FacebookTwitter

 

Carta al Editor

Escuela de Enfermería del Hospital Británico: el compromiso social asumido

Teresa Gómez

Revista Fronteras en Medicina 2016;(4):0123-0124 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2016-08-22 | Aceptado 2016-10-17 | Publicado 2016-10-01

El Hospital Británico es una organización sin fines de lucro, cuya misión es cuidar la salud integral de las personas en todas sus esferas (biopsicosocial y espiritual). Desde sus inicios, en 1844, se posicionó con la más alta exigencia para el desarrollo de todos los recursos, a fin de dar respuesta a las necesidades de la población mediante la formación de los mejores profesionales. Dicha labor se lleva a cabo sosteniendo, nutriendo y compartiendo los valores que han estado presentes desde los inicios de la institución. Ello se potencia a través del establecimiento de vínculos con Universidades de excelencia académica.

Sembró sus primeros avances en la ciencia incorporando tecnología avanzada, fomentando la formación de sus miembros e incorporando profesionales calificados. A modo de ejemplo: realizó la primera cirugía bajo anestesia general en el país, creó la primera Escuela de Enfermería, el programa de Asistencia Médica Thomas Elkins Norte Argentino (AMTENA), cuya misión es brindar asistencia médica a la comunidad originaria de Santa Victoria del Este, Salta, siempre focalizando en la ayuda social.

La misión institucional es la razón de ser de la organización. Su esencia y visión tiene como propósito a corto, mediano y largo plazo el surgimiento de los valores, principios (normas, ética), que regulan la gestión de la organización y el comportamiento de quienes integramos el Hospital Británico, constituyéndose estos en los pilares, su cultura institucional.

Tal como lo mencionó el Dr. Ángel Yebara, Director General del Hospital Británico, la cultura institucional “es su gente”, y esa cultura es visualizada a través de los valores que se traducen en el cuidado de la salud, cultura de desarrollo, significando esto el ambiente donde se genera la creatividad y el crecimiento, poniendo como ejes fundamentales la transparencia, claridad, eficacia, ética, integridad, responsabilidad y compromiso.

 

Compromiso social

 

En el marco del compromiso social, el Hospital, a través de su Escuela de Enfermería, celebró recientemente sus 125 años de formación ininterrumpida de enfermeras. Ha contribuido mediante el dictado de cursos de capacitación tales como el de Asistente Geriátrico a los habitantes de la villa 20-24. Esta actividad permitió la inclusión en el mercado laboral de personas que necesitaban mejores condiciones de vida.

A través del dictado de este Curso, el Hospital Británico busca interactuar con la comunidad del barrio de Barracas, con la que lleva a cabo otras actividades relacionadas siempre con educar y mejorar la calidad de vida de las personas. La Escuela de Enfermería históricamente estuvo muy vinculada a estas actividades solidarias; dentro de ellas, ha desarrollado charlas educativas de alimentación y hábitos saludables, primeros auxilios y manejo de enfermedades crónicas, etc.

A partir de diciembre de 2014, el Servicio de Cuidados Paliativos y Cronicidad Avanzada del Hospital Británico, coordinado actualmente por la Dra. Bárbara C. Finn, toma contacto con los egresados del curso para ofrecerles la posibilidad de trabajar como cuidadores domiciliarios de diferentes pacientes del Servicio. Actualmente podemos decir que el 90% de estas personas se encuentran trabajando. De esta manera se completa el círculo virtuoso del que el Hospital solo resulta ser nexo entre recursos, capacidades, educación, necesidades y asistencia, para la mejora de la calidad de vida. El compromiso y la responsabilidad con la que los asistentes encararon la totalidad del curso son remarcables. Algunos ejemplos:

 

• Una asistente asistió a las clases recién operada, pues consideraba las explicaciones de las clases más importantes que sus vendajes y dificultades para movilizarse.

• Los “achaques de la edad” de algunos alumnos tampoco fueron motivo de desánimo: al momento de practicar reanimación en el piso, los más jóvenes no dudaban en ayudar a levantarse a quienes tuvieran dificultades en hacerlo, entre risas y complicidad.

• Se superaron incluso las barreras tecnológicas: para la entrega del trabajo final, las docentes recibieron trabajos manuscritos de algunos alumnos que no tenían acceso a una computadora, pero que respetaban los tamaños, formatos y modo de presentación como si hubiera sido Impresos por una computadora.

• Cuando realizaban las prácticas en un hogar de la villa, las docentes y alumnos rescataron a una persona de la calle trasladándolo al hogar para su higiene y confort; de esta manera se rompe un mito, “el miedo” que muchas veces no permite brindar cuidados a personas en situación de calle.

 

Actividades en el Colegio Buen Consejo de Barracas y en el Hospital Penna

 

En el Colegio Buen Consejo, de Barracas, ha realizado actividades educativas entre los alumnos y docentes mediante el uso de técnicas educativas, como la teatralización, y aspectos lúdicos al enseñar sobre temas básicos, por ejemplo, higiene de manos. En estas actividades participan docentes de la escuela y los estudiantes de la carrera de Enfermería.

Siguiendo con las actividades de promoción y prevención en el Proyecto Social Educativo, se brindaron, durante el 2015, con participación de docentes y estudiantes, charlas a las personas de las salas de espera en los consultorios externos del Hospital Penna sobre el tema violencia de género. La respuesta de la población ha sido muy satisfactoria y como siempre nos requirió más actividades de este estilo. Este año (2016) se ha replicado en el colegio secundario Buen Consejo, de Barracas, lo cual generó un gran interés por parte del todo el personal educativo y estudiantes.

La Escuela de Enfermería, a través de sus docentes, ha formado parte de otra actividad social de colaboración entre marzo y junio de 2016, ya que se participó con la Universidad Católica - Fundación OSDE en el dictado de charlas sobre distintos temas en el curso El arte de cuidar.

El accionar del Hospital Británico a través de sus colaboradores una vez más colocan el sello distintivo de los profesionales docentes de su Escuela de Enfermería, que se encuentra alineada hacia el logro de los mismos propósitos de la Institución, tal como menciona Cecilia Rubio: “La responsabilidad social corporativa (RSC) debe ser aplicada a todo tipo de empresas, independientemente de sus características, forma legal, carácter público o privado o ámbito de actuación. La RSC afecta a todos los aspectos y áreas funcionales de la organización”.

El Hospital Británico no podría permanecer ajeno a colaborar al visualizar la necesidad de los vecinos de Barracas, por lo cual ha asumido un compromiso de acciones con el fin de brindar asistencia desde el ámbito de la Educación. A la Escuela de Enfermería nos complace ser partícipes del compromiso asumido y la responsabilidad social de continuar con la obra de los que nos precedieron, la tarea de llegar a los que más nos necesitan a través del cuidado de la salud y la formación de profesionales.

 

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Teresa Gómez
Directora de la Escuela de Enfermería, Hospital Británico de Buenos Aires.

Autor correspondencia

Teresa Gómez
Directora de la Escuela de Enfermería, Hospital Británico de Buenos Aires.

Correo electrónico: tgomez@hbritanico.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Escuela de Enfermería del Hospital Británico: el compromiso social asumido

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2016 Num 4

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Hospital Británico de Buenos Aires

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Fronteras en Medicina

Ir al sitio de la revista

Revista Fronteras en Medicina
Número 4 | Volumen 11 | Año 2016

Titulo
Escuela de Enfermería del Hospital Británico: el compromiso social asumido

Autores
Teresa Gómez

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2016-10-01

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta