ambos fármacos desmostraron eficacia. Se observó que los CTN son más eficaces para el tratamiento de estornudos, hidrorrea y congestión, mientras que el montelukast lo fue para el prurito de mucosas.

El montelukast estaría indicado en aquellos pacientes que tienen contraindicación de CTN, especialmente en aquellos en que predomina el prurito de mucosas.

 

201615

Reporte de un caso: síndrome de Omenn

María Cecilia Pérez Tórtolo1, Cecilia Miranda, Paula Nuñez, Claudia Rodríguez, Natalia Raimondo, Nadia Miranda, Victor Skrie, Estela Pautasso, Julio Orellana.

1. Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Concurrente de Alergia e Inmunología.

cecytruqui󠅉@hotmail.com | Tel: 0351-153643981.

Introducción. El síndrome de Omenn (SO) es una inmunodeficiencia combinada severa (SCID) que se presenta en la infancia temprana caracterizada por cuadros infecciosos, diarrea crónica, retraso del crecimiento, eritrodermia, hepatoesplenomegalia, linfadenopatía y alopecia. A nivel laboratorio encontramos eosinofilia y aumento de niveles de IgE. A menos que sean tratados con trasplante de células madre hematopoyéticas, los pacientes con SO fallecen a temprana edad por graves infecciones oportunistas.

Objetivo. Reportar un caso clínico de este raro síndrome y difundirlo para generar la sospecha temprana.

Caso Clínico: Varón de 3 meses de edad, procedente de Cruz del Eje. APF: embarazo no controlado RNT/AEG, PN: 3160 g parto vaginal, tercera gesta, vacunas completas, niegan consanguinidad. Serología TORCH (−)

Examen físico al nacer: reactivo a estímulos, piel rubicunda, xerosis con descamación de toda la superficie corporal y alopecia. Dx presuntivo inicial: eritrodermia ictiosiforme no ampollar. Laboratorio al inicio: no anemia GB 8300 NS: 59% E: 10% (830) L: 30% (2490) Plaq 107000. A los 3 meses de vida: ingresa a UTI por gastroenteritis aguda, deshidratación severa, acidosis metabólica y sepsis. Presentaba adenopatías axilares firmes móviles. Punción medular: médula hipoplásica.

Laboratorios al ingreso: pancitopenia; laboratorio de Igs y subpoblaciones: CD3, 83,8% (944); CD4, 19,9% (224); CD8, 66,8% (752); relación CD4/CD8, 0,3; CD19, 0,1% (1); inmunoglobulinas: IgG, 670; IgA, 65; IgM, 72; IgE, 3300; complemento normal.

Cirugías: 1º por cuadro de enterocolitis necrosante con realización de yeyunostomía. 2º por perforación intestinal en la cual se le realizó la resección intestinal y enterolisis.

Infecciones: neumonías, ITU por Klebsiella blee y luego por Candida parapsilosis, bacteriemia por SAMR.

Tratamiento. Recibió múltiples transfusiones de GR y plaquetas, múltiples tratamientos antibióticos, infusiones de gammaglobulina y factor estimulante de colonias. Fallece a los 21 días de internación por arritmias ventriculares y fallo multiorgánico.

CONCLUSIÓN. Eritrodermia severa y la alopecia son síntomas constantes y tempranos en el período neonatal de SO. Estos hallazgos clínicos deben hacer pensar en indicar prontamente investigaciones inmunológicas. El diagnóstico precoz permite un tratamiento efectivo.

 

201616

Reporte de un caso: inmunodeficiencia común variable: ¿es tan común?

María Cecilia Pérez Tórtolo1, Marcela Ordóñez, Liliana Ortega, Silvana Haggi, Horacio Serra, Gloria Dozo, Natalia Raimondo, Nadia Miranda, Julio Orellana.

1. Hospital Misericordia. Concurrente de Alergia e Inmunología.

cecytruqui󠅉@hotmail.com | Tel: 0351-153643981.

Introducción. La inmunodeficiencia común variable (ICV) se expresa con hipogammaglobulinemia G, disminución de IgA y/o IgM, y de anticuerpos específicos, excluyendo otras causas de hipogammaglobulinemia.

Objetivo. Alertar sobre una patología tratable con riesgo de vida.

Caso Clínico. Varón de 45 años consulta por diarrea crónica (7 a 12 deposiciones/día) de 15 años de evolución e infecciones respiratorias recurrentes, que se acompaña de cefaleas, astenia, pérdida de peso (14 kg en un año) anorexia, calambres, anemias por las que recibió varios tratamientos con hierro y transfusiones. Tuvo 2 internaciones por neumonía en los últimos 2 años y múltiples tratamientos antibióticos.

Examen físico. ORL: secreción purulenta, cornetes hipertrofiados, puntos sinusales negativos, hiperplasia amigdalina. Respiratorio: tórax simétrico, murmullo vesicular+. Cardiovascular: auscultación normal. Abdomen: excavado. Osteomioarticular: hipotrofia muscular generalizada. Piel y TCS: xerosis sin adenopatías. IMC: 23.

Laboratorio. GB: 7500 (NS 73/Eo 1/B 0/L 20/Mo 4); GR: 4,78×106; Hto: 29; Hb: 8; anisopoiquilocitosis, hipocromía con ovalocitos; IgA: no dosable; IgG: 22 mg/dl; IgM: < 5 mg/dl; IgE: 0,7 UI/ml. Serología viral negativa IgG1: 42 mg/dl; IgG2: 26 mg/dl; IgG3: 29 mg/dl; IgG4: 1 mg/dl; toxoide tetánico: 0,2; neumococo: 6,8.

Citometría de flujo. CD3: 87,1%; CD4: 31,3%; CD8: 51,4%; CD19: 7,1%; CD56: 4,5%.

Fagocitosis y complemento: normales.

Rx SPN: sinusitis. TAC tórax: bronquiectasias cilíndricas. VEDA/biopsia: duodeno, severa atrofia de vellosidades intestinales con incremento de linfocitos; lámina propia, moderado infiltrado mono- y polimorfonuclear. Biopsia gástrica: infiltrado inflamatorio mononuclear, acúmulos linfoideos, focos de neutrófilos en criptas glandulares, H. pylori (+).

Anatomía patológica: atrofia vellocitaria Grado III-IV, gastritis. TAC abdomen: dilatación con engrosamiento parietal en asas yeyunoiliares a predominio cuadrante inferior, múltiples adenomegalias.

Conducta: inicia gammaglobulina ev y antibiótico profilaxis.

CONCLUSIÓN. La ICV presenta múltiples diagnósticos diferenciales, lo que dificulta el diagnóstico precoz y su demora tiene consecuencias graves. En todos los casos la sospecha es clínica apoyada con el laboratorio y precisa un abordaje multidisciplinario.

 

Gráfico 1.

Gráfico 2.

201617

Sensibilización a aeroalérgenos en riníticos y asmáticos de la ciudad de Marcos Juárez, Córdoba

 Leonor Villa1.

1. Especialista en Alergia e Inmunología. Grupo de Jóvenes Alergistas. Comité de Alérgenos, Pruebas diagnósticas e Inmunoterapia. Sanatorio San Roque, Marcos Juárez Córdoba Argentina,

villaleonor2005@yahoo.com.ar | Tel: 03472-15621735

Introducción. La rinitis y el asma bronquial son patologías de alta prevalencia.

Objetivo. Conocer la sensibilización a aeroalérgenos en los pacientes con diagnóstico de rinitis y asma en la ciudad de Marcos Juárez, Córdoba, Argentina.

Material y métodos. Se realizó un análisis retrospectivo de 70 historias clínicas con diagnóstico de rinitis y asma según ARIA1 y GINA2, respectivamente, desde el año 2015 hasta mayo del 2016. Se realizó prick test con una batería de 19 antígenos, provenientes del Laboratorio AllergoPharma-Stallergens. Los datos fueron procesados con el sistema estadístico SPSS20.

Resultados. Del total de 70 pacientes, 36 (52%) eran del sexo masculino y 34 (48%) femenino. El 54% solo padecía rinitis, el 40% rinitis y asma y el 6% asma (Gráfico 1). El Gráfico 2 muestra la distribución según edad.

El 85% era sensible a Dermatophagoides mezcla, el 77% a D. pteronyssinus, el 72% a D. farinae y solo el 18% a Alternaria. El resto de los antígenos no supera el 10%.

CONCLUSIONES. Si bien el número de pacientes es pequeño se puede ver que existe una alta prevalencia de sensibilidad a ácaros del polvo doméstico3, y no a otros aeroalegenos comunes. Gato y Perro4-5 son otros aeroalergenosintra-domiciliarios pero en este estudio solo se pudo observar una sensibilidad del 6% y 4% respectivamente. El grupo etario fue muy amplio ya que varía desde los 3 años hasta los 76 años de edad.

 Bibliografía 

  1. Allergic Rhinitis and its impact on Asthma (ARIA) 2012. Full text ARIA documents and resources: HYPERLINK “http://www.whiar.org/”www.whiar.org

  2. Global Initiative for Asthma (GINA) 2014. www.ginasthma.org

  3. Acosta V, Sancho ML. Prevalencia de sensibilización a aeroalergenos en pacientes hospitalarios menores de cinco años en la Ciudad de Córdoba. Alergia e Inmunología Clínica 2003;20(2):54-60.

  4. Sánchez-Caraballo J, Diez-Zuluaga S, Cardona-Villa R. Sensibilidad a aeroalérgenos en pacientes alérgicos en la ciudad de Medellín, Colombia. Rev Alerg Méx 2012;59(3):139-47

  5. Bedolla-Barajas M, Hernández-Colín DD. Sensibilización a aeroalérgenos en sujetos con rinitis alérgica que viven en la zona metropolitana de Guadalajara, México. Rev Alerg Méx 2010;57(2):50-56.

 

201618

Dermatosis por sulfasalazina: casos clínicos

Solange Gaviot, Virginia Fassi, Mariana Bertone, Ana Belén Masciarelli, María Kurpis, Juan Diego Roca, Alejandro Ruiz Lascano, Adrián Mario Kahn.

Grupo Integral Clínico Cardiológico GICC, Santa Rosa, La Pampa. Servicio de Alergia e Inmunología, Hospital Privado Universitario de Córdoba. Servicio de Dermatología, Hospital Privado Universitario de Córdoba. Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Privado Universitario de Córdoba. Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC).

Introducción. La sulfasalzina pertenece a la familia de las sulfonamidas, y dentro de ellas a las sulfonamidas no antimicrobianas. Esta familia de fármacos es conocida como causante de dermatosis agudas severas, entre otros efectos adversos. Estas reacciones son ocasionadas por los metabolitos activos de las sulfonamidas que pueden actuar como haptenos o como citotóxicos, cuando estas drogas son metabolizadas vía oxidación por citocromo p450.

Objetivos. Reportar dos casos de reacciones adversas cutáneas en pacientes tratados con sulfasalazina.

Materiales y métodos. El primer caso se caracterizó por dermatitis facial y mucositis severa, la que apareció 14 días luego de comenzada la administración de sulfasalazina a un paciente sexo masculino de 24 años con diagnóstico de colitis ulcerosa idiopática. Fue tratado con corticoides orales, ungüentos vaselinados y lidocaína gel, durante días 10 días. Se suspendió sulfasalazina. Tuvo mejoría clínica.

El segundo caso se trató de una mujer de 76 años que recibió tratamiento con sulfasalazina por dermatitis herpetiforme. Luego de 45 días, comenzó con petequias en miembros inferiores. Se suspende la administración de sulfasalazina y a las 2 semanas comienza con descamación palmoplantar. Se trataron las lesiones con corticoides tópicos y antihistamínicos, con buena evolución clínica y desaparición de las lesiones cutáneas.

La biopsia de piel mostró infiltrado linfocitario perivascular con eosinófilos y extravasación de eritrocitos, y en inmunofluorescencia, depósito granular de C3.

CONCLUSIÓN. Las sulfonamidas, en este caso una sulfonamida no antimicrobiana, siguen causando dermatosis agudas en quienes las reciben, y su diagnóstico y tratamiento oportuno puede evitar el desarrollo de complicaciones más severas.

 

201619

Experiencia en desensibilización a Imipenem: a propósito de un caso

Roberto Gustavo Serrano1, Roberto Manuel Serrano, Fernando Ariel Serrano, Sergio Daniel Serrano.

1. Policlínico Neuquén, Alergista, Neuquén Capital, Patagonia Argentina.

gusserra@gmail.com | Tel: +54 9 299 4769976

Introducción. La desensibilización es la administración controlada e incremental de una droga que generó previamente alergia, para inducir temporalmente tolerancia a la misma.

Objetivo. Reportar el primer caso exitoso en Argentina de desensibilización con imipenem en una paciente con infección protésica (IP) de cadera por germen polirresitente.

Caso

Materiales y métodos. Mujer de 60 años que desarrolló IP a Klebsiella spp polirresistente (solo sensible a imipenem) de cadera izquierda tras reemplazo por fractura. Con antecedentes vagos de alergia a penicilinas y derivados, presentó reacción compatible con anafilaxia (con rash e hipotensión arterial) tras administrarle inicialmente imipenem, obligando a la suspensión del mismo. Por considerarse droga indispensable fue derivada a nuestro centro para desensibilización. Se obtuvo firma de consentimiento informado. Se realizó infusión continua en regímenes crecientes en Unidad de Terapia Intensiva, con monitoreo permanente de frecuencia cardíaca (FC), tensión arterial (TA) y saturometría de pulso (SpO2). Previo se hizo test cutáneo (skin prick test: SPT) e intradermorreacción (IDR) en concentraciones crecientes.

Resultados. Se logró la desensibilización en 4 horas con dosis acumulada de 497,6 mg y fue exitosamente tratada por 14 días con infusiones de 90 minutos de 500 mg de imipenem diarios, sin aparición de alergia, con buena evolución y resolución de su patología de base. El protocolo usado fue adaptado de un caso reportado previamente (Gorman SK et al. Ann Pharmacother 2003;37:513-6).

CONCLUSIÓN. Aunque los mecanismos moleculares de la desensibilización no se comprenden completamente, los diferentes protocolos han mostrado éxito y han permitido la administración de dosis completas de drogas de primera elección en cientos de pacientes, sin aumentar la mortalidad atribuible a reacciones de hipersensibilidad. En el presente caso se demostró la eficacia de la desensibilización en una paciente alérgica clínicamente a imipenem, y es el primer caso publicado en Argentina. Cabe destacar que estos tratamientos deben aplicarse bajo la supervisión estricta de alergistas entrenados a tal fin.

 

201620

Alergia a cereales en el paciente adulto

Paula Núñez1, Cecilia Miranda, Cecilia Pérez Tortolo, Gloria Dozo, Nelly Barrera.

1. Servicio de Alergia e Inmunología de Hospital Nacional de Clínicas, Córdoba.

paulanunezcba@gmail.com | Tel: 351-3841572.

Introducción. Diferentes tipos de cereal pueden ser causa de alergia. Trigo, centeno, cebada, avena, maíz o arroz son los responsables de esta alergia. La prevalencia de la alergia a cereales es baja comparada con otros alimentos, aunque existen diferencias geográficas y por la edad. Los cereales contienen numerosas proteínas con poder alergénico.

Objetivo. Reportar un caso de alergia alimentaria en el adulto, teniendo en cuenta que se trata de una patología poco prevalente en este rango etario.

Caso clínico. Mujer de 37 años oriunda de Carlos Paz, Córdoba. Bombero voluntaria e inspectora náutica. Presenta urticaria generalizada pruriginosa con angioedema facial de más de 6 semanas de evolución. Múltiples tratamientos con antihistamínicos, sin resolución. Refiere que aparece el cuadro cuando consume avena, productos con harina de trigo, y un episodio con el consumo de diclofenac. Exacerban los síntomas al exponerse al sol, el calor y ejercicio físico. Antecedentes patológicos: hipotiroidismo. Antecedentes quirúrgicos: histerectomía. Antecedentes alérgicos familiares: hermana alérgica a proteína de leche de vaca, hijo con alergia a penicilina.

Testificación para alimentos. Harina de trigo (+), polvo de cereales (+), maíz (+), polvo de soja (+), trigo alimento (−). Testificación con aeroalérgenos, negativa.

GB: 4500/mm³ (Eo 90 VA); Hb: 14 g/dl; VSG: 5 mm, función renal: normal; hepatograma: normal; IgE: 63 UI/ml; C3: 82 mg/dl; C4: 18 mg/ml, Vit D2+D3: 38 ng/dl; Ac antitransglutaminasa IgA: 1,7 U/ml; Ac antitransglutaminasa IgG 1,3 U/ml; Ac antigliadinadeaminada IgA: 2,2 UI; Ac antigliadinadeaminada IgG: 1,3 UI/ml; C1 inh cuantitativo y funcional: normales. Anticuerpos antitiroglobulina, Ac antiperoxidasa, negativos. Se indica anti H1 y dieta libre de TAAC. Paciente con buena respuesta al tratamiento.

 

201621

Anemia ferropénica como presentación clínica de gastroenteritis eosinofílica: presentación de un caso

Paola Marchetti1, Petriz N1, Mehaudy R2, Jaureguy B3, Claudio Parisi1.

1. Becaria de perfeccionamiento, Sección Alergia. Servicio de Clínica Pediátrica. Hospital Italiano de Bs As. Sección Alergia.

2. Servicio de Gastroenterología Pediátrica Infantil. Hospital Italiano de Bs As.

3.Servicio de Alimentación Hospital Italiano de Bs As.

Palimarchetti@hotmail.com | Tel: 11-5-842-7699

Introducción. El aumento de las alergias alimentarias en niños es motivo de preocupación a nivel mundial, siendo la gastroenteritis eosinofílica una entidad inusual, caracterizada por la presencia de eosinofilia en dos o más sitios del tubo digestivo. Las manifestaciones clínicas varían conforme a las capas afectadas.

Objetivos. Describir un caso clínico de presentación poco frecuente; Conducta y manejo terapéutico implementado.

Caso Clínico. Paciente de 19 años, en seguimiento hace 5 años por Servicio de Hematología con diagnóstico de anemia ferropénica (sat 7%; ferremia 47) en tratamiento semanal con hierro.

Evaluada por Servicio de Gastroenterología. Ac. celiaquía (negativos), Sangre oculta en materia fecal (negativo). Por presentar distensión y dolor abdominal posprandial asociado a diarrea, se realiza videoendoscopia digestiva alta (VEDA) + videocolonoscopia (VCC) que informan: mucosa antral, 15 eosinófilos/campo, signos de degranulación; mucosa duodenal, desarrollo de vellosidades, 15 eosinófilos/campo; mucosa íleon/colon >50 eosinófilos/campo.

Evaluada por equipo de alergia alimentaria. Test cutáneo y test parche (alimentos): negativos. Se indica dieta de exclusión con 4 alimentos (leche, huevo, trigo y soja) por 8 semanas, presentando notable mejoría clínica y de laboratorio. Se reincorporan gradualmente alimentos, notándose reagudización de síntomas ante ingesta de trigo.

CONCLUSIÓN. La anemia como manifestación clínica es excepcional, pero posible. En casos donde los test para determinar la sensibilidad a alimentos son negativos, las dietas de evitación de 4 o 6 alimentos representan una alternativa interesante de tratamiento en estas patologías.

 

Tabla 1. Pregunta: ¿Realizó alguna vez un examen funcional respiratorio o espirometría?

201622

Encuesta acerca de las características de pacientes asistidos en guardia externa por exacerbación asmática en un hospital público de la ciudad de Rosario

Daniela Pianetti1,2, Leila Müller1, Natalia González Ferrero1, Antonela Mossuz1, Jorge L. Molinas3, Ledit R.F. Ardusso1,4.

1. Servicio de Alergia e Inmunología, Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Argentina.

1. Hospital “Dr. Roque Sáenz Peña”, Rosario, Argentina.

1. Facultad de Química. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Rosario, Argentina.

4. Cátedra Neumonología, Alergia e Inmunología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

danipianetti@hotmail.com | Tel: (0341) 153-713968.

Introducción. Las exacerbaciones asmáticas pueden ser graves y ponen en riesgo la vida de los pacien­tes. Los episodios reiterados tienen un efecto deletéreo importante sobre el pulmón, afectando el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida de aquellos que la padecen.

Objetivos. Conocer las características demográficas y epidemiológicas de pacientes asistidos en guardia por exacerbación asmática en un hospital público de Rosario.

Material y métodos. Estudio transversal de 12 meses de duración, realizado mediante cuestionario de 11 preguntas a pacientes que asistieron a la guardia general o fueron internados por exacerbación asmática.

Resultados. Completaron el cuestionario 82 pacientes de entre 13 y 65 años (59,8% sexo femenino). Del total, 57,3% habían requerido internación en otra oportunidad; el tiempo de inicio del asma fue de 20 años en promedio. El 64,2% (n=52) utilizaba medicación controladora, la mayoría masculinos (45,4% vs. 14,2%; p=0,001), principalmente ICS+SABA (55,8%), seguido de SABA (17%) y ICS solos (15,4%). Sólo 6 pacientes (11,5%) recibían terapia combinada ICS+LABA. El 73,2% realizaba seguimiento médico de su enfermedad y la distribución por especialidad fue: clínico/generalista (54%), neumonólogo (16%), alergólogo (16%). Las respuestas sobre la espirometría se observan en la Tabla 1. El 23,2% era fumador actual y en el 49,4% se identificó una infección respiratoria como posible causa de la exacerbación. El 85,4% manifestó deseo de mejorar su tratamiento para evitar nuevos episodios.

CONCLUSIONES. Estos datos muestran que muchos de los pacientes con exacerbaciones asmáticas tienen un control inadecuado de su enfermedad, lo que obliga a difundir más las guías y normas de tratamiento existentes, a fin de reducir estos episodios que representan un gran impacto en la salud del paciente así como elevados gastos tanto para el paciente como para el estado.

 

Tabla 1. Laboratorio.

Tabla 2. Protocolo de provocación oral con AT.

201623

Hipersensibilidad inmediata al ácido tióctico: primer caso reportado

 Soledad Rotella1, Adriana Brandi, Paula Zabala, Víctor Bittar.

1. Residente de 2° año de Inmunología Clínica. Hospital Central de Mendoza.

soledadrotella@hotmail.com.ar | Tel: 0261-156903054.

Introducción. El ácido tióctico (AT) es un cofactor de enzimas mitocondriales. Transfiere el grupo acetilo del ácido pirúvico formando acetil coenzima A. Tiene propiedades antioxidantes: reduce especies reactivas del oxígeno, regenera antioxidantes endógenos, repara el daño tisular oxidativo y quelante. Se utiliza en enfermedades como diabetes, aterosclerosis, neuropatía, enfermedades neurodegenerativas, isquemia-reperfusión, enfermedades oculares, trastornos de memoria, síndrome de fatiga crónica, VIH, cáncer, hepatopatías, enfermedad de Lyme y como productos antiedad tópicos. Tiene alto perfil de seguridad. Los principales eventos adversos son hipoglucemia, mareo, diaforesis, cefalea, alteraciones visuales. Son infrecuentes: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea. Se han reportado reacciones de hipersensibilidad retardada por cremas tópicas. No se ha reportado hipersensibilidad inmediata.

Caso Clínico. Mujer, 42 años, antecedentes: diabetes mellitus tipo 2, neuropatía, cardiopatía isquémica y tabaquismo. Tratada con metformina, insulina NPH, atenolol, AAS, rosuvastatina, clopidogrel, pantoprazol y alprazolam. Refiere rinitis persistente/estacional. Consulta por anafilaxia posterior a la ingesta de caldo de verdura y mostaza. Además inicia, 48 hs previas, AT 600 mg/día.

Derivada a Alergia. Continúa con ingesta de AT y evita la mostaza. Examen físico: ronchas. Laboratorio: IgE total elevada y test cutáneo con alimentos negativo. Realiza test de provocación controlada con AT en 2 días. Día 1: dos dosis de 150 mg con intervalo de 1,5 hs. Refiere prurito en cuello, autolimitado. Día 2: 1 comprimido de 300 mg y 1 de 600 mg separados por 1,5 hs. Asintomática. 2,5 hs posteriores a la última ingesta: prurito generalizado, ronchas, edema palpebral, mareos, hipotensión y taquicardia. Se aplican adrenalina IM, difenhidramina y dexametasona EV e hidratación. Se externa asintomática.

CONCLUSIÓN. El AT ha sido estudiado para múltiples patologías. No se han reportado efectos adversos severos ni anafilaxias. Se reporta el primer caso de hipersensibilidad inmediata severa al AT validado por test de provocación diseñado en nuestro servicio.

Bibliografía

  1. Roldán E. Fundamentos y aplicaciones de las propiedades antioxidativas del ácido tióctico. Medicina (Bs. As) 48: 525-29 (1988)

  2. Packer L, et al. Alpha-lipoic acid as a biological antioxidant. Free Radic Biol Med. 1995 Aug;19(2):227-50.AL

  3. Ziegler D, et al. Effects of treatment with the antioxidant alpha-lipoic acid on cardiac autonomic neuropathy in NIDDM patients. A 4-month randomized controlled multicenter trial (DEKAN Study). Deutsche Kardiale Autonome Neuropathie. Diabetes Care 1997 Mar;20(3):369-73.

  4. Reljanovic M, et al. Treatment of diabetic polyneuropathy with the antioxidant thioctic acid (α-lipoic acid): A two year multicenter randomized double-blind placebo controlled trial (ALADIN II). Free Radic Res 1999;31(3):171-9.

  5. Ziegler D, et al. Treatment of symptomatic diabetic polyneuropathy with the antioxidant alpha-lipoic acid: a 7-month multicenter randomized controlled trial (ALADIN III Study). ALADIN III Study Group. Alpha-Lipoic Acid in Diabetic Neuropathy. Diabetes Care 1999 Aug;22(8):1296-301.

  6. Ziegler D, et al. Oral treatment with alpha-lipoic acid improves symptomatic diabetic polyneuropathy: the SYDNEY 2 trial. Diabetes Care 2006 Nov:29(11):2365-70.

  7. Aplicaciones clínicas del ácido tióctico (ácido α-lipoico) en pacientes con neuropatía diabética sintomática: revisión. Med Int Mex 2007;23:151-8.

  8. Papanas N, et al. Efficacy of a-lipoic acid in diabetic neuropathy. Expert Opin Pharmacother 2014;15(18):2721-31.

  9. Rizzi A, et al. Delayed hypersensitivity to alpha-lipoic acid: look at dietary supplements. Contact Dermatitis 2015;73:49–67.

 

201624

Ácaros del polvo principales desencadenantes de rinitis y/o asma alérgica en la ciudad de Lima

 Óscar Calderón Llosa1, José Ignacio Larco.

1. Médico especialista en Alergología. Consulta Privada Alergia Asma Perú

oscarcalderonll@gmail.com | Tel: 0051-967745127

Introducción. En Perú los alérgenos con mayor importancia como desencadenantes de enfermedades respiratorias alérgicas son los ácaros del polvo doméstico. Conocer la prevalencia de sensibilización de las especies más frecuentes es importante para el diagnóstico y tratamientos específicos como la inmunoterapia con alérgenos.

Material y métodos. Se realizó un estudio prospectivo en pacientes de distintos municipios de la ciudad de Lima, quienes acudieron para evaluación de síntomas respiratorios a las consultas especializadas de Alergología en la Clínica San Felipe y Consulta Privada Alergia Asma Perú entre los años 2013 y 2015.

Se realizaron pruebas cutáneas según las guías recomendadas por Bousquet et al. con extractos alergénicos de ácaros de las siguientes especies: Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides farinae, Blomia tropicalis, Euroglyphus maynei, del laboratorio INMUNOTEK (España).

Resultados. Se incluyeron 300 sujetos con diagnósticos compatibles de rinoconjuntivitis y/o asma (GINA y ARIA respectivamente), rango de edad 2-77 años, con una media de 24 años, 198 (66%) eran masculinos y 102 (34%) femeninos. Según el grupo etario 119 (39,65%) eran menores de 15 años. Se observó rinitis en 204 (68%), asma en 6 (2%) y finalmente rinitis asociada a asma en 90 (30%) sujetos; 297 (99%) tuvieron sensibilización cutánea a por lo menos una de las 4 especies de ácaros testeados, siendo las especies de Dermatophagoides (81,6%) las más prevalentes, B. tropicalis (79%), E. maynei (57%).

CONCLUSIÓN. Observamos que, en la consulta de Alergología, la patología respiratoria más frecuente es la rinoconjuntivitis. Asimismo, podemos concluir que, en este estudio, la sensibilización a las especies de Dermatophagoides es la más frecuente en pacientes con alergia respiratoria, en la ciudad de Lima. El E. maynei es una especie de ácaro relevante y que actualmente debería incluirse en la realización de pruebas cutáneas en este tipo de pacientes.

 

201625

Principales alérgenos relacionados con Dermatitis Atópica en La ciudad de Piura (Perú)

Óscar Calderón Llosa1, José Ignacio Larco.

1. Médico especialista en Alergología. Centro Médicos Asociados San Sebastián.

oscarcalderonll@gmail.com | Tel: 0051-967745127

Introducción. La dermatitis atópica (DA) es una inflamación crónica de la piel que afecta a bebés lactantes y niños preescolares predominantemente; en algunos casos es posible demostrar la existencia de alergia a uno o varios alimentos o a otros neumoalérgenos. Objetivo. Identificar la prevalencia de los principales alérgenos IgE mediados como desencadenantes de crisis de DA a través de las pruebas cutáneas.

Material y métodos. Se realizó un estudio prospectivo en pacientes con diagnóstico de DA en la ciudad de Piura, quienes acudieron para evaluación de síntomas cutáneos a la consulta especializada de Alergología en el Centro: Médicos Asociados San Sebastián, desde octubre 2015 a abril 2016. Se realizaron pruebas cutáneas según las guías recomendadas por Bousquet et al. con extractos alergénicos de laboratorio (INMUNOTEK, España): ácaros del polvo (Dermatophagoides pteronyssinus), hongos (Alternaria alternata), polen de algarrobo, caspa de animales, cucarachas, leche de vaca, huevo de gallina, trigo, soja, gamba, cacahuete, cítricos, pescados.

Resultados. Se incluyeron 60 pacientes, rango de edad 6-60 meses, 38 (63,3%) eran masculinos y 22 (36,6%) femeninos. Además se observó síntomas de rinoconjuntivitis en 32 (53,3%), rinoconjuntivitis y asma en 12 (20%); 28 (46,6%) no presentaron síntomas respiratorios. Treinta y dos (53,3%) tuvieron sensibilización cutánea a Dermatophagoides pteronnysinus, 10 (16,6%) a polen de algarrobo, 6 (10%) a caspa de perro, 4 (6,6%) a caspa de gato, 2 (3,3%) a A. alternata, 10 (16,6%) a huevo de gallina, 6 (10%) a leche de vaca, 2 (3,3%) a trigo, 2 (3,3%) a soja.

CONCLUSIONES. Los alérgenos respiratorios fueron los sensibilizantes con mayor prevalencia en pacientes con DA en este estudio; y dentro de ellos, los ácaros del polvo y el polen de algarrobo. El huevo de gallina y la leche de vaca son los sensibilizantes más frecuentes dentro de los alérgenos alimentarios. Es necesario realizar estudios más amplios con la finalidad de confirmar estos hallazgos.

 

201626

Angioedema hereditario. Caso clínico

Luciano Cortigiani.

Hospital Rivadavia. Médico de Planta del Servicio de Alergia.

drcortgiani@yahoo.com.ar | teléfono 4631-0994.

El angioedema hereditario (AEH) con deficiencia del C1 inhibidor es una enfermedad rara, con una frecuencia estimada 1:10.000 a 1:50.000 individuos en la población general.

Caso Clínico. Paciente femenino de 59 años, comienza hace 3 años con síntomas de edema recurrentes de labios, cara, manos y dolor abdominal; dura 48-72 hs con pobre respuesta a corticoides sistémicos y antihistamínicos. No presenta antecedentes familiares de AEH. Laboratorio: C4 3,26 mg/dl (15-61), C1 inhibidor 4 mg/dl (15-35), C1 inhibidor funcional 2,1% (70-130%) y C1q 56 mg/dl (118-238).

Diagnóstico presuntivo de angioedema adquirido, se deriva a Reumatología y diagnostican síndrome de Sjögren; laboratorio positivo FAN 1/ 1.280 moteado fino, Ac. anti-Ro mayor 80 y Ac. anti-La mayor 80 (positivo fuerte) y comienza tratamiento. En el año 2014 la paciente presenta episodio severo con edema de vía aérea superior y dolor abdominal con riesgo de vida. Se interna en Hospital Rivadavia, al no responder a corticoides sistémicos y antihistamínicos y no contar con tratamiento específico de AEH, se decide tratar con PLASMA FRESCO CONGELADO vía EV 2 unidades. La paciente tiene muy buena respuesta. Por cuadro clínico se decide realizar una segunda muestra de laboratorio específico para AEH; C3 156,26 mg/dl (normal), C4 3,05 mg/dl (reducido), C1 Inh 8,31 mg/dl (reducido), C1 inhibidor funcional 12,4% (función deficiente) y C1q 25 mg/dl (reducido). La concentración de la fracción de C1q se encuentra reducido puede ser atribuido a su enfermedad autoinmune (síndrome Sjögren). Se realiza estudio genético del gen SERPING1. Se detectó la mutación de splicing c.1031-20a>g en estado de heterocigosis del gen SERPING1. Esta mutación ya ha sido descripta en pacientes con AEH por deficiencia de C1 Inh y se considera patogénico.

CONCLUSIONES. Considerando todos los estudios realizados, los resultados son compatibles con el diagnóstico de angioedema hereditario Tipo I. Se recomienda el asesoramiento genético a la familia y se indica tratamiento con icatibant para los episodios agudos.

 

Figura 1. Concentraciones pico de polen de olivo y atenciones de asma.

201627

Concentraciones máximas de polen de olivo y crisis asmáticas en la ciudad de Tacna (Perú)

Óscar Calderón Llosa

Médico especialista en Alergología. Clínica Isabel (Calle Arica 151 – Tacna).

oscarcalderonll@gmail.com | Tel: 0051-967745127

Introducción. Tacna es una ciudad ubicada al sur Peruano en el límite con Chile. En esta región se encuentran cultivadas aproximadamente 16 mil hectáreas de olivares, y es el máximo productor de aceitunas del país. Este polen es reconocido mundialmente por su alta potencia para desarrollar enfermedades alérgicas respiratorias.

Objetivo. Correlacionar las concentraciones máximas de granos de polen de olivo y atenciones por crisis asmáticas en urgencias durante la estación primaveral.

Material y métodos. El conteo polínico se realizó de acuerdo a la técnica estandarizada con un equipo Burkard spore trap for 7 days (Burkard Manufacturing®, Hirst, United Kingdom) y el procedimiento de análisis recomendado por el comité de aerobiología de la SEAIC (muestreo septiembre-diciembre 2015).

Se obtuvieron datos de la Clínica Isabel sobre las atenciones de crisis de asma por urgencias (septiembre a diciembre 2015).

Resultados. Las oleáceas son el taxón polínico de mayor importancia en la zona sur del Perú. Los valores más elevados de granos de polen de olivo se registraron entre la segunda y tercera semanas de octubre, con conteos diarios entre 40 hasta 240 granos/m3 por día, y se evidencia una mayor atención de crisis de asma por urgencias coincidiendo con los picos polínicos (Figura 1).

CONCLUSIONES. Presentamos el primer estudio donde se correlacionan las concentraciones pico de polen de olivo y las atenciones de crisis de asma por urgencias en Tacna. El incremento del número de hectáreas de árboles de olivo cultivadas en la zona sur de Perú, y por tanto las elevadas concentraciones de polen de olivo al cual la población está expuesta, son actualmente un problema de salud pública a tener en cuenta por el desarrollo de enfermedades respiratorias alérgicas.

 

201628

Premio al mejor trabajo libre presentado en formato póster

Impronta Th2 del infiltrado celular presente en pólipos colónicos en pacientes atópicos

Karina Canziani, Luciana Guzmán, Norma Balcarce, Melisa Pucci Molineris, David Díaz-Jiménez, Marcela García, María Eugenia Altamirano, Eduardo Cueto Rúa, Marjorie De la Fuente, Glauben Landskron, Dominik Meier, Marcela Ramello Hermoso, Carlos A. Fossati, Cecilia Muglia, Guillermo H. Docena1.

1. Bioquímico, investigador de CONICET, Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos - IIFP (UNLP-CPNICET), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

guidoc@biol.unlp.edu.ar | Tel: 0221 425 0497 int 45.

Introducción. La presencia de pólipos en colon humano ha sido mayormente asociada a procesos tumorales, mientras que los pólipos nasales han sido descriptos en pacientes atópicos con rinitis.

Objetivo. Caracterizar el infiltrado inflamatorio de pólipos colónicos en pacientes atópicos con sangrado rectal y sospecha clínica de alergia alimentaria.

Materiales y métodos. Se estudiaron 44 pacientes (9 meses - 15 años de edad) durante 2014 y 2015, de los cuales 18 (40,9%) presentaron pólipos colónicos en la colonoscopia. Estos fueron extirpados y se realizaron los siguientes estudios: histología, inmunohistoquímica, microscopia confocal, qRT-PCR, ELISA, aislamiento y clonación de linfocitos T (LT). Además, a los pacientes se les hizo prueba cutánea (SPT) y determinaciones de IgE total y específica sérica por ELISA. Como control se analizó una biopsia tomada de la mucosa cercana al pólipo.

Resultados. Encontramos que el 78,6% de los pacientes tenían historia clínica personal y familiar de atopía y niveles elevados de IgE específica sérica para alérgenos alimentarios, aunque con prueba cutánea negativa. El estroma del pólipo mostró la presencia de un infiltrado inflamatorio con eosinófilos y células mononucleares, centros germinales activos, células plasmáticas productoras de IgE. LT específicos de alérgenos de leche bovina, citoquinas Th2 y eotaxina-3 elevada significativamente y citoquinas Th1 y Th17 disminuidas.

CONCLUSIÓN. Hallamos que los pólipos presentan un infiltrado inflamatorio alérgico, con componentes Th2, células productoras de IgE y LT específicos de proteínas de leche de vaca. Estos hallazgos sugieren que podría haber una relación causal entre la presencia de los mismos y la condición de atópicos de los pacientes.

 

Tabla 1.

Gráfico 1. Distribución por duración del AE (n).

Gráfico 2. Tiempo de evolución (n;%).

 Gráfico 3. Localización (n;%).

201629

Angioedema: características clínicas y probables causas

María Belén Bossio1, Adríán M. Kahn.

1. Residente, Servicio de Alergia e Inmunología. Hospital Privado Centro Médico de Córdoba.

mariabelenbossioeusebio@gmail.com | Tel: +56 9 77459048

Introducción. El angioedema es una causa frecuente de consulta a los Servicio de Alergia e Inmunología.

Objetivos. Realizar una descripción demográfica de los pacientes que consultan a nuestro servicio; determinar probables causas y clínica de los pacientes con angioedema y comparar los grupos angioedema, urticaria asociado a angioedema y angioedema hereditario.

Materiales y métodos. Se incluyeron 50 pacientes con 2 o más episodios de angioedema en un período de dos años.

Resultados. La edad predominante fue el grupo entre 21 y 40 años (Tabla 1). La distribución por sexo fue equitativa para ambos (Tabla 1), sin diferencias significativas al comparar los 3 grupos (p=0,06408). Los pacientes del grupo AEH presentaron mayor duración (en horas) de los episodio de AE con respecto a los otros grupos (p=0,0016) (Gráfico 1). El 92% de los casos fueron recurrentes y todos los grupos presentaron una tendencia hacia un tiempo de evolución crónico (p=0,0238) (Gráfico 2). La localización predominante fue la cara en todos los grupos estudiados (p=0,0059) (Gráfico 3). La causa predominante tanto en el angioedema adquirido como en el angioedema asociado a urticaria fueron los fármacos; también se encontraron, en el grupo angioedema asociado a urticaria, otras enfermedades de tipo no alérgicas como probables causas.

CONCLUSIONES. Este estudio resalta la importancia de la valoración de las características clínicas y demográficas del angioedema para identificar las probables causas, aunque para el diagnóstico específico en algunos casos se requiere de laboratorios y métodos diagnósticos especializados.

 

201630

Estudio de sensibilización cutánea a neumoalérgenos en la ciudad de Tacna (Perú).

Óscar Calderón Llosa

Médico especialista en Alergología. Clínica Isabel (Calle Arica 151 – Tacna).

oscarcalderonll@gmail.com | Tel: 0051-967745127

Introducción. Identificar los alérgenos más frecuentes en las distintas áreas geográficas es importante para el diagnóstico y tratamiento específico como la inmunoterapia. Nuestro objetivo fue reconocer la prevalencia de los principales neumoalérgenos desencadenantes de enfermedades respiratorias alérgicas en la ciudad de Tacna.

Material y métodos. Se realizó un estudio prospectivo en pacientes en la ciudad de Tacna que acudieron para evaluación de síntomas respiratorios a la consulta especializada de Asma y Alergia en la Clínica Isabel entre septiembre 2015 a mayo 2016.

Se realizaron pruebas cutáneas según las guías recomendadas por Bousquet et al. con extractos alergénicos de laboratorio INMUNOTEK: ácaros del polvo (Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides farinae, Blomia tropicalis, E. maynei), Hongos (Alternaria alternata, Cladosporium herbarum, Aspergillus fumigatus, Penicillium notatum), polen de olivo (Olea europaea), caspa de animales (perro, gato), cucarachas.

Tabla s/n. Resultados

Resultados. Se incluyeron 100 sujetos con diagnósticos compatibles de rinoconjuntivitis y/o asma (GINA y ARIA, respectivamente), rango de edad 2-74 años, 64 (64%) eran masculinos y 36 (36%) femeninos. Según el grupo etario, 56 (56%) eran menores de 15 años. Se observó rinoconjuntivitis en 88 (88%), asma en 7 (7%) y rinoconjuntivitis asociada a asma en 37 (37%) sujetos.

CONCLUSIÓN. En el presente estudio los neumoalérgenos más prevalentes son los ácaros del polvo, y la especie Dermatophagoides es la de mayor sensibilización. En el sur peruano, al ser una región con el clima propicio para la producción de aceitunas (16 mil hectáreas sólo en Tacna) y tener la mayor producción a nivel nacional, observamos un 35% de pacientes sensibilizados a la Olea europea, quienes además refieren síntomas en época de primavera.

 

Tabla 1. Respuestas correctas a las 7 preguntas realizadas durante el desarrollo del caso ...

201631

Evaluación del conocimiento sobre manejo de la urticaria crónica espontánea a través de la presentación de dos casos clínicos en un simposio interactivo

Ledit R. F. Ardusso1, Iván Stigliano2, Pablo Bianculli2, Jorge Molinas3, Jorge F. Máspero4

1. Jefe del Servicio de Alergia, Hospital Provincial del Centenario. Cátedra Neumonología, Alergia e Inmunología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

2. Novartis Argentina.

3. Facultad de Química. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Rosario, Argentina.

4. Fundación CIDEA, Buenos Aires, Argentina.

ardussol2829@gmail.com | Tel.: (0341)156-426843

Introducción. La urticaria crónica espontánea es una patología frecuente que afecta marcadamente la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Recientemente han aparecido diversas guías internacionales y una nacional, que dan base científica tanto al diagnóstico correcto como al tratamiento adecuado de esta entidad.

Objetivo. Evaluar si los alergólogos y dermatólogos siguen los postulados de estos documentos en la vida real.

Material y métodos. Se elaboró un caso clínico de urticaria crónica y se fue desarrollando el mismo durante dos eventos nacionales que convocan principalmente alergólogos en uno y dermatólogos en otro. Durante la exposición se realizaron 7 preguntas con respuestas múltiples y única opción, 4 de diagnóstico y evolución y 3 de tratamiento. Los asistentes disponían de un dispositivo electrónico de votación remota y tenían 10 segundos para responder. Inmediatamente trascurrido ese lapso, aparecía en pantalla la respuesta correcta de acuerdo a la Guía Argentina de Urticaria y Angioedema (2014) con el resultado de la votación. Esas preguntas eran realizadas progresivamente, en la medida que se iba desarrollando el cuadro clínico y la complejidad del mismo crecía.

Resultados. Se entregaron 120 dispositivos a alergólogos en el XXXVIII Congreso Anual de Alergia e Inmunología Clínica y 150 a dermatólogos en el 64º Curso Intensivo de Perfeccionamiento Dermatológico para Graduados “Prof. Dr. Luis E. Pierini”, llevados a cabo en agosto y octubre de 2015, respectivamente. Las respuestas a las preguntas que se realizaron valoradas como correctas/incorrectas están resumidas en la Tabla I.

CONCLUSIÓN. Un porcentaje importante tanto de especialistas en alergia como en dermatología no siguen las guías actuales para el tratamiento de la urticaria crónica. Existen diferencias significativas entre especialidades en el porcentaje de respuestas correctas en la mayoría de las preguntas planteadas. Se deberían implementar más estrategias de diseminación de las guías para ambas especialidades.

 

201632

Seguridad del desafío oral controlado con meloxicam en pacientes con diagnóstico de intolerancia a AINE

Leila Müller1, Natalia González Ferrero1, Gerardo Marcipar1, Antonela Mossuz1, Daniela Pianetti1, María Soledad Crisci2,3, Jorge L. Molinas4, Ledit R.F. Ardusso1,2

1. Concurrente de segundo año de la carrera de posgrado de Alergia e Inmunología. Servicio de Alergia e Inmunología, Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Argentina.

2. Cátedra Neumonología, Alergia e Inmunología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

3. Instituto Especialidades de la Salud Rosario, Rosario, Argentina.

4. Facultad de Química. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Rosario, Argentina.

leilajmuller@hotmail.com | Tel.: (0341) 156-181234.

Introducción. Los antiinflamatorios no esteroides (AINE) representan la segunda causa más frecuente de reacciones de hipersensibilidad inducidas por fármacos,; afectando al 1-3% de la población. Estas reacciones estarían mediadas por inhibición de la enzima ciclooxigenasa-1 (COX-1). Las drogas con selectividad COX-2 serían bien toleradas.

Objetivo. Determinar seguridad del uso demeloxicam en sujetos con diagnóstico de intolerancia a AINE.

Material y método. Se analizaron retrospectivamente 66 historias clínicas de pacientes que habían consultado por distintas manifestaciones clínicas inducidas por el consumo de AINE a dos servicios de Alergia de Rosario (uno público y otro privado). Todos habían sido sometidos a un desafío abierto por vía oral, previa firma de consentimiento informado, con dosis progresivas hasta alcanzar una dosis acumulada de 15 mg de meloxicam en 4 hs.

Resultados. De los 66 pacientes, el 72,7% era de sexo femenino. El 28,8% (n=19) tenía antecedentes de haber reaccionado con 1 AINE previamente, el 27,3% (n=18) con 2, el 24,2% (n=16) con 3 y el 19,7% (n=13) con 4 o más. Las drogas más frecuentemente involucradas fueron: ibuprofeno (25%), aspirina (18,2%), diclofenac y dipirona (17%) y paracetamol (13%); el resto reaccionó con otros AINE o combinaciones de los mismos. De los 66 desafíos, sólo 5 pacientes (7,6%) tuvieron algún síntoma inducido por meloxicam entre las 3 y 10 horas luego de la primera toma. Los mismos fueron: urticaria en 3 casos, eritema en palmas y edema palpebral en uno y angioedema labial en otro.Ninguno requirió internación y todos remitieron espontáneamente o con la administración de un antihistamínico oral.

CONCLUSIÓN. El desafío oral controlado con meloxicam resultó una metodología segura para realizar en pacientes que presentan intolerancia a AINE, ya que sólo se produjeron manifestaciones menores, aun en pacientes que previamente habían tenido reacciones severas por otros AINE.

 

201633

Prevalencia de urticaria en una población de adultos de Buenos Aires, Argentina: Un estudio Basado en la población de un sistema de medicina prepaga

Parisi CA, Petriz N, Morelo C, Ritchie C.

Sección Alergia Adultos y Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires

Introducción. Urticaria es un grupo heterogéneo de enfermedades caracterizada por el desarrollo súbito de prurito, habones transitorios y/o angioedema. Esta enfermedad muestra un amplio espectro de presentaciones clínicas y, de acuerdo con la clasificación actual de las guías EAACI/GA2LEN/EDF/WAO, podemos agruparlas en las formas espontáneas (aguda o crónica), urticarias físicas y otros tipos de urticaria. Si bien la urticaria es considerada como una de las enfermedades de la piel más frecuente, existen escasos datos epidemiológicos acerca de la enfermedad. No hay a la fecha estudios epidemiológicos acerca de la prevalencia y distribución en Argentina.

Objetivo. Determinar la prevalencia de la urticaria crónica y aguda en adultos miembros de un sistema de salud privado de Buenos Aires, Argentina, el área de población más grande de Argentina.

Material y métodos. La población estudiada fue la de miembros de programa de atención médica del Hospital Italiano de Buenos Aires. El Hospital Italiano es una organización de cuidado de salud prepaga. Todos los pacientes con diagnóstico de urticaria en la vida adulta (≥18 años) ya sea en sus formas crónicas o agudas, con al menos 12 meses de seguimiento, se incluyeron en el estudio. Se utilizaron los múltiples métodos para la detección de casos de manera de asegurar el diagnóstico correcto: a) los pacientes incluidos en las bases de datos de alergia; b) los pacientes con el código ICPS (International Classification of Diseases) codificado en la historia clínica electrónica del hospital; y c) pacientes con ICD 9 (Clasificación Internacional de Enfermedades) códigos 708.1, 708.8, 708,9 al ingreso en el hospital. Cada sujeto potencialmente elegible se sometió a un procedimiento estándar para confirmar el diagnóstico por especialistas en alergia que determinaron si los pacientes cumplían con los criterios de diagnóstico de urticaria. Todos los registros médicos fueron obtenidos durante el período entre el 1 enero 2012 hasta 31 diciembre 2014 y se analizaron para calcular las tasas de prevalencia en adultos para la urticaria aguda y crónica por 100.000 personas de la población con un IC del 95% al 31 de diciembre 2014.

Resultados. Durante este período, 158.926 miembros de este sistema de salud fueron analizados (114.168 adultos). Un total de 949 casos de urticaria aguda y 395 de urticaria crónica fueron identificados. Y arrojó una prevalencia puntual cruda de 0,83% (IC95%: 0,64-0,97%) para urticaria aguda y 0,35% (IC95%: 0,17-0,55%) para urticaria crónica al 31 de diciembre del 2014.

CONCLUSIÓN. Este es el primer estudio de prevalencia de urticaria en una población de pacientes adultos de Argentina y de la región. Los resultados muestran una prevalencia de un 0,83% de adultos con urticaria aguda y un 0,35% de urticaria crónica.

 

201634

Prevalencia de urticaria en una población pediátrica en Buenos Aires, Argentina: un estudio basado en la población de un sistema de medicina prepaga.

Parisi CA, Petriz N, Morelo C, Ritchie C.

Sección Alergia Pediátrica y Adultos, Hospital Italiano de Buenos Aires.

Introducción. Urticaria es un grupo heterogéneo de enfermedades caracterizada por el desarrollo súbito de prurito, habones transitorios y/o angioedema. Esta enfermedad muestra un amplio espectro de presentaciones clínicas y de acuerdo con la clasificación actual de las guías EAACI/GA2LEN/EDF/WAO, podemos agruparlas en las formas espontáneas (aguda o crónica), urticarias físicas y otros tipos de urticaria.

Si bien la urticaria es considerada como una de las enfermedades de la piel más frecuente, existen escasos datos epidemiológicos acerca de la enfermedad y la mayoría de los existentes estudian poblaciones de adultos. No hay a la fecha estudios epidemiológicos acerca de la prevalencia y distribución en Argentina.

Objetivo. Determinar la prevalencia de urticaria aguda y crónica en pacientes pediátricos miembros de un sistema de salud privado de Buenos Aires Argentina.

Material y métodos. La población estudiada fue la de miembros de programa de atención médica del Hospital Italiano de Buenos Aires. El Hospital Italiano es una organización de cuidado de salud prepaga. Todos los pacientes con diagnóstico de urticaria en la niñez y adolescencia (menores de 18 años) ya sea en sus formas crónicas o agudas, con al menos 12 meses de seguimiento, se incluyeron en el estudio.

Se utilizaron los múltiples métodos para la detección de casos de manera de asegurar el diagnóstico correcto: a) los pacientes incluidos en las bases de datos de alergia; b) los pacientes con el código ICPS (International classification of diseases) codificado en la historia clínica electrónica del hospital; y c) pacientes con ICD 9 (Clasificación Internacional de Enfermedades) códigos 708.1, 708.8, 708,9 al ingreso en el hospital. Cada sujeto potencialmente elegible se sometió a un procedimiento estándar para confirmar el diagnóstico por especialistas en alergia que determinaron si los pacientes cumplían con los criterios de diagnóstico de urticaria. Todos los registros médicos fueron obtenidos durante el periodo entre el 1 enero 2012 hasta 31 diciembre 2014 y se analizaron para calcular las tasas de prevalencia en adultos para la urticaria aguda y crónica por 100.000 personas de la población con un IC del 95% al 31 de diciembre 2014.

Resultados. Durante el periodo de estudio, 158.926 miembros del sistema de salud fueron analizados (44.758 pertenecieron a la población pediátrica). Se identificaron un total de 68 casos de urticaria crónica. La prevalencia ajustada de urticaria crónica al 31 de diciembre del 2014 fue de 0,15% (IC95%: 0,08-0,20%). Con respecto a la urticaria aguda, un total de 1151 casos fueron encontrados. La prevalencia ajustada fue de 2,5% (IC95%: 1,9-2,8).

CONCLUSIONES. Este es el primer estudio de prevalencia de urticaria en una población de pacientes pediátricos de Argentina y de la región. Los resultados muestran una prevalencia de un 0,15% de niños con urticaria crónica y un 2,5% de urticaria aguda.

 

201635

Protocolo de incidencia de alergia a la proteína de leche de vaca en un hospital de Buenos Aires

Mehaudy R1, Parisi C2, Petriz N2, Orsi M1, Pagotto Vanina3, Posadas Lourdes3.

1. Servicio de Gastroenterología Infantil. Hospital Italiano de Buenos Aires.

2. Servicio de Clínica Pediátrica Hospital Italiano de Bs As. Sección Alergia.

3. Departamento de Investigación.

Introducción. El aumento de las alergias alimentarias en la edad pediátrica es motivo de preocupación a nivel mundial. Los estudios realizados sobre prevalencia, incidencia e historia natural de la alergia a la proteína a la leche de vaca (APLV) son difíciles de comparar debido a las deficiencias e inconsistencias en sus diseños. En las diferentes series publicadas se estima una incidencia del 1% que disminuye hasta un 0,3% cuando se realiza el test de provocación, “prueba de oro” para el diagnóstico. Es por ello que resulta de interés determinar la incidencia considerando todos los mecanismos inmunológicos involucrados.

Objetivo. Estimar la incidencia de APLV en un hospital de tercer nivel de Buenos Aires, desde 1 junio del 2015 hasta el 31 de enero del 2016.

Material y métodos. Se realizó un estudio prospectivo en la población de afiliados de un hospital de comunidad en Buenos Aires. Los datos fueron recolectados a través de la historia clínica electrónica. Se calculó la incidencia de APLV en niños como la proporción de niños con APLV detectada sobre la cantidad de nacimientos anuales. El diagnóstico se estableció según las guías de práctica clínica. A todos los pacientes con sospecha de APLV se les realizó prick test, test de parche y test de provocación para confirmar el diagnóstico. Se realizó seguimiento mensual de los pacientes, reclutando aquellos que presentaban sospecha de APLV.

Resultados. Fueron incluidos 768 neonatos desde el 1 de junio del 2015 al 31 de enero del 2016. De los 768 neonatos analizados en nuestra cohorte, 51% fueron varones y 60% habían nacido por cesárea. Se detectaron 13 casos con sospecha clínica de APLV, lo que demuestra una incidencia de 1,7% (IC95%: 0,9-3); cuando se realizó test de provocación, 8 casos fueron confirmados, demostrando una incidencia acumulada de APLV de 1% (IC95: 0,4-2%). A todos los casos sospechosos se les realizó prick test y test de parche.

CONCLUSIONES. La realización del test de provocación permite confirmar el diagnóstico presuntivo de APLV, demostrando en nuestra población una incidencia del 1%. La aplicación sistemática de este test en pacientes con sospecha de APLV no mediada por IgE permitiría reducir el sobrediagnóstico y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Si bien estos resultados concuerdan con estudios realizados en otros países, este es el primero en realizarse en un país de Latinoamérica.

 

Figura 1. Proliferación de CMN-CFSE para cada concentración evaluada de abatacept [0,1 n...

Figura 2. Distribución de los porcentajes de células en ciclo celular. Las células que ...

201636

Efecto de la proteína de fusión CTLA4Fsobre la proliferación de linfocitos in vitro

Kharelys Duque1, D. Pérez-Witzke, R. Montaño.

1. Personal Asociado al Investigador. Laboratorio de Patología Celular y Molecular, Centro de medicina Experimental, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Tel: 58-4247034794/58-2125041158 | kduque@ivic.gob.ve

La proteína CTLA4Fcε está compuesta por el dominio extracelular de CTLA-4 y la porción constante de la IgE. En cultivos de células B, CTLA4Fcε entrelaza a CD80, CD86 y CD23 y reduce la acumulación de CD23 soluble. CTLA4Fcε también se une a FcεRI en basófilos humanos y bloquea la unión de IgE. En consecuencia, CTLA4Fcε podría actuar como inmunomodulador de respuestas inmunitarias tipo Th2. Mediante citometría de flujo, se evaluó la posible acción inhibitoria de CTLA4Fcε sobre la proliferación in vitro de linfocitos T humanos estimulados con aloantígenos o con canavalina A. Como población respondedora se utilizaron células mononucleares (CMN) de sangre periférica. Las CMN fueron marcadas con anti-CD4 y anti-CD8, para reconocer las subpoblaciones de linfocitos T, y con carboxyfluorescein succinimidyl éster y anti-CD25 para medir proliferación y activación celular. Como control de inhibición de proliferación se utilizó CTLA4Ig/abatacept (proteína recombinante similar en la que la porción Fc proviene de la IgG humana). Las CMN disminuyeron la proliferación celular a medida que se aumentó la concentración de CTLA4Fcε, logrando reducirla hasta 40% a la máxima concentración empleada (10 nM), siguiendo un patrón similar al obtenido con abatacept. A medida que se aumentó la concentración de proteína aumentó el número de células que no se dividieron, relacionándose esto con una reducción en la proporción de células que alcanzaron un mayor número de ciclos de división celular. CTLA4Fcε logró suprimir de forma dosis dependiente la activación, proliferación y el número de ciclos de división de los linfocitos CD4+ y CD8+. Los resultados obtenidos usando el estimulo alogénico mostraron que CTLA4Fcε, mas no abatacept, inhibió la proliferación en la subpoblación CD8+. Estos resultados sugieren que CTLA4Fcε interfiere la señal coestimulatoria CD28-CD80/CD86, logrando inhibir la activación y proliferación linfocitaria.

 

201637

Angioedema hereditario

Miranda Cecilia Beatriz, Estela Pautasso, Cecilia Pérez T., Victor Skrie, Julio Orellana.

División de Alergia e Inmunología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, Córdoba.

cecibmiranda@hotmail.com | Tel: 0385 155891557

Introducción. El angioedema hereditario es una enfermedad autosómica dominante. Caracterizada por ausencia o mal funcionamiento del C1 inh. Se clasifica en tipo I: más frecuente (85%) , tipo II: (15%) y tipo III: estrógeno dependiente.

Objetivos. Reporte de un caso

Caso Clínico. Niña que consulta a los 6 años, por presentar desde los 3 años episodios de angioedema sin urticaria con una frecuencia de aparición al principio 1 vez a la semana, luego mensual y actualmente cada 2 meses, asociado a infecciones respiratorias. De presentación en región facial ojos y labios, extremidades manos, antebrazos, rodillas y pies, genitales vagina, relacionado en algunas ocasiones a cólicos abdominales, vómitos, constipación. Requirió internación en varias oportunidades. Relata además desde la misma edad empezar con episodios de sibilancias 1 por mes, desencadenado por cambios de temperatura, humedad. Examen físico: eutrófica, VAS: respirador bucal, faringe: amígdalas hipertrófica. VAI: MV+ no se ausculta ruidos sobreagregados. APP: varicela, parasitosis, bronquiolítis, angina, otitis, sinusitis, infección urinaria, laringitis. AHF: Madre: angioedema en mmss, brazo y manos primera vez 16 años. Asma intermitente leve. Padre: reacción adversa a la aspirina con urticaria y angioedema. Estudios complementarios: citológico: leucocitos 10.180, eos 6% (611 mm3), IgE 341,6 UI/ml, IgA 128 mg/dl, IgG 1144 mg/dl. Complemento: C3 107.04 mg/dl (VN: 90,05-179,33), C4 3,86 mg/dl (VN: 15,26-61,45), C1 inh 3,4 mg/dl (VN: 15,01-35,06). Actividad funcional de C1 inh 19,1% (VN: 70,00-130,00%). Se indica como tratamiento para profilaxis a corto, largo plazo y ataques agudos concentrado humano de C1 inh.

CONCLUSIÓN. Debido a que es una entidad poco frecuente, potencialmente grave y su sintomatología puede ser similar a cuadros alérgicos y anafilácticos por lo cual no responden a tratamientos con epinefrina, corticoides, antihistamínicos.

 

Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

Tabla 1. Protocolo de desensibilización oral con furosemida.

201638

Desensibilización oral con furosemida

Pedro Piraino1, Perla Alcaraz, Cynthia Mendoza, Silvio Espínola.

1. Unidad de Alergología del Hospital de Clínicas-Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción. II Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas- Facultad de Ciencias Médicas., Universidad Nacional de Asunción |

pedro_piraino@hotmail.com | Tel: +595 992 287 680

Introducción. La furosemida, diurético de asa potente de la familia de las sulfonamidas no antimicrobianas, puede causar reacciones alérgicas, aunque con menos frecuencia que las sulfonamidas antimicrobianas. La reactividad cruzada entre las sulfonamidas está poco estudiada aunque hay casos descritos de forma aislada. El ácido etacrínico es el único diurético de asa disponible que no tiene sulfonamida en su molécula, y considerado de elección en individuos sensibilizados a un diurético con sulfonamida. La desensibilización es útil si el ácido etacrínico no está disponible o no es lo suficientemente eficaz.

Método. Desensibilización oral con furosemida en una paciente con nefritis lúpica.

Resultado. Mujer, 26 años, con nefritis lúpica en anasarca con indicación de furosemida a 200 mg día en infusión continua con buena respuesta al tratamiento. A los 15 días del tratamiento presenta lesiones papulo eritematosas pruriginosas por todo el cuerpo durante la infusión por lo cual se suspende y se inicia rescate con clorfeniramina con buena respuesta. Se inicia tratamiento con torasemida e hidroclorotiazida sin respuesta adecuada.

Debido a que las manifestaciones fueron sólo cutáneas se decide reiniciar tratamiento con furosemida con premedicación, clorfeniramina, dexametasona, presentando a los 10-15 min de iniciada la infusión, el mismo cuadro descrito añadiéndose edema de labios y disnea. Se suspende la infusión, se plantea, desensibilización oral con furosemida con dosis progresivas, iniciándose con 1 ug de furosemida, hasta dosis acumulada de 204,4 mg (Tabla 1). La desensibilización se realizó con éxito sin que la paciente haya presentado ningún síntoma. Posteriormente recibió una dosis diaria de 200 mg con buena tolerancia.

CONCLUSIÓN. El protocolo de desensibilización oral rápida de los 12 pasos es una opción válida en los casos de alergia a la furosemida. El protocolo de desensibilización es una herramienta útil e innovadora para todas las especialidades bajo la supervisión de alergólogos entrenados.

Bibliografía

  • Earl G, Davenport J, Narula J. Furosemide challenge in patients with heart failure and adverse reactions to sulfa-containing diuretics. Ann Intern Med. 2003 Feb 18;138(4):358-9.

  • GC pared, Bigner D, ácido etacrínico S. Craig y el paciente sulfa-sensible. ArchInternMed 2003; 163: 116.

  • Juang P, Página 2 de RL, Zolty R. Un protocolo de desensibilización rápida éxito en un paciente alérgico diurético de asa. J Tarjeta del fall 2005; 11: 481.

  • Wall GC, Bigner D, Craig S. Ethacrynic acid and the sulfa-sensitive patient. Arch Intern Med. 2003; 163:116-117.

  • Juang P, Page RL, Zolty R. A successful rapid desensitization protocol in a loop diuretic allergic patient. J Card Fail 2005;11:481.

  • Shteinberg M, Karkabi B, Cohen S. Desensitization therapy in a patient with furosemide allergy. Eur J Intern Med 2007;18:69-70.

  • Earl G, Davenport J, Narula J. Furosemide challenge in patients with heart failure and adverse reactions to sulfa-containing diuretics. Ann Intern Med 2003;138:358-359.

  • Strom BL, Schinnar R, Apter AJ, et al. Absence of cross-reactivity between sulfonamide antibiotics and sulfonamide non antibiotics. N Engl J Med 2003;349: 1628-1635.

  • Gruchalla RS, Pirmohamed M. Antibiotic allergy. N Engl J Med. 2006;354: 601-609.

  • Alim N, Patel JY. Annals of Allergy, Asthma & Immunology, 2009, Vol. 103, Issue 6, p 538. 

 

201639

Percepción de alergias alimentarias en una población de 0 a 18 años en 3 ciudades argentinas

Jorge Martínez1, Pablo Levatte, Graciela Menalled, Federico General.

1. Universidad del Salvador, Profesor Adjunto Cátedra de Inmunología.

Introducción. A nivel mundial, 220 a 250 millones de personas pueden sufrir alergia a los alimentos, y la aparición de alergias alimentarias (AA) sigue aumentando tanto en los países desarrollados como en desarrollo, afectando especialmente a los niños. La incidencia de la percepción de AA puede variar drásticamente de país en país. En Argentina no existen cifras acerca del diagnóstico de alergias alimentarias, ni de percepción de enfermedad.

Objetivo General. Analizar la percepción materna o del/la cuidador/a de signos y síntomas inducidos por alergias alimentarias en niños de 0 a 18 años residentes en la República Argentina. Establecer el porcentaje de percepción de síntomas digestivos, respiratorios y cutáneos. Determinar los principales alimentos involucrados.

Material y métodos. La población estudiada fueron niños de 0 a 18 años que residen en Argentina. Se elaboró una muestra de 917 casos, tomando las ciudades de Posadas, Córdoba, y CABA. (75, 264, 578, respectivamente). El estudio fue de tipo exploratorio-descriptivo. Para el relevamiento de la información se procedió a la construcción de una encuesta, en base a diversos antecedentes internacionales de estudios similares.

Resultados. En la población en estudio la percepción de AA varió entre el 12,4 y 26,1%. Las manifestaciones dermatológicas fueron las más frecuentes, variando entre el 58% y el 92%. El alimento que produjo mayor percepción en las tres ciudades fue la leche (23 a 43%).

CONCLUSIÓN. Los datos de la percepción de AA y la leche como el primer alimento que lidera esta percepción son coincidentes con la literatura internacional. Estos resultados iniciales estimulan a ampliar y profundizar estudios sobre AA en nuestro país.

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Autores varios
Autor correspondencia

Autores varios
.

Correo electrónico: archivos@alergia.org.ar

Para descargar el PDF del artículo
XXXIX Congreso Anual AAAeIC Trabajos presentados en formato póster

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica , Volumen Año 2016 Num 2

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Archivos de Alergia e Inmunología Clínica

Ir al sitio de la revista

Archivos de Alergia e Inmunología Clínica
Número 2 | Volumen 47 | Año 2016

Titulo
XXXIX Congreso Anual AAAeIC Trabajos presentados en formato póster

Autores
Autores varios

Publicación
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica

Editor
Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Fecha de publicación
2016-09-01

Registro de propiedad intelectual
© Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta