FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Arteria subclavia aberrante, diagnóstico angiográfico

Patricio Rattagan, Agustín Girassolli, Marcelo Pecorari, Juan Arellano, Pablo Pérez Baliño, Miguel Payaslian

Revista Argentina de Cardioangiología 2017;(3):0147-0148 


La compresión extrínseca del esófago por una estructura vascular es una causa poco frecuente de disfagia en pacientes adultos. Los métodos más utilizados para el diagnóstico son la deglución dinámica con bario, la tomografía (TAC) y la resonancia (RMN) con reconstrucción vascular. Se presenta el caso de una paciente con disfagia en estudio cuyo diagnóstico de certeza se obtuvo mediante realización de angiografía de arco aórtico en simultáneo con deglución dinámica de bario.


Palabras clave: subclavia aberrante, disfagia lusoria, angiografía,

Extrinsic compression of the esophagus by a vascular structure is a rare cause of dysphagia in adult patients. The most widely used methods for diagnosis are dynamic barium swallowing, tomography (CT) and resonance (NMR) with vascular reconstruction. We present the case of a patient with dysphagia under study whose diagnosis of certainty was obtained by performing aortic arch angiography simultaneously with dynamic barium swallowing.


Keywords: aberrant subclavian artery, dysphagia lusoria, angiography,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido 2016-12-07 | Aceptado 2017-07-26 | Publicado 2017-09-30

Figura 1. Imagen proyectada en oblicua izquierda. Esófago teñido por bario. Se evidencia disminuc...

Figura 2. Imagen proyectada en oblicua izquierda. Se evidencia subclavia derecha con dirección retr...

Introducción

 

La arteria subclavia con nacimiento aberrante es una causa poco frecuente de disfagia en el adulto. Habitualmente los estudios realizados para confirmar el diagnóstico son la deglución de bario, la angiotomografía y la angiorresonancia. Se presenta el caso de una paciente con diagnóstico presuntivo de subclavia aberrante a quien se le realiza angiografía de arco aórtico en simultáneo con trago de bario objetivándose la compresión esofágica producto del trayecto anómalo de la arteria subclavia derecha. El objetivo del presente caso es estimular el desafío de incorporar herramientas no habituales en la sala de hemodinamia con el fin de lograr un diagnóstico de certeza.

 

Caso clínico

 

Paciente de 52 años con antecedentes de tabaquismo, hipertensión e hipotiroidismo. Como parte de estudios prequirúrgicos de cirugía de nódulos tiroideos surgen, como hallazgo ecocradiográfico y tomográfico, imágenes compatibles con arteria subclavia aberrante. Debido a que los estudios no son concluyentes, la paciente es enviada a nuestro centro para confirmar dicho diagnóstico. Al interrogatorio dirigido refiere disfagia a sólidos de larga evolución la cual se acentuó en el último año. Se decide realizar de manera simultánea angiografía de arco aórtico junto con administración oral de bario. Este último permitió observar en la proyección oblicua izquierda una depresión sobre la pared posterior de la porción proximal del esófago coincidente con el paso de la arteria subclavia derecha (Figuras 1 y 2).

 

Discusión

 

La arteria subclavia aberrante es la anomalía congénita del arco aórtico más frecuente (aparece en el 0,5% de la población). Resulta de la no involución del arco aórtico derecho durante el período de desarrollo embrionario. Como consecuencia, la arteria subclavia derecha se origina a nivel de la unión del arco aórtico con el inicio de la aorta descendente. Desde este origen, asciende oblicuamente hacia la derecha a través del mediastino discurriendo, en la mayoría de los casos, por detrás del esófago proximal pudiendo causar compresión del mismo1-3. Si bien la mayoría de los pacientes permanecen asintomáticos y se presenta como un hallazgo incidental, el síntoma más representativo es la disfagia causada por la compresión del esófago por la subclavia aberrante aneurismática contra la columna o la tráquea, denominándose disfagia lusoria4. La angiografía continúa siendo el gold standard para lesiones vasculares. Sin embargo, dentro de las pruebas diagnósticas referentes a esta entidad se postulan el estudio de deglución dinámica con bario seguido de angio-TAC y la RMN con reconstrucción vascular por ser pruebas menos invasivas5. El tratamiento depende de la severidad de los síntomas. Síntomas leves a moderados son generalmente tratados con cambios en los hábitos alimentarios. En los pacientes que no responden a estas medidas o presentan síntomas más severos, pueden ser necesarias intervenciones quirúrgicas o técnicas endovasculares; de elección estas últimas, en aquellos casos en donde la subclavia aberrante está asociada a dilatación aneurismáticas de la arteria subclavia6,7.

 

Conclusión

 

Nuestro caso resalta la importancia de utilizar herramientas no habituales en la Sala de Hemodinamia con el fin de arribar a un diagnóstico de certeza cuando los métodos de primera línea no son concluyentes. Por otro lado, la utilización de ambos métodos de manera simultánea permitió someter al paciente a una menor exposición a radiación.

  1. Sánchez Andrés A, Carrasco Moreno JI. Protocolos Secardioped. Anillos y slings vasculares. Capítulo 33. Ed. Acción Médica; 2010:473-81.

  2. Uflacker R (Ed.). Atlas of vascular anatomy, an angiographic approach. 2nd ed. Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia; 2007:29.

  3. Asherson N. David Bayford. His syndrome and sign of dysphagia lusoria. Ann R Coll Surg Engl 1979;61:63-7.

  4. Agrawal H, Volkmann ER. Aberrant right subclavian artery aneurysm. Intern Med J 2011;41:641-2.

  5. Benett A. Dysphagia lusoria: A late onset presentation. World J Gastroenterol 2013 Apr 21;19(15):2433-43.

  6. Levitt B, Richter JE. Dysphagia lusoria: a comprehensive review. Dis Esophagus 2007;20(6):455-60.

  7. Zain Pedraza N, Dalessandro C, Maffeo H, Carlevaro O. Recanalización mediante angioplastia de arteria subclavia derecha de origen aberrante. Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista 2015;(03):146-8.

Autores

Patricio Rattagan
Residente de Angiología General y Hemodinamia del Hospital General de Agudos Juan A. Fernández..
Agustín Girassolli
Residente de Angiología General y Hemodinamia del Hospital General de Agudos Juan A. Fernández..
Marcelo Pecorari
Médico. Realizando concurrencia en Cardiología. Hospital Pirovano..
Juan Arellano
Médico de planta del Servicio de Cardiología Intervencionista Hospital General de Agudos Juan A. Fernández..
Pablo Pérez Baliño
Jefe del servicio de Cardiología Intervencionista Hospital General de Agudos Juan A. Fernández..
Miguel Payaslian
Jefe de división de Cardiología del Hospital General de Agudos Juan A. Fernández..

Autor correspondencia

Patricio Rattagan
Residente de Angiología General y Hemodinamia del Hospital General de Agudos Juan A. Fernández..

Correo electrónico: prattagan@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Arteria subclavia aberrante, diagnóstico angiográfico

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2017 Num 3

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Ir al sitio de la revista

Titulo
Arteria subclavia aberrante, diagnóstico angiográfico

Autores
Patricio Rattagan, Agustín Girassolli, Marcelo Pecorari, Juan Arellano, Pablo Pérez Baliño, Miguel Payaslian

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
2017-09-30

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta