FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Arteria coronaria única

Gerardo Daniel López Álvarez, Guillermo Roma

Revista Argentina de Cardioangiología 2017;(4):0183-0185 


La arteria coronaria única es una anomalía poco frecuente que puede estar asociado con isquemia miocárdica y muerte súbita. Este es el caso de un paciente joven de sexo masculino que cursa un infarto agudo de miocardio inferior con inestabilidad hemodinámica (shock cardiogénico), cuyo cateterismo reveló una arteria coronaria izquierda única.


Palabras clave: arteria coronaria única; anomalías congénitas de las arterias coronaria; angioplastia coronaria primaria,

The single coronary artery is a rare anomaly that may be associated with myocardial ischemia and sudden death. This is the case of a young male patient with lower AMI with hemodynamic instability (cardiogenic shock), whose catheterization revealed a single left coronary artery


Keywords: single coronary artery; congenital coronary artery anomalies; primary coronary angioplasty,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido 2017-10-20 | Aceptado 2017-11-22 | Publicado 2017-12-29

Figura 1. (ECG) sinusal, supradesnivel del ST/T en cara inferior, infradesnivel del ST/Tt en cara a...

Figura 2.

Figura 3.

Figura 4.

Figura 5. Clasificación de Lipton de la arteria coronaria única con base en: (1) el sitio de orig...

Introducción

 

Las anomalías congénitas de las arterias coronarias son un grupo de enfermedades de muy baja prevalencia. En ellas están incluidas el origen anómalo, fístulas coronarias, las atresias e hipoplasias coronarias y, dentro de las más raras, se encuentra la arteria coronaria única (ACU), cuya frecuencia es menor del 0,06%.

La presencia de una ACU caracterizada como una arteria coronaria que nace de uno de los senos de Valsalva, y que abastece a todo el corazón.

 

Caso clínico

 

Paciente de sexo masculino de 34 años, tabaquista de 16 paq-año, sin antecedentes cardiológicos conocidos, consulta por guardia central por presentar dolor precordial típico, de tres horas de evolución, que se acompaña de sudoración profusa.

Al examen físico se encuentra hipotenso, taquicárdico, taquipneico, mal perfundido, sudoroso, con excitación psicomotriz.

Electrocardiograma de ingreso (Figura 1).

Laboratorio: glucemia: 3,56 g/l; urea: 0,18 g/l; creatinina: 1,18 mg/dl; Hb: 13,50 g/dl; hematocrito: 42%; glóbulos blancos: 21.600 mm3; Na: 138 mEq/l; K: 3,9 mEq/l; CPK total: 364; mioglobina: 500; Troponina I: 2,48; CPK mb: 19,0.

Se interpreta el cuadro como un Infarto agudo de miocardio inferior con inestabilidad hemodinámica.

Ingresa a Sala de Hemodinamia, se le realiza una punción femoral derecha con técnica habitual y se le coloca un set introductor 7 F. Se realiza angiografía coronaria digital donde se observa: obstrucción severa en tercio proximal de arteria descendente anterior; obstrucción total en tercio proximal de arteria circunfleja con coágulos intraluminales, sin poder visualizar después de varios intentos la arteria coronaria derecha (Figura 2). Se decide proceder a la angioplastia de la arteria circunfleja.

Se traspasa la obstrucción con una guía 0.014 y se decide colocación de un bare metal stent (Liberte 3.0 x 16 mm) (Figura 3).

Se obtiene un buen resultado angiográfico, con flujo TIMI III, y se observa que la arteria circunfleja es dominante y después de la cruz del corazón continúa por el surco auriculoventricular derecho con la coronaria derecha que termina en punta de lápiz sin llegar al seno de Valsalva del mismo lado (Figura 4).

El paciente regresa a Unidad Coronaria para continuar tratamiento con heparina de bajo peso molecular, vasodilatadores endovenosos y doble esquema de antiagregación.

 

Discusión

 

La arteria coronaria izquierda única (ACU), hallada en forma aislada sin asociarse a enfermedad cardíaca congénita en el adulto, es una rara anomalía.

Las anomalías en las arterias coronarias han sido descritas desde hace muchos años como un hallazgo benigno en las angiografías coronarias. Sin embargo, el pronóstico benigno de estos hallazgos es actualmente cuestionado porque algunas de estas se relacionan con isquemia y muerte súbita, especialmente en pacientes jóvenes y deportistas.

Uno de los factores determinantes del pronóstico de estos pacientes es la trayectoria de las arterias con origen anómalo, el ángulo de salida muy cerrado, un curso intramural. Por ejemplo, la existencia de segmentos intraarteriales (entre la arteria pulmonar y la aorta), debido a la compresión sistólica que los grandes vasos generan en los trayectos anómalos, condiciona a isquemia y/o arritmia letales.

El sistema de clasificación de la ACU fue propuesto por Lipton et al., y tiene en cuenta: (1) el origen, (2) la distribución anatómica en la superficie ventricular, (3) la relación con la aorta ascendente y la arteria pulmonar (Figura 5).

 

Conclusión

 

El paciente presentado anteriormente pertenece a la clasificación de Lipton LI. Como mencionamos, tenía una obstrucción total en tercio proximal de la arteria circunfleja y severa en tercio proximal de arteria descendente anterior. En el momento agudo se trató la arteria culposa (circunfleja) y se decidió evaluar el caso con cirugía dado el hallazgo y la edad del paciente.

El paciente cursa su internación en Unidad Coronaria de nuestra institución sin complicaciones y es dado de alta con pedido de stent liberador de droga para la arteria descendente anterior.

Bibliografía

  1. Wilkins CE, Betancourt B, Mathur VS, et al. Coronary anomalies. a review of more than 10,000 patients from the Clayton Cardiovascular Laboratories. Texas Heart Inst J. 1988;15:166-73.

  2. Lipton MJ, Barry WH, Obrez I, et al. Isolated single coronary artery: diagnosis, angiographic classification, and clinical significance. Radiology. 1979;130:39-47.

  3. Hernández F, García Tejada J, Pindado C, Tascon JC. Arteria coronaria única y agenesia del ostium derecho. Imágenes en Cardiología. Rev Esp Cardiol. 2000;53: 1938.

  4. Angelini P. Coronary artery anomalies: an entity in search of an identity. Circulation. 2007;115:1296-1305.

Autores

Gerardo Daniel López Álvarez
Clínica regional del Sud, Río Cuarto, Córdoba..
Guillermo Roma
Clínica regional del Sud, Río Cuarto, Córdoba..

Autor correspondencia

Gerardo Daniel López Álvarez
Clínica regional del Sud, Río Cuarto, Córdoba..

Correo electrónico: dr_gerlo@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Arteria coronaria única

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2017 Num 4

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Ir al sitio de la revista

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
Número 4 | Volumen 7 | Año 2017

Titulo
Arteria coronaria única

Autores
Gerardo Daniel López Álvarez, Guillermo Roma

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
2017-12-29

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta