FacebookTwitter

 

Artículo Original

Detección de las alteraciones del sueño en pacientes con fibrosis pulmonar utilizando poligrafía respiratoria domiciliaria

Glenda Ernst, Alejandro Salvado, Martín Bosio, Miguel Blasco, Eduardo Borsini

Revista Fronteras en Medicina 2016;(4):0110-0113 


La presencia de alteraciones respiratorias durante el sueño en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es elevada. Alrededor del 44% de los pacientes presentan síndrome de apnea o hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) leve y un 15% presenta SAHOS moderado a severo.
Las guías de FPI han incluido el SAHOS como una de las comorbilidades en estos pacientes ya que ha sido descripta la asociación entre la desaturación de oxígeno durante el sueño y la disminución de la sobrevida.
Los estudios de prevalencia del SAHOS en pacientes con FPI se han realizado utilizando polisomnografía; sin embargo, el uso de la poligrafía respiratoria (PR) en estos pacientes no ha sido explorado.
Con el objetivo de estudiar la presencia de alteraciones respiratorias durante el sueño en pacientes con FPI, se realizaron PR en pacientes con FPI. Se compararon las diferencias entre los pacientes con y sin dichas alteraciones.
Se estudiaron pacientes con FPI atendidos en forma ambulatoria en el Servicio de Neumonología del Hospital Británico. Todos ellos fueron sometidos a una poligrafía respiratoria. Se registraron datos antropométricos, la escala de somnolencia de Epworth y el cuestionario de Berlín. Los pacientes fueron entrenados para utilizar el equipo de PR equipado con un oxímetro de pulso, banda torácica y una cánula nasal.
Se estudiaron 17 pacientes con FPI estables, diagnosticados de acuerdo con los criterios del consenso ERS/ATS 2013. Del total, 11 eran hombres con una media de edad de 66,0±2,4 años. La prevalencia de alteraciones respiratorias durante el sueño en este grupo de pacientes fue del 52%.
La PR es un herramienta simple que podría contribuir al diagnóstico de alteraciones respiratorias durante el sueño en pacientes con FPI.


Palabras clave: SAHOS, fibrosis pulmonar, poligrafía respiratoria,

It has been recently reported an increase in the incidence of obstructive sleep apnea (OSA) in patients with idiopathic pulmonary fibrosis (IPF). Around of 44% of patients with IPF showed mild OSA and 15% moderate to severe.
IPF guidelines have included OSA among IPF-associated comorbidities since it has been described an association between high sleep oxygen desaturation with a poor survival of IPF patients. Studies of prevalence of OSA from IPF patients, have been performed using polysomnography. The useful of respiratory polygraphy (RP) in patients with IPF, remains unknown.
To study presence of OSA in patients with IPF, we performed at home RP and we compared differences between patients with or without OSA.
We included patients with IPF. All of them underwent to a RP; the anthropometric data, the Epworth sleepiness scale (ESS), and the Berlin questionnaire were obtained. Patients were trained on the use and assembly of the RP devices, which were equipped with a pulse oximeter, effort belts and a high sensitive nasal pressure cannula.
Stable out-patients with IPF (n:17), diagnosis according to 2013 ATS/ERS consensus statement criteria, were studied. The mean of age was 66.0 ± 2.4 years old and 11 of them were males. The prevalence of OSA in our IPF population was 52.9%. RP is a simple and useful tool to perform it diagnosis.


Keywords: OSA, pulmonary fibrosis, respiratory polygraphy,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2016-08-26 | Aceptado 2016-10-01 | Publicado 2016-10-01

Tabla 1. Características de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática.

Tabla 2. Test de función pulmonar en los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática.

Figura 1. Caracterización del SAHOS en los pacientes con FPI. *: p<0,05. **: p<0,001.

Figura 2. Índice de desaturación de oxígeno (IDO) en los pacientes con FPI. *: p<0,05.

Introducción

 

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es un tipo de crónico y progresivo de neumonía intersticial cuya principal característica es la cicatrización anómala o fibrosis del tejido pulmonar. Esta rara enfermedad afecta más frecuentemente a los hombres y habitualmente se presenta en personas de 66 años aproximadamente. Su pronóstico es malo; la media de supervivencia oscila entre 2,5 a 5 años; sin embargo, el curso clínico de la enfermedad puede cambiar considerablemente de paciente a paciente. Algunos de ellos muestran una progresión lenta a lo largo de los años, pudiendo presentar exacerbaciones agudas; mientras que otras pueden mostrar una rápida disminución de la capacidad pulmonar lo que conduciría a estos a una muerte temprana1.

Se ha sugerido previamente que las tasas variables de progresión de la enfermedad podrían estar relacionadas con diferentes fenotipos del FPI, siendo los pacientes con comorbilidades los de peor pronóstico. Las tres presentaciones de la FPI son: rápidamente progresiva, combinación de enfisema y fibrosis pulmonar y FPI con hipertensión pulmonar2-5.

El diagnóstico de esta enfermedad depende de varios factores, tales como los síntomas clínicos, imágenes y el resultado anatomopatológico a través de la biopsia pulmonar. Cuando la biopsia no se puede realizar, el diagnóstico debe basarse en las directrices clínicas. Cuando la tomografía computarizada de alta resolución muestra opacidades reticulares subpleurales periféricas en los lóbulos inferiores, junto con las características de panal de abeja subpleural, la FPI está asociada con la neumonía intersticial usual (NIU). Esta presenta un patrón mixto donde áreas de fibrosis densa se combinan con áreas de pulmón normal6.

Para un diagnóstico preciso, es de suma importancia tener en consideración otros diagnósticos diferenciales que podrían generar confusión. Es necesario descartar enfermedades como la neumonía intersticial asociada con enfermedades del tejido conectivo, que suelen cursar con esclerosis sistémica, polimiositis, artritis reumatoide, trastornos autoinmunes, hipersensibilidad crónica y otras neumonías intersticiales relacionadas con exposiciones ocupacionales/ambientales7-9.

A pesar de que se han realizado numerosos esfuerzos para comprender el mecanismo implicado en el desarrollo FPI, esto permanece poco claro aún10. Recientemente, ha sido descripto un aumento en la incidencia del síndrome de apnea o hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) en pacientes con FPI; Mermigkis et al. han descripto que el 44% de los pacientes con FPI presenta un índice de apneas/hipopneas (IAH) entre 5 y 15 (SAHOS leve) y que el 15% tenían IAH >15 (SAHOS moderado-severo)11. Más aún, Kolilekas et al. han informado que existiría una asociación entre la alta desaturación de oxígeno durante el sueño con una pobre supervivencia de los pacientes con FPI12.

La poligrafía respiratoria (PR) es un método validado para el estudio de las apneas de sueño. Con el objetivo de estudiar la presencia del SAHOS en pacientes con FPI, se realizaron PR y se analizaron los hallazgos de los registros obtenidos entre los pacientes con diferentes valores de IAH como indicador de la severidad de las alteraciones respiratorias vinculadas al sueño.

Materiales y métodos

 

Población. Se incluyeron pacientes ambulatorios estables con diagnóstico de FPI (criterios de la declaración del consenso de ATS/ERS, 2013). Todos ellos realizaron una PR. Además fueron registrados los datos antropométricos, los resultados obtenidos a partir de la escala de somnolencia de Epworth (ESS) y el cuestionario de Berlín.

Poligrafía respiratoria. Los pacientes fueron capacitados en el uso y montaje de los equipos de PR. Los mismos están dotados de un oxímetro de pulso, cinturones de esfuerzo y una cánula nasal. De acuerdo con los criterios establecidos por la American Academy of Sleep Medicine en 2007 (AASM), un evento respiratorio fue definió como “apnea” cuando el flujo nasal se redujo más del 90% por lo menos durante 10 segundos y como “hipopnea” cuando el flujo nasal se redujo más del 50% asociado a ≥3% de desaturación como mínimo durante 10 s. Todos los registros se descargaron y se analizaron manualmente.

Análisis estadístico y variables. Los pacientes fueron agrupados según la presencia o ausencia de un IAH < 5, IAH entre 5 y 15 o IAH >15. Las variables demográficas, los resultados de los estudios de función pulmonar y los registros de los estudios de sueño fueron analizados mediante la prueba no paramétrica de Kruskal Wallis, para lo cual se utilizó el software Graph Pad Prism-5.

 

Resultados

 

Se incluyeron en este estudio 17 pacientes ambulatorios con diagnóstico de FPI (criterios de la declaración del consenso de ATS/ERS, 2013). La media de edad fue de 66,0±2,4 años y 11 de ellos eran varones. Las características demográficas y de alteraciones durante el sueño se detallan en la Tabla 1. Tal como se observa en ella, el índice de masa corporal (IMC) no mostró diferencias significativas entre los pacientes con IAH >5 eventos/h y pacientes con IAH < 5 eventos/h (30,15±2,16 vs. 26,66±1,60; respectivamente).

Se observó que el promedio del tiempo total de registro de los estudios analizado fue 5,85 horas. Tal como se ve en la Figura 1, los hallazgos de este estudio mostraron que 8 pacientes con FPI tenían un IAH normal (IAH < 5), 8 SAHOS de ellos presentaron SAHOS leve (5≤ IAH ≤15) y sólo uno SAHOS moderado a severo (IAH =24) (Figura 1A). Además, se observó que los pacientes con SAHOS tuvieron un predominio de hipopneas, con una media de 11,73±1,66 eventos/hora (Figura 1B).

Nuestros resultados evidenciaron que los pacientes con SAHOS mostraban un aumento significativo en el índice de desaturación de oxígeno (IDO) en comparación con los pacientes sin SAHOS (18,78±3,28 vs. 5,87±1,12; respectivamente; p < 0,001; Figura 2). Sin embargo, las escalas de Berlín y ESS mostraron que los pacientes eran poco sintomáticos en ambos grupos de pacientes.

Se analizaron los datos de la función pulmonar tales como capacidad pulmonar (FVC), difusión de monóxido de carbono (DLCO), capacidad pulmonar total (TLC), función espiratoria (FEV1), y la prueba de marcha de 6 minutos. No se observaron diferencias entre los pacientes con o sin SAHOS (Tabla 2).

El tratamiento con presión de vías aéreas continua (CPAP) se recomendó solo para el paciente con IAH superior a 15. El resto de los pacientes permaneció sin tratamiento.

 

Discusión

 

El uso de la PR es razonable para el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes con FPI13. A pesar de que los datos locales son escasos, había sido descripta una serie consecutiva de pacientes con enfermedades parenquimatosas difusas estudiados por PSG que arrojó una prevalencia de 44%14.

Se ha sugerido que el SAHOS estaría relacionado no solo con una mala calidad del sueño, sino también con el aumento de las exacerbaciones en pacientes con FPI. La prevalencia de SAHOS en nuestra población con FPI fue del 52,9%. A pesar de tener como limitación el número de pacientes, nuestros resultados están en acuerdo con los datos anteriores de Mermigkis et al.11

Recientemente, se ha informado que la presión positiva continua en el tratamiento de las vías respiratorias (CPAP) de pacientes con FPI, podría mejorar las actividades de la vida diaria. Por otra parte, un buen cumplimiento del tratamiento podría estar asociado con una disminución en la tasa de mortalidad de los pacientes con FPI15. Esto no se ha analizado durante el desarrollo del estudio ya que solo ha sido tratado un paciente (IAH >15 eventos/h) con CPAP.

Para concluir, el diagnóstico de la SAHOS en pacientes con FPI es importante para determinar la necesidad del tratamiento con CPAP. La PR es una herramienta sencilla y útil que podría contribuir al diagnóstico de SAHOS en estos pacientes.

  1. Ley B, Collard HR, King TE Jr, et al. Clinical course and prediction of survival in idiopathic pulmonary fibrosis. Am J Respir Crit Care Med 2011;183:431-40.

  2. Fell CD. Idiopathic pulmonary fibrosis: phenotypes and comorbidities. Clin Chest Med 2012;33(1):51-7.

  3. Selman M, Carrillo G, Estrada A, et al. Accelerated variant of idiopathic pulmonary fibrosis: clinical behavior and gene expression pattern. PLoS One 2007;2:e482.

  4. Cottin V, Cordier JF. The syndrome of combined pulmonary fibrosis and emphysema. Chest 2009;136:1-2.

  5. Corte TJ, Wort SJ, Wells AU. Pulmonary hypertension in idiopathic pulmonary fibrosis: a review. Sarcoidosis Vasc Diffuse Lung Dis 2009;26:7-19.

  6. Raghu G, Collard HR, Egan JJ, et al. An official ATS/ERS/JRS/ALAT statement: idiopathic pulmonary fibrosis: evidence-based guidelines for diagnosis and management. Am J Respir Crit Care Med 2011;183:788-24.

  7. Crestani B. The respiratory system in connective tissue disorders. Allergy 2005;60:715-34.

  8. Antoniou KM, Margaritopoulos G, Economidou F, Siafakas NM. Pivotal clinical dilemmas in collagen vascular diseases associated with interstitial lung involvement. Eur Respir J 2009;33(4):882-96.

  9. Maher TM, Wells AU, Laurent GJ. Idiopathic pulmonary fibrosis: multiple causes and multiple mechanisms? Eur Respir J 2007;30(5):835-9.

  10. Kolb M, Collard HR. Staging of idiopathic pulmonary fibrosis: past, present and future. Eur Respir Rev 2014;23(132):220-4.

  11. Mermigkis C, Chapman J, Golish J, et al. Sleep-related breathing disorders in patients with idiopathic pulmonary fibrosis. Lung 2007;185(3):173-8.

  12. Kolilekas L, Manali E, Vlami KA, et al. Sleep oxygen desaturation predicts survival in idiopathic pulmonary fibrosis. J Clin Sleep Med 2013;9(6):593-601.

  13. Fulton BG, Ryerson CJ. Managing comorbidities in idiopathic pulmonary fibrosis. Int J Gen Med 2015;8:309-18.

  14. Tabaj G, Visentini D, Grodnitzky M, et al. Frecuencia de trastornos respiratorios del sueño en pacientes con enfermedad difusa del parénquima pulmonar. Rev Am Med Resp 2013;13:12-8.

  15. Mermigkis C, Bouloukaki I, Antoniou K, et al. Obstructive sleep apnea should be treated in patients with idiopathic pulmonary fibrosis. Sleep Breath 2015;1:385-91.

Autores

Glenda Ernst
Hospital Británico de Buenos Aires. CABA, Rep. Argentina..
Alejandro Salvado
Hospital Británico de Buenos Aires. CABA, Rep. Argentina..
Martín Bosio
Hospital Británico de Buenos Aires. CABA, Rep. Argentina..
Miguel Blasco
Hospital Británico de Buenos Aires. CABA, Rep. Argentina..
Eduardo Borsini
Hospital Británico de Buenos Aires. CABA, Rep. Argentina..

Autor correspondencia

Eduardo Borsini
Hospital Británico de Buenos Aires. CABA, Rep. Argentina..

Correo electrónico: borsinieduardo@yahoo.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Detección de las alteraciones del sueño en pacientes con fibrosis pulmonar utilizando poligrafía respiratoria domiciliaria

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2016 Num 4

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Hospital Británico de Buenos Aires

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Fronteras en Medicina

Ir al sitio de la revista

Titulo
Detección de las alteraciones del sueño en pacientes con fibrosis pulmonar utilizando poligrafía respiratoria domiciliaria

Autores
Glenda Ernst, Alejandro Salvado, Martín Bosio, Miguel Blasco, Eduardo Borsini

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2016-10-01

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta