FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Reparación de la pared abdominal, a propósito de un caso de endometrioma múltiple

José María Schiavoni, Carlos Pepe, Selene Falzone

Revista Argentina de Cirugía Plástica 2016;(3):0110-0112 


El endometrioma de la pared abdominal es una patología poco frecuente, principalmente cuando existe multiplicidad y compromiso del músculo recto anterior del abdomen. Se expone el caso clínico de una paciente de 22 años con múltiples lesiones de la pared abdominal, en la cual se practicó la resección amplia de ambas lesiones, utilizando en la reconstrucción parietal una malla de polipropileno en plano preperitoneal. El abordaje se realizó a través de una incisión transversa suprapúbica, lo cual fue esencial, por tratarse de una paciente joven.


Palabras clave: endometrioma, pared abdominal, reconstrucción parietal abdominal,

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cirugía Plástica hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2016-12-30

Figura 1. Lesiones parietales. Figura 2. Ecografía de pared abdominal: lesión infraumbilical de 3,...

Figura 3. Corte transversal de lesión de fosa ilíaca derecha. Figura 4. Reconstrucción de defecto...

Figura 5. Posoperatorio 30 días.

Introducción

 

La endometriosis es la presencia de estroma y glándulas endometriales fuera de la cavidad uterina, tanto a nivel intra- como extrapélvico. La presencia de tejido endometrial en la pared abdominal, definida como endometrioma, consiste en una masa bien circunscrita de tejido endometrial localizado fuera de la pelvis1,2. La afección del músculo recto anterior del abdomen es una presentación muy poco frecuente.

Se localiza por lo general en proximidades de cicatrices quirúrgicas previas, principalmente ginecoobstétricas, y se presenta entre los 2 y los 5 años posteriores a aquellas, con una incidencia del 0,03-0,49%.

Afecta a mujeres en edad reproductiva entre los 20 y los 40 años debido a la influencia hormonal ejercida sobre dichas lesiones. Los síntomas se presentan en 2/3 de las pacientes, caracterizándose por la tríada de masa abdominal, dolor periódico y asociación con herida quirúrgica.

El diagnóstico de certeza se realiza mediante el estudio histológico de las piezas quirúrgicas. Asimismo, los métodos complementarios por imágenes permiten determinar la localización, características de la lesión y la concomitancia y/o multiplicidad.

 

Material y métodos

 

Se presenta el caso de una paciente de 22 años, con antecedentes quirúrgicos de una cesárea de 2 años de evolución, que consulta por tumoraciones abdominales múltiples de 12 meses de evolución, induradas, con dolor tipo continuo, y aumento de tamaño en los últimos 4 meses, negando síntomas ginecológicos.

Al examen físico se constataron dos tumoraciones, una sobre fosa iliaca derecha en proximidades de cicatriz de Pfannenstiel previa y otra infraumbilical izquierda, ambas redondeadas, dolorosas a la palpación y espontáneamente, de consistencia pétrea, adheridas a planos superficiales y profundos.

Los estudios por imágenes, ecografía abdominal, resonancia nuclear magnética (RNM) y tomografía axial computada (TAC) informaron sobre las características de dichas lesiones, presentando además marcadores tumorales dentro de parámetros normales.

La exéresis amplia de ambas lesiones y parcial del músculo recto anterior izquierdo con reconstrucción parietal con malla de polipropileno en plano preperitoneal fue la técnica de elección, utilizando una incisión transversa suprapúbica para el abordaje.

 

Resultados

 

El estudio anatomopatológico informó múltiples nidos de tejido conectivo y muscular, sin atipia celular, con compromiso del tejido celular subcutáneo en la pieza de fosa ilíaca derecha y muscular en la infraumbilical, con resección completa de las lesiones.

No se observaron complicaciones posquirúrgicas inmediatas ni tardías.

 

Discusión

 

La ausencia de síntomas clásicos, el sitio inusual de la lesión y la multiplicidad de estas hacen el diagnóstico dificultoso, debiendo plantearse diagnósticos diferenciales con otras masas que comprometen la pared abdominal, hernias, lipomas, abscesos, teratomas, sarcomas y cáncer metastásico.

La posibilidad de un carcinoma originado a partir de un endometrioma debe ser tenida en cuenta con una incidencia reportada de entre 0,3 y 1%3-5. La transformación maligna es un evento raro, descrito principalmente como complicación de endometriosis ovárica, pero debe ser reconocida como una posibilidad.

La recurrencia es poco frecuente, usualmente se presenta dentro del año y es producto de la remoción inadecuada de tejido endometriósico6.

Las resecciones amplias de tejido que comprometen grandes extensiones parietales obligan a la utilización de mallas protésicas, reduciendo con esto el riesgo de eventraciones7.

 

Conclusión

 

El tratamiento quirúrgico con resección amplia es el procedimiento indicado debido a la posibilidad de recidivas. La utilización de mallas protésicas de diversa composición según el plano en el cual deban colocarse resultan elementos esenciales ante defectos parietales amplios. No menos importante es el planteo del abordaje, debiendo seleccionarse las incisiones estéticamente más adecuadas ya que se trata de una patología que afecta a mujeres jóvenes.

  1. Ortega Herrera R, Serrano Puche F, Prieto Sánchez E, Gómez de Travecedo y Calvo I, López Marín P, Rubí Uriá MJ. Endometriosis de la pared abdominal. Prog Obstet Ginecol 2012;55(8):367-72.

  2. Hensen JH, Van Breda Vriesman AC, Puylaert JB. Abdominal wall endometriosis: clinical presentation and imaging features with emphasis on sonography. AJR Am J Roentgenol 2006;186(3):616-20.

  3. Park S, Hong S, Wu H, Ha S. Clear cell carcinoma arising in a cesarean section endometriosis: a case report. J Korean Med Sci 1999;14:217-9.

  4. Matter M, Schneider N, McKee T. Cystadenocarcinoma of the abdominal wall following caesarean section: case report and review of the literature. Gynecol Oncol 2003;91:438-43.

  5. Leng J, Lang J, Guo L, Li H, Liu Z. Carcinosarcoma arising from atypical endometriosis in a cesarean section scar. Int J Gynecol Cancer 2006;16(1):432-5.

  6. Erkan N, Haciyanh M, Sayhan H. Abdominal wall endometriomas. Int J Gynaecol Obstet 2005;89:59-60.

  7. López-Cano M, Barreiro Morandeira F. Prótesis en el tratamiento de las eventraciones. Cir Esp (Ed. impr.); 88(3): 152-157, sept. 2010

Autores

José María Schiavoni
Médico, Especialista en Cirugía Plástica, Profesor de UNC, Jefe de UCA de Nuevo Hospital San Antonio de Padua, Río Cuarto, Córdoba, Rep. Argentina. Miembro Titular de SACPER..
Carlos Pepe
Médico, Especialista en Cirugía General, Jefe de Servicio de Cirugía General de Nuevo Hospital San Antonio de Padua. Río Cuarto, Córdoba, Rep. Argentina..
Selene Falzone
Residente de Cirugía General de Nuevo Hospital San Antonio de Padua. Río Cuarto, Córdoba, Rep. Argentina..

Autor correspondencia

José María Schiavoni
Médico, Especialista en Cirugía Plástica, Profesor de UNC, Jefe de UCA de Nuevo Hospital San Antonio de Padua, Río Cuarto, Córdoba, Rep. Argentina. Miembro Titular de SACPER..

Correo electrónico: joseschiavoni@yahoo.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Reparación de la pared abdominal, a propósito de un caso de endometrioma múltiple

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cirugía Plástica, Volumen Año 2016 Num 3

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Argentina de Cirugía Plástica

Ir al sitio de la revista

Revista Argentina de Cirugía Plástica
Número 3 | Volumen 62 | Año 2016

Titulo
Reparación de la pared abdominal, a propósito de un caso de endometrioma múltiple

Autores
José María Schiavoni, Carlos Pepe, Selene Falzone

Publicación
Revista Argentina de Cirugía Plástica

Editor
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Fecha de publicación
2016-12-30

Registro de propiedad intelectual
© Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta