FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Taponamiento cardíaco como complicación de ruptura intrapericárdica de quiste celómico

Mariel Álvarez Correa, María Belén Cantarini, Matías Lombardi, Leandro Martínez, Marisa Pagés, Daniel Orquera, Cristian Pazos, Cristian Suárez

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2016;(137):0282-0284 


Los quistes pericárdicos son infrecuentes, generalmente benignos, abarcan el 5-7% de los tumores mediastinales, generalmente en el ángulo cardiofrénico derecho. Frecuentemente son asintomáticos, y se presentan como un hallazgo en estudios complementarios. El tratamiento es conservador a menos que aparezcan síntomas o complicaciones, en cuyo caso se recurre a la aspiración percutánea o resección quirúrgica. Describimos el caso de una paciente con un quiste pericárdico de localización inusual, mediastino anterosuperior con compresión de arteria pulmonar. El diagnóstico se realizó con pruebas de imagen, con resolución quirúrgica ante los síntomas y compromiso vascular. La paciente evolucionó con taponamiento cardíaco por ruptura intrapericárdica de quiste celómico.


Palabras clave: quiste mediastínico, taponamiento cardíaco, derrame pericárdico,

Pericardial cysts are rare, usually benign, covering 5-7% of mediastinal tumors, usually on the right cardiophrenic angle. The most common form of presentation is asymptomatic. Treatment is conservative unless symptoms or complications, where percutaneous aspiration or surgical resection is used. We describe the case of a patient with a pericardial cyst of unusual location, compression anterior mediastinum pulmonary artery. The diagnosis was made with imaging tests and required surgical resolution due to symptoms and vascular compromise. The patient developed cardiac tamponade secondary to an intrapericardial rupture of coelomic cyst.


Keywords: mediastinal cyst, cardiac tamponade, pericardial effusion,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido 2016-09-21 | Aceptado 2016-10-10 | Publicado 2016-12-30

Figura 1. Radiografía de tórax. Proyección posteroanterior. Se evidencia ensanchamiento mediasti...

Figura 2. Tomografía de tórax con contraste. Se evidencia masa ubicada en mediastino anterior y me...

Figura 3. Angiorresonancia. Se evidencia lesión quística en mediastino anterosuperior que comprime...

Introducción

 

Los quistes pericárdicos son lesiones infrecuentes con un curso generalmente benigno y abarcan el 5-7% de todos los tumores mediastinales1. Su incidencia se estima en 1:100.000 y su etiología es, la mayoría de las veces, congénita por alteración del tejido mesenquimatoso, aunque también se han descrito etiologías inflamatorias y traumáticas2,3. A pesar de que la presentación clínica más frecuente es la asintomática, sus posibles complicaciones han orientado hacia una terapéutica agresiva que incluye la aspiración percutánea y la escisión quirúrgica4. A continuación, se describe un caso clínico con la presentación no habitual de una complicación de un quiste pericárdico, como lo es la ruptura y taponamiento cardíaco.

 

 

Caso clínico

 

Paciente femenina de 32 años, sin factores de riesgo cardiovascular, con antecedentes de extracción de nódulo mamario benigno, que consulta por dolor precordial atípico que se exacerba con movimientos respiratorios.

En la radiografía de tórax se visualiza ensanchamiento mediastinal (Figura 1), por lo que se realiza una tomografía de tórax con contraste (Figura 2) donde se evidencia una lesión quística en mediastino anterior y medial, en contacto con estructuras vasculares. Se confirma con un eco-Doppler cardíaco la presencia de una masa heterogénea de aproximadamente 5×6 cm en mediastino anterosuperior que comprime parcialmente el tracto de salida del ventrículo derecho. Se realiza una angiorresonancia (Figura 3) que muestra la formación en la ubicación ya descrita, con compresión del tronco de la arteria pulmonar y del sector proximal de arteria pulmonar izquierda. Ante los síntomas y presencia de compromiso de estructuras vasculares, se decide escisión quirúrgica.

La paciente evoluciona con inestabilidad hemodinámica, ingurgitación yugular y pulso paradójico. Se realiza un nuevo ecocardiograma que revela un derrame pericárdico severo con colapso de cavidades derechas. Con diagnóstico de taponamiento cardíaco por ruptura quística intrapericárdica, se efectúa pericardiocentesis obteniendo 350 ml de líquido citrino.

La paciente evoluciona favorablemente y finalmente se realiza la escisión quirúrgica del quiste residual sin complicaciones. El informe de anatomía patológica revela lesión quística, de paredes gruesas, fibrosas, revestido por epitelio simple plano, con discreto infiltrado inflamatorio polimorfo linfoplasmohistiocitario compatible con quiste celómico.

 

Discusión

 

Los quistes pericárdicos son lesiones de baja incidencia (1:100.000)2. Representan el 5-7% de todas las masas mediastinales y el 33% de los quistes mediastinales1.

La mayoría son de origen congénito, debido a una alteración embriológica de la cavidad celómica o el pericardio, aunque se han descripto casos adquiridos de etiología infecciosa, inflamatoria o traumática3.

Por lo general son asintomáticos, pero rara vez pueden presentarse con dolor torácico, disnea, palpitaciones o síntomas causados por la compresión de órganos adyacentes3,10. El diagnóstico se realiza por imágenes como el ecocardiograma, tomografía de tórax y resonancia magnética cardíaca para definir tamaño, características y compromiso de estructuras adyacentes3-7. La TAC de tórax se considera la mejor modalidad para el diagnóstico y seguimiento, ya que ofrece una buena delimitación de la anatomía pericárdica y ayuda con la precisión, localización y caracterización de diversas lesiones incluyendo el derrame pericárdico, masas y anomalías congénitas5,6,8. La limitación de este método surge cuando la ubicación del quiste es inusual o cuando el contenido proteico del líquido es alto, por la imposibilidad de diferenciarlo de lesiones malignas9. La resonancia magnética también es otra técnica de imagen útil, describiendo una señal hiperintensa en T2 e hipointensa en T1 en caso de diagnóstico de quiste pericárdico, con difícil distinción entre hematomas o lesiones malignas al igual que la TAC si el contenido proteico del líquido es alto, por alteración de la señal11,12. La ecocardiografía no se prefiere como modalidad diagnóstica primaria, debido a la estrecha ventana de visualización y a que quistes de ubicación inusual pueden pasar desapercibidos, pero es útil para la evaluación del corazón y compromiso de algunas de sus estructuras como la compresión del ventrículo derecho visualizada mediante este método en nuestra paciente9,10.

Se recomienda un tratamiento conservador y seguimiento con TAC torácica o ecocardiografía en los casos asintomáticos; en presencia de síntomas, quistes de gran tamaño o complicaciones como compromiso de estructuras adyacentes, el tratamiento es la resección quirúrgica mediante toracotomía o videotoracoscopia; si el riesgo quirúrgico es elevado, se prefiere la aspiración percutánea4.

La paciente presentada desarrolló una complicación infrecuente como es el taponamiento cardíaco por ruptura intrapericárdica de un quiste celómico. El manejo inicial, el diagnóstico por imágenes y el acto quirúrgico fueron fundamentales para su favorable resolución.

 

Conclusión

 

El quiste celómico del pericardio tiene una frecuencia muy baja. La presentación de la enfermedad es casi siempre asintomática, lo que hace que su diagnóstico sea en la gran mayoría de las veces un hallazgo radiológico. Nuestro caso hace referencia a un quiste celómico con una ubicación poco descrita, el mediastino anterosuperior con compromiso de estructuras vasculares como el tronco de la arteria pulmonar y el sector proximal de la arteria pulmonar izquierda, así como del tracto de salida del ventrículo derecho, presentado con una complicación inusual como lo es el taponamiento cardíaco por ruptura intrapericárdica del quiste.

  1. Cohen AJ, Thompson L, Edwards FH, Bellamy RF. Primary cysts and tumors of the mediastinum. Ann Thorac Surg 1991;51(3):378-84.

  2. Gouriet F, Levy PY, Casalta JP, Zandotti C, Collart F, Lepidi H, et al. Etiology of pericarditis in a prospective cohort of 1162 cases. Am J Med 2015;128(7):784.e1-8.

  3. Berry MF. Evaluation of mediastinal masses. In: UptoDate. Wellesley MA: UptoDate Online, http://www.uptodate.com; Consultado el 10 de septiembre 2016.

  4. Maisch B, Ristic AD, Seferovic M, Tsang SMT. Interventional pericardiology: pericardiocentesis, pericardioscopy, pericardial biopsy, balloon pericardiotomy, and intrapericardial therapy. (2011, 1ª ed:21-32) Alemania, Berlin: Editorial Springer.

  5. Lau CL, Davis RD. Chapter 56, The Mediastinum. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston’s Textbook of Surgery. (2004, 17th ed:1738-1739, 1758) EE.UU., Philadelphia: Editorial Elsevier.

  6. Wang ZJ, Reddy GP, Gotway MB, Yeh BM, Hetts SW, Higgins CB. CT and MR imaging of pericardial disease. Radiographics 2003;23 Spec No:S167-80.

  7. Bava G, Magliani L, Bertoli D, Gorrieri PF, Rimini A, Zaccagnini G, et al. Complicated pericardial cyst: atypical anatomy and clinical course. Clin Cardiol 1998;21(11):862-4.

  8. Najib MQ, Chaliki HP, Raizada A, Ganji JL, Panse PM, Click RL. Symptomatic pericardial cyst: a case series. Eur J Echocardiogr 2011;12(11):E43.

  9. Yared K, Baggish AL, Picard MH, Hoffmann U, Hung J. Multimodality imaging of pericardial diseases. JACC Cardiovasc Imaging 2010;3(6):650-60.

  10. Maisch B, Seferović PM, Ristic AD, Erbel R, Rienmüller R, Adler Y, et al. Guidelines on the diagnosis and management of pericardial diseases Executive Summary; the task force on the diagnosis and management of pericardial diseases of the European Society of Cardiology. Eur Heart J 2004;25(7):587-610.

  11. Raja A, Walker JR, Sud M, Du J, Zeglinski M, Czarnecki A, et al. Diagnosis of pericardial cysts using diffusion weighted magnetic resonance imaging: A case series. J Med Case Rep 2011;24;5:479.

  12. Abbey AM, Flores RM. Spontaneous resolution of a pericardial cyst. Ann Thorac Cardiovasc Surg 2010;16(1):55-6.

Autores

Mariel Álvarez Correa
Residente de Cardiología. Sanatorio Colegiales..
María Belén Cantarini
Jefe Residente Cardiología. Sanatorio Colegiales..
Matías Lombardi
Residente de Cardiología. Sanatorio Colegiales..
Leandro Martínez
Residente de Cardiología. Residente de Cardiología. Sanatorio Colegiales..
Marisa Pagés
Jefa de Servicio de Cardiología. Sanatorio Colegiales..
Daniel Orquera
Coordinador Servicio Cardiología. Sanatorio Colegiales..
Cristian Pazos
Médico de Planta Unidad Coronaria. Sanatorio Colegiales..
Cristian Suárez
Instructor de Residentes. Servicio de Cardiología. Sanatorio Colegiales. CABA, Rep. Argentina..

Autor correspondencia

Mariel Álvarez Correa
Residente de Cardiología. Sanatorio Colegiales..

Correo electrónico: marielita1226@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Taponamiento cardíaco como complicación de ruptura intrapericárdica de quiste celómico

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2016 Num 137

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista del CONAREC

Ir al sitio de la revista

Revista del CONAREC
Número 137 | Volumen 31 | Año 2016

Titulo
Taponamiento cardíaco como complicación de ruptura intrapericárdica de quiste celómico

Autores
Mariel Álvarez Correa, María Belén Cantarini, Matías Lombardi, Leandro Martínez, Marisa Pagés, Daniel Orquera, Cristian Pazos, Cristian Suárez

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2016-12-30

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta